Espinaca malabar o basella (Basella alba var. rubra): ficha y propiedades culinarias

Tema en 'Espinaca' comenzado por Betina2010, 26/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Espinaca malabar o basella (Basella alba var. rubra)

    [​IMG]

    [​IMG]

    NOMBRE CIENTIFICO: Basella alba var. rubra

    OTROS NOMBRES:

    Espinaca India, Espinaca de Ceylán, Espinaca China, Tsuru murasa kai, ceylon spinach, indian spinach, malabar spinach, gendola, genjerot, vine spinach, remayong, saan choy, Surinam spinach, poi, Malabar-nightshade, épinard de Malabar, Malabarspinat, Indischer Spinat, Baselle blanche, Wycwiklin bialy, Ceylonspinazie, Oostindische spinazie, Espinaca blanca de Malabar, Espinaca basela, Indischer Spinat, Saag, Bassella bianca, Indisk spenat. Tsuru murasa kai, la espinaca de Ceilán, la espinaca india, espinaca malabar, gendola, genjerot, espinacas vid, remayong, col saan, espinacas Surinam, poi, Malabar-Nocturna, Épinard de Malabar, Malabarspinat, Indischer Spinat, Blanche Baselle, Wycwiklin Bialy, Ceylonspinazie , spinazie Oostindische, Espinaca blanca de Malabar, basela Espinaca, Indischer Spinat, Saag, Bianca Bassella, spenat Indisk.

    NUESTRA NOMENCLATURA: Espinaca Ardisia.

    CULINARIA Y ADEMAS ORNAMENTAL

    La espinaca de Malabar o espinaca china (Basella alba) es una especie perteneciente a la familia Basellaceae. Es una parra perenne, popular en varios países tropicales por su hoja comestible, muy usada en la cocina asiática. La gastronomía de China se le conoce como " verdura de las corrientes de agua" (潺菜, Mandarín chāncài, Cantonés saan choy, shan tsoi); "malva caída" (落葵 Mandarin luokui, Cantonese lor kwai), "oreja de bosque" (木耳菜 muercai) y "hoja del emperador" (帝王菜 diwangcai).

    De rápido crecimiento, alcanza hasta 10 m de largo. Sus hojas gruesas, semi-suculentas, en forma de corazón tienen un sabor suave y una textura mucilaginosa. Como otras verduras es rica en vitamina A y además en vitamina C, hierro, y calcio. Tiene bajo contenido de calorías, y relativamente alto de proteínas por caloría. Es una fuente particularmente rica de fibra dietética. También es rica en clorofila, que contribuye a la elaboración de la sangre.

    USOS

    Las posibilidades culinarias de la espinaca de Malabar incluyen su uso para espesar sopas y para frituras o guisos con ajo y chiles.nO Sólo las hojas y los tallos jóvenes se comen, sino que se utilizan en ensaladas o cocidos al vapor con queso de soja y jengibre. El sabor es similar a la espinaca.

    Los frutos contienen un tinte rojo que se ha utilizado para los sellos oficiales, este medio de contraste se ha utilizado también como Rouge en la piel de la cara y como un colorante de alimentos.

    La variedad Basella rubra tiene flores de color rojo púrpura brillante y un tronco rojo, tanto Alba y rubra son comestibles y ampliamente utilizadas en la comida asiática. En el resto del mundo se puede encontrar en las tiendas de Delicatessen.

    UNA RECETA

    ESPINACA MALABAR, mejor conocida como India o espinaca Ceylán. Esta planta tropical es una enredadera y no está relacionada con las espinacas terreras que conocemos. Hoja de sabor sutil usada como reemplazo de la espinaca terrera en todo tipo de receta. Alta en su contenido de Vitaminas A y C, hierro y calcio. Alta en fibra soluble, excelente para eliminar mucosidad y toxinas del cuerpo. Alto contenido de clorofila.

    ESPINACA MALABAR AL ESTILO BENGALI: 1/4 lb. espinaca malabar 1/2 cucharada mantequilla o ghee, 1/2 cebolla amarilla en rebanaditas, 1 chile picantito picadito, sal a gusto, 1 diente de ajo picadito, 1/4 cucharadita comino, 1/4 cucharadita semillas de mostaza, 1/2 cucharada aceite. Amontonar hojas de espinaca, una encima de la otra, y cortar en trizas de 1/2 ". En un sartén, saltear todos los ingredientes, menos la espinaca, hasta que la cebolla empiece a amortiguar. Añada la espinaca y cueza, moviéndola constantemente, hasta que se ablande un poco. Servir inmediatamente.

    OTRAS RECETAS CON ESPINACA MALABAR: http://www.cocinarcomercompartir.com...alabar-spinach
    MAS INFORMACION: http://www.echotech.org/network/modu...rticle&sid=693

    http://terranostra-terranostra.blogs...asella%20rubra