Ficha de albahaca morada o tulsi (Ocimum sanctum)

Tema en 'Albahaca' comenzado por Betina2010, 10/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA II


    TULSI

    El tulsi es una planta aromática proveniente de la familia lamiaceae. Se conoce en todo el sur de Asia por sus propiedades medicinales, y es también utilizado comúnmente en la medicina ayurveda. El tulsi cumple un rol importante dentro de los cultos y tradiciones del hinduismo, en el cual las personas devotas le realizan culto tulsi a las hojas.

    La planta del tulsi es oriunda de todo el trópico. Se trata de una planta de unos 40 a 60 cm de altura, con hojas compuestas por pecíolos, poco dentadas. Produce también unas flores de color morado, de las cuales también se extrae un aceite que se utiliza en ceremonias religiosas y medicina alternativa.

    El tulsi es también conocido como la reina de las hierbas y como albahaca sagrada, y es la más venerada en la India durante más de quinientos años, como un aceite curativo útil para tratar enfermedades del cuerpo, la mente y el espíritu. El tulsi, además es el tipo de albahaca que crece únicamente en la India, y allá se pueden encontrar unas especies que varían en cuanto a sabor, gusto y textura, y pueden ser usadas también para preparar comidas. Por ejemplo, en la gastronomía italiana, se utiliza tulsi en la preparación de diversos platos, todos ellos exclusivos y no aptos para personas con poco sentido culinario. De todas las variedades de tulsi que crecen en la India, los más comunes son:

    Krishna: ocimum sanctum
    Rama: ocimum
    Vana (crece únicamente en terrenos salvajes en la India).

    Son muchos los usos que pueden atribuirse al tulsi, y a pesar de tratarse en muchos casos de un producto de origen natural, siempre habrán personas escépticas al respecto, pues no visionan que existen otras alternativas diferentes a la medicina convencional. Para quien no tenga mucha fe en esta hierba medicinal, existen evidencias posteriores a investigaciones hechas por médicos, científicos y bioenergéticos modernos que demuestran evidencias tangibles de que el tulsi reduce de forma parcial o total los niveles de colesterol, estrés, radiación entre otros; además previene úlceras gástricas, reduce la fiebre, mejora la digestión y brinda una cantidad rica de nutrientes y otros antioxidantes necesarios para el adecuado funcionamiento del cuerpo. Es también especialmente efectivo para ayudar al corazón, hígado y pulmones a funcionar adecuadamente, regulando el azúcar en la sangre y la presión sanguínea.

    Todos estos beneficios son posibles gracias a su compleja química, única y diferente a la mayoría de plantas medicinales El tulsi contiene conjuntos de compuestos que son conocidos como fitoquimicos, sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Cuando todos estos compuestos trabajan en conjunto, su mezcla se convierte en antioxidantes, antibacteriales y adaptogénicos, y de esta manera beneficia a todo nuestro cuerpo, revitalizando y fortaleciendo nuestra salud general. El te de tulsi por ejemplo posee también propiedades de aromaterapia, siendo un recurso y una fuente muy importante de fitoquimicos.

    Sin embargo, a pesar de todas las propiedades que contiene el tulsi, no se debe pensar que cuando se lo consume se obtienen los beneficios de manera inmediata. Mientras algunos productos a base de tulsi desarrollan sus beneficios unos cuantos días luego de consumirlos, también hay algunos que sus efectos pueden tardar semanas en presentarse, y estos efectos varían dependiendo de la forma de consumo, el peso, edad y estilo de vida de la persona que lo utiliza, y otras propiedades. Es por eso que no debe alarmarse si no obtiene resultados inmediatos.



    Algo más de información




    ALBAHACA MORADA - Ocimum sanctum


    597033


    597034



    NOMBRE CIENTIFICO:
    Ocimum sanctum
    Ocimum basilicum purpurescens.
    Ocimum sanctum variegata
    OTROS NOMBRES:
    Tulsi, Morada criolla.
    Albahaca variegada.

    Anual. Ciclo de vida aproximadamente 7 meses. Dos meses después de la germinación comienza la floración. Las semillas maduras caen al suelo y germinan fácilmente.
    La albahaca morada, por su resaltado color púrpura, es usada para agregar atractivo visual en los platillos italianos y especialmente en los vinagres de hierbas. Aunque poseen similares características, la albahaca morada, también conocida como regular, se distingue de la verde, por su notable color y por sus hojas arrugadas. Es del género Ocimus de la especie basilicus variedad Opal. Caracterizada por su esencia parecida al clavo, le hace deliciosa en ensaladas pastas y platos a base de tomate.

    Existe una estrecha relación entre las dos clases principales de albahaca: La Ocimum basilicum (albahaca dulce), la cual es un alimento básico en la cocina italiana y asiática y la Ocimum sanctum (albahaca morada), la cual tiene uso u origen religioso en diferentes culturas. Ambas clases son nativas de la India y del Sureste asiático, aunque se cultivan en todo el mundo.
    Numerosas culturas han utilizado la albahaca morada extensamente por su valor medicinal; la medicina china la utiliza para tratar los espasmos estomacales, afecciones renales, para promover la circulación sanguínea y para el tratamiento de mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.
    En la India, la albahaca morada se conoce como tulsi, lo cual significa "la incomparable". La planta, que se considera sagrada, se utiliza extensamente en ceremonias religiosas y se cree que protege las casas en donde se cultiva. De acuerdo con la tradición del ayurveda, la hierba tulsi es una de las mejores para preparar el corazón y la mente para las prácticas espirituales, aliviar resfriados y gripes, tratar varias afecciones cutáneas y reducir la fiebre.
    La investigación moderna propone que la albahaca morada contiene antioxidantes poderosos y que puede brindar protección al hígado. También, los estudios clínicos preliminares están investigando los efectos de la albahaca en las úlceras y niveles del azúcar en la sangre de los enfermos con diabetes tipo 2. La albahaca morada está clasificada dentro de la lista GRAS (generalmente reconocida como segura) en EE.UU.


    Este último informe es de: www.terranostra-terranostra.blogspot.com.ar