Ficha de avellano (Corylus avellana)

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por Betina2010, 25/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA I


    AVELLANO (Corylus avellana)



    [​IMG]


    [​IMG]


    El avellano es un arbusto que proporciona ricos frutos, que florece en primavera y cuyos frutos tardan de siete a ocho meses en madurar.

    Nombre común: Avellano
    Nombre científico: Corylus avellana
    Origen: Asia, Grecia
    Familia: Betulaceae
    Floración: Principios de primavera
    Fructificación: Otoño
    Fruto: Avellana
    Ubicación: Climas templados


    Descripción

    Es un arbusto que puede alcanzar entre los dos y los cinco metros de altura, con hojas grandes de color verde amarillento. Este arbusto (info de www.hogarutil.com) se caracteriza por tener flores masculinas, cilíndricas y escamadas, y flores femeninas agrupadas en ramilletes dónde nacerán las avellanas (info de www.hogarutil.com) .


    Cuidados

    El avellano se cosecha en climas templados, dónde las temperaturas mínimas no sean inferiores a -8ºC. No es muy exigente en cuanto al suelo, aunque prefiere que sea poco profundo y fresco, evitando los terrenos arenosos o arcillosos. El avellano, por otro lado, es muy sensible a la sequía provocando la caída prematura del fruto.

    A la hora de abonar el avellano debemos tener en cuenta que se necesitará más calcio que potasio y fósforo, y tendremos que tener especial precaución si es un terreno alcalino.

    Respecto a los riegos, hay que tener en cuenta que no soporta la sequía y que sus necesidades serán mayores en la época de crecimiento.


    Plagas y enfermedades

    El avellano puede ser atacado por una amplia gama de plagas y enfermedades (info de www.hogarutil.com).
    Entre las más comunes se encuentran las chinches, pulgones o polilla de las yemas. En cuanto a enfermedades puede afectarle el oídio, la podredumbre o los líquenes.

    Cultivo y poda

    Para plantar un avellano utilizaremos un sustrato de plantación y bastará con realizar un agujero en la tierra dónde queramos instalarlo. (info de www.hogarutil.com).

    Cuando vayamos a podar el avellano no podemos olvidar que es un arbusto, así que seguiremos el calendario de poda (info de www.hogarutil.com) dedicado a ellos y pensando en estimular su crecimiento cada año. (info de www.hogarutil.com)


    [​IMG]

    [​IMG]



    Las imágenes son de la red.