Ficha del boj (Buxus sempervirens)

Tema en 'Boj' comenzado por Betina2010, 29/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    BOJ (Buxus sempervirens)

    [​IMG]

    El boj es un arbusto que alcanza entre dos y doce metros de altura. Sus hojas verdes y redondeadas tienen una longitud entre uno y cinco centímetros de longitud.

    Nombre común: Boj
    Nombre científico: Buxus sempervirens
    Origen: Europa
    Familia: Buxaceae
    Ubicación: Exterior
    Luz: Sol o sombra parcial
    Temperatura: Temperaturas bajas, hasta -15ºC
    Riego: Moderado

    [​IMG]

    Descripción

    El boj es un arbusto de crecimiento lento originario de Europa. Es una especie muy apreciada para el arte topiario gracias que se ha utilizado tradicionalmente para crear setos de distintas formas, por ejemplo en forma de esfera. Se cultiva por su valor ornamental en jardinería, aunque también es apreciado en ebanistería y medicina. El boj común puede alcanzar hasta doce metros de altura y su hoja perenne es resistente, pequeña y brillante de un color verde oscuro.

    Se adapta a todos los tipos de suelo, aunque el ideal sería un suelo neutro o algo calizo. Procuraremos colocar el arbusto en sombra parcial porque, aunque tolera el sol perfectamente, si no su crecimiento será más lento. Su reproducción es por esquejes semileñosos en verano.

    Plagas y enfermedades

    Puede ser atacado por una pequeña mosca que deja sus huevos en las hojas. Para eliminarlas hay que cortar las hojas y quemar las partes secas para que no contagie al resto del arbusto. Esta especie padece del ataque de hongos, produciendo pústulas de color rosado o rojo vivo en las hojas y ramas. Otros hongos producen la caída de las hojas, con un moteado blanco.

    La poda

    Como hemos comentado, es un arbusto muy apreciado en el arte topiario. Soporta bien las podas y no pierde el follaje en invierno.

    [​IMG]

    [​IMG]