Ficha de ruda (Ruta graveolens, Ruta chalapensis)

Tema en 'Ruda' comenzado por Betina2010, 23/4/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Ruda (Ruta chalepensis L.)

    [​IMG]

    Familia: Rutáceas

    Origen: Cuenca del Mediterráneo

    Características: Planta subleñosa perenne de 40-80 cm. de altura, muy ramificada. Medicinal.

    Hojas: Verde claras, con lóbulos oblongos o redondeados y olor característico.

    Flores: Amarillo-verdosas, pequeñas agrupadas en inflorescencia.

    Época de floración: Primavera.

    Destino: Jardín y balcón.

    Adaptación: Buena, rústica y de fácil cultivo.

    Suelos: Fértil, suelto y profundo.

    Luminosidad: A pleno sol o a media sombra.

    Resistencia al frío: Tolera las heladas.

    Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera húmeda.

    Riego: Moderado, cada 3-4 días en verano y cada 10 días en invierno.

    Abonos: 2-3 gr. de fertilizante compuesto a principios de primavera.

    Causas parasitarias: Resistente.

    Propagación: Por semilla y por esqueje en primavera.

    Cuidados: Poda de acortamiento a fines de invierno.

    [​IMG]
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Ruda (Ruta graveolens, Ruta chalapensis): ficha

    RUDA (Ruta graveolens - Ruta chalapensis)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    NOMBRE CIENTIFICO: Ruta graveolens - Ruta chalepensis

    NOMBRES COMUNES: Ruda macho, Ruda Hembra, Ruda supermacho.
    Ruda supermacho: Ruta chalepensis cv. TN.

    En el ámbito popular se la discrimina como "macho" y "hembra", en la creencia de que una posee los órganos masculinos y otra los femeninos; pero Ruta es una planta hermafrodita es decir tiene los órganos masculinos y femeninos en la misma planta.

    Los caracteres populares considerados para efectuar esta clasificación son: el tamaño de la planta y de las hojas y la intensidad de su aroma.

    De acuerdo a las informaciones recogidas se considera "ruda macho" al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma.

    Botánicos argentinos como Martinez Crovetto, García y Jimenez aplican esta descripción a la Ruta Chalepensis y llama "ruda hembra" a la Ruta Graveolens con una altura no superior a 50 centímetros, en nuestro país.

    Según datos bibliográficos, así como el estudio de distintos herbarios, confirman que en nuestro país, el principal cultivo es de Ruta Chalepensis.

    Disponemos además de un cultivar propio, exclusivo, de Ruda Supermacho con hojas de gran tamaño, alrededor de 7 centímetros de largo.

    DESCRIPCION

    Según distintas fuentes de información de la WEB, entre ellas Wikipedia, los diferentes tipos de Ruda se pueden detallar como sigue:

    Ruta graveolens - La Ruta graveolens denominada en castellano (nombre común) ruda es una planta que puede vivir varios años, debido a esta longevidad se puede volver leñosa en el tallo. Alcanza alturas de entre dos a cuatro palmos y tiene las hojas de un verde claro.

    Las flores forman ramilletes y tienen entre cinco y cuatro pétalos, siendo de un color amarillo vivaz.

    Las hojas tienen consistencia algo carnosa, son alternas, compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino.

    El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos.

    La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

    En la Biblia aparece mencionada (Lucas 11:42-43) esta planta como peganon (πηγανον) este nombre se continua empleando en el griego moderno como apiganos (απήγανος). En la taxonomía botánica actual Peganum denota un género muy lejano de la ruda denominado Zygophyllaceae.

    La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies nacional denominada berbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).

    Cocinar con ruda se considera como algo arcaico, pero esto es así ya que hace unos siglos se empleaban las hojas de esta planta con mayor asiduidad, no obstante el toque amargo es de agradecer en vinagres aromatizados (una o dos hojas por cuarto de litro).

    ¡El uso de la ruda para cocinar es peligroso por su fuerte toxicidad!

    [​IMG]

    Medicinal

    En cualquier caso se deben emplear de esta planta las hojas frescas (recién cortadas), las secas son un pobre sustituto. La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica (no es tan apropiada como la del limón). Se suele emplear en infusión como emenagoga, es decir para provocar la menstruación o para detenerla. Se debe usar una pequeña cantidad de esta planta ya que es tóxica, un gramo por taza y máximo de dos tazas por día.

