Fríjol de Egipto o chaucha japonesa (Dolichos lablab = Lablab purpureus)

Tema en 'Judías chauchas japonesas o poroto egipcio (Dolichos lablab)' comenzado por Betina2010, 31/8/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Fríjol de Egipto o chaucha japonesa (Dolichos lablab, sinónimo Lablab purpureus)

    [​IMG]

    La judía, fríjol de Egipto o chaucha japonesa (Dolichos lablab, sin. Lablab purpureus) es una planta trepadora herbácea de la familia de las fabáceas originaria del África tropical, cultivada en África, Asia y América como planta de forraje y por su fruto, una legumbre, con valor alimentario, aunque la alta presencia de glicósidos cianogénicos en las vainas hace imprescindible una cuidadosa cocción para su consumo humano.

    Características

    Es una hierba preferentemente trepadora de follaje intenso, leguminosa, que necesita calor para su desarrollo. Altura de planta de 40 a 80cm; raíz pivotante. Tallos cilíndricos y vellosos. Hojas trifoliadas, apicadas, casi lisas en el haz y pubescentes en el envés, con pecíolos largos y delgados. Flores blancas en inflorescencias en racimos axilares, cáliz tubuloso. Fruto aplastado, oblongo, con 3 a 5 semillas elípticas, pardas o negruzcas. Son unas vainas anchas de color verde claro.

    Esta leguminosa es de sabor suave cuando es tierna, de una producción abundante, muy rica en proteínas y además se puede usar como abono verde.

    [​IMG]

    Uso

    Se cultiva tanto por sus semillas comestibles como por su valor respecto de otras cosechas, al fijar el nitrógeno ambiental al suelo. Se cultiva en solitario o en mezcla con el maíz (Zea mays) o el sorgo (Sorghum vulgare). Crece rápidamente y tolera bien el pastoreo.

    Se aprovechan tanto las vainas tiernas y las semillas maduras como las hojas y brotes, que se consumen como verdura.

    También se utiliza en barbecho mejorado para proporcionar alimento y/o forraje.

    Siembra

    El peso de 1000 semillas oscila entre 250 y 320 gr. No requiere escarificación ni inoculación. La viabilidad de la semilla es de aproximadamente un año. Se siembra como abono verde y cobertura a 50 cm de distancia entre surcos y 8 semillas/m lineal (70lbs/mz); para la producción de semillas: 0.6-1.0 m de distancia entre surcos y 4-5 semillas/m lineal (20-30 lbs/mz). La profundidad de siembra recomendada es de 2.5-5 cm.

    Su germinacion es comparable a las de la soja o del frijol mungo.

    Fijación de Nitrógeno

    puede fijar 350 lbs/mz/año (200kg/ha/año)

    [​IMG]

    (Imágenes y texto extraído de la red de diversas fuentes).