Flor de sapo (Jaborosa integrifolia): ficha

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por Betina2010, 4/9/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA II



    Flor de sapo (Jaborosa integrifolia)


    La denominación del género deriva del árabe 'jaborohh', nombre de la mandrágora, una hierba a la que antiguamente se le atribuían propiedades mágicas y con la cual Jaborosa tiene ciertas similitudes.


    [​IMG]


    Familia: Solanáceas

    Origen: Sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y este de Argentina


    Características: Hierba perenne y rastrera. En Argentina hay 22 especies, la mitad de las cuales son endémicas. Se distribuye en el centro y norte del país. Existe una variedad más chica (Jaborosa runcinata) que sólo está presente en Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Fructifica de verano a otoño, y es una pequeña baya de color verde y olor muy fétido.

    Hojas: Emergen del suelo, aisladas. Son grandes, con nervaduras marcadas y ápice redondeado.

    Flores: De color blanco y 5 pétalos, fragantes. Extienden su tubo floral hacia arriba, aproximadamente 5 cm. La corola tiene forma de copa y sus dientes son cortos. Abre sus flores al atardecer.

    Época de floración: Primavera y otoño.

    Destino: Se la puede utilizar como cubresuelos en jardines que no tengan demasiado pisoteo o bien para sectorizarlos. También se puede cultivar en macetas.

    Adaptación: Buena. En algunos lugares se la considera invasora.

    Suelos: Vive en suelos húmedos, cerca de cursos de agua.

    Luminosidad: Por lo menos algunas horas de sol directo.

    Resistencia al frío: Muy resistente.

    Humedad del ambiente: No tolera la humedad alta.

    Riego: Mojar profundamente el terreno y no volver a regar hasta que la tierra esté seca.

    Abonos: No necesita.

    Causas parasitarias: A fines del invierno se aconseja un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas.

    Propagación: Por rizomas y semillas.

    Cuidados: En primavera, tratar con un fungicida, para prevenir ataques de hongos.

    [​IMG]

    Usos
    Se considera planta venenoso-narcótica.

    En nuestro medio se usan las hojas frescas machacadas, como cataplasmas calmantes y madurativas. Asimismo la hojas secas son empleadas para fumar o como fumigatorio contra el asma.

    La publicación sobre "Los remedios naturales en la salud oral de los tobas del Chaco Central" menciona entre las solanáceas a Jaborosa integrifolia Lam.: Tapañi laue (en toba), cuyas hojas, sin preparación, tienen aplicación en Odontalgias. Se usan en forma de emplasto para "sacar la fiebre" que ocasiona el dolor de muelas.

    Eficacia atribuida: Antiodontálgico.

    Leyenda de la Flor de Sapo

    Una gurisita (niñita) no quería a los sapos y cuando los encontraba se dedicaba a martirizarlos sin piedad, pero lo que más le complacía era arrojarles orina, ya que cuando esto sucedía, los pobres batracios comenzaban a saltar y dar vueltas de manera vertiginosa, lo que provocaba en la niña ataques de risa. Sus carcajadas sonoras ondulaban en el aire y producían una especie de música ritual y macabra.
    Vanas eran las reprimendas que le daban sus padres para proteger a los verdes tenores isleños; ella los ignoraba y continuaba con su persecución.
    Una noche primaveral en que la luna como farol cósmico alumbraba intensamente, la pequeña oyó cantar a los sapos de manera inusual; un deseo irrefrenable se apoderó de ella y salió con un tarrito de orina a buscarlos.
    Guiándose por el sonido gutural que éstos producían, se topó de improviso con los feos cantores, quienes mirando a la luna, entonaban su canto inmemorial.
    La niña alargó el brazo para rociarlos como lo hacía habitualmente pero un potente rayo luminoso la paralizó; asustada intentó regresar al rancho y no pudo moverse, un haz de luz la envolvió por completo y sintió que empequeñecía. Lentamente se fue transformando en una planta que lucía flores muy níveas.
    La luna castigó su maldad transformándola en la planta que hoy conocemos como la flor de sapo.
    Los isleños aseguran que quien corta estas flores se orina de noche en la cama y que esto es un mensaje silente para que no se olvide lo sucedido a la gurisita y se respete a estos inocentes batracios, quienes aún hoy son víctimas de numerosas supersticiones que hay sobre ellos.


    (Ceresole de Espinaco, Zunilda: "Santa Fe y sus Leyendas". Ediciones Parque del Sur, Santa Fe, Argentina)


    Las imágenes son de la red.