    Amenorrea.
    Espasmos gastrointestinales.
    Parasitosis.
    Varices, hemorroides.

    Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia.
    Excelente para calmar el dolor de oídos.

    Contraindicaciones: Embarazo, lactancia.

    Ruta chalapensis

    En el litoral argentino y en Paraguay, se acostumbra a tomar un vaso de caña (bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda el primer día del mes de agosto. Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes, más comunmente se le llama "matar al agosto".

    En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta, con ello se aleja a las visitas indeseadas (féminas) y que traen mala fortuna; para la misma finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero.

    En Peru se cree que esta planta trae suerte en los negocios.

    Para lograr dicho efecto, simplemente se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Este generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela.

    Nota de alcance RUTA CHALEPENSIS – RUDA MACHO

    PARTE UTILIZADA: Partes aéreas.

    ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Antiespasmódico, emenagogo, abortivo.

    COMPOSICIÓN QUÍMICA:
    La ruda en su aceite volátil, un glicósido: rutina, numerosos alcaloides, derivados de la cumarina y otros. Los alcaloides de la ruda (especialmente arborinina y T-fagarina) así como las furocumarinas y el aceite de ruda son citados por tener efecto espasmolítico sobre los músculos lisos. Arborinina y furocumarina tienen también propiedades antihistastamínicas y antiinflamatorias. Las furocumarinas tienen propiedades fototóxicas y son útiles en el tratamiento de la psoriasis. Se ha demostrado en ratas el efecto abortivo del extracto alcohólico de ruda

    ZONA GEOGRÁFICA:
    Uruguay.

    Sugerencias para el Uso de la Ruda

    Infusión: (Para las molestias digestivas y de menstruación). Se pone agua hervida caliente sobre tres a cinco hojas. Se deja reposar y se bebe caliente. Puede endulzarse con miel.

    Cocimiento: (Para la sarna). Se pone a hervir un puñado grande de ruda en un litro de agua durante 15 minutos. Se aplica en todo el cuerpo desde el mentón hasta los pies y después se coloca una pomada.

    Composición Química y Propiedades Medicinales

    La ruda posee distintos tipos de principios activos. De ellos, destacan dos: un aceite esencial y un glucósido flavónico. También posee vitamina C. De los dos primeros, derivan sus cualidades terapéuticas más reputadas.

    El aceite esencial está compuesto principalmente por dos cetonas que constituyen cerca del 90% de él: metilheptilcetona y metilhonilcetona (Schauemberg, 1972; Thompson, 1981; Font Quer, 1982; Valnet, 1984).
    El glucósido flavónico es la rutina, que por hidrólisis puede degradarse en quercitina, como la genina o aglucona y las gluconas, glucosa y ramnosa (Font Quer, 1982).

    A la esencia, se le puede atribuir propiedades antiespasmódicas, emenagogas, antiparasitarias y rubefacientes.

    A la flavona, es posible asignarle la propiedad hemostática que posee esta planta, por aumento de la resistencia capilar, función que se ve apoyada por la presencia de la vitamina C.

    La ruda es conocida por su uso para calmar las molestias digestivas que se originan en los intestinos irritables y en los gases. También tiene reputación para ayudar a regular y provocar la menstruación.

    El uso de la ruda para combatir la sarna ha cobrado mucha importancia debido a la frecuencia del mal y a la efectividad de esta planta para tratarla.

    Por último, se usa para ayudar a calmar las hemorragias internas y de las heridas.

    MAGICA:

    Esta planta legendaria por sus poderes mágicos y por su utilidad medicinal, está considerada como una hierba que ayuda a eliminar conjuros y magia negra, alejar los espíritus malignos y ahuyentar la negatividad.

    Ha sido siempre utilizada por todas las brujas y magos de los pueblos europeos para eliminar el “mal de ojo” salpicando agua con una rama fresca sobre el cuerpo. El humo del incienso de ruda purifica y limpia, hace que el mal se aleje y todo vuelva a la normalidad y tener ruda plantada en la puerta de la casa, libera de lo negativo a las personas que entran en la casa.


    Extraído de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Ruta chalepensis