Ficha del acebo (Ilex aquifolium)

Tema en 'Acebo' comenzado por Malee, 16/12/12.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    ACEBO (Ilex aquifolium)

    ilex-aquifolium-hojas.jpg

    El acebo es pequeño árbol conocido por sus frutos, que se utilizan como adorno navideño y reciben el nombre de muérdago o falso muérdago. Es una especie protegida, por lo que no se debe coger.

    Nombre común: Acebo
    N. científico: Ilex aquifolium
    Familia: Aquifoliaceae
    Origen: Europa y Asia
    Ubicación: Exterior
    Luz: semisombra
    Temperatura: Tolera bien el frío
    Riego: requiere una cantidad de agua alta
    Abono: abono rico en nitrógeno y acolchado en invierno.

    Descripción


    El acebo es un pequeño árbol de crecimiento lento que puede alcanzar los diez metros de altura. Tiene un porte piramidal y tronco recto, liso y de color gris verdoso. Sus hojas son perennes, de color verde oscuro (aunque existen variedades variegadas), coriáceas y rígidas. Además, el borde de la hoja del acebo es espinoso. Se caracteriza por su fruto de color rojo intenso, el cuál es tóxico y nunca debe ingerirse. Además, el falso muérdago es un símbolo de la navidad y se le han atribuido siempre propiedades mágicas.

    Cuidados

    Aunque se desarrolla bien en cualquier tipo de suelo, los prefiere ácidos y bien drenados. Lo abonaremos con un fertilizante rico en nitrógeno y lo acolcharemos en invierno. El cultivo del acebo se realiza en semisombra, además le encanta la humedad por lo que en verano necesitará de riegos abundantes, reduciéndolos en invierno.
    Aunque no le sientan bien los trasplantes, tolera muy bien la poda. Se multiplica por esquejes semileñosos desde finales de verano a principios de invierno o por semillas en primavera. Normalmente se cultiva como ejemplar aislado y puede ser atacado por el pulgón y los minadores de hojas.

    Consejos

    Los frutos del acebo no se deben coger puesto que es una especie protegida debido al abuso de este árbol durante años como adorno navideño.
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Ilex aquifolium - Acebo

    lex aquifolium, Acebo común, agrifolio o, simplemente, acebo, es un arbusto o como mucho un pequeño árbol de unos 6 ó 7 metros de altura con tronco recto, porte piramidal, que se ramifica desde la base y que puede llegar a vivir 500 años, aunque normalmente no llega a los 100. Se la puede llamar agrifolio, cardón, cardonera, aquifolio, cebro, carrasco, muerdago,etc.


    52862b372a996.jpg


    Tiene la corteza lisa durante toda su vida. Al principio es de un color verdoso y a partir del segundo o tercer año va tomando un tono gris oscuro definitivo. Sus hojas son persistentes, simples, pecioladas, alternas, con forma ovalada y, como cualidad más característica, con un borde fuertemente espinoso en los ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas en los adultos, careciendo de espinas las hojas de las ramas superiores. Duran unos cinco años y son de color verde muy brillante por el haz y verde amarillento mate por el envés, totalmente lampiñas, muy rígidas y coriáceas.

    Es planta dioica y en los ejemplares masculinos, las flores aparecen en grupos axilares de color amarillento. En los femeninos, aisladas o en grupos de tres y son pequeñas y de color blanco o levemente rosado, y se componen de cuatro pétalos y cuatro sépalos parcialmente fusionados en la base.
    El acebo tiene una madera muy dura y compacta, muy estimada en ebanistería, marquetería y tornería. Toma muy bien los tintes, por lo que se hacen perfectas imitaciones del ébano. De la corteza cocida y fermentada, se obtiene la "liga" que se usa para cazar pájaros, y también contiene un alcaloide, la "ilicina", de propiedades similares a la quinina.

    El acebo tiene desde antiguo un gran uso en jardinería por su especial belleza en las hojas y frutos, además de ser un excelente seto ya que tolera bien la poda, por lo que existen gran cantidad de variedades o "cultivares". Se usa tradicionalmente, en origen en el centro de Europa, como adorno navideño, ya que suele tener frutos en esa época, lo que le ha acarreado no pocos daños a la especie, hasta el punto de estar en peligro de extinción en algunas zonas. Hoy es especie protegida en amplias zonas de varios países europeos.

    El hecho de fructificar en invierno le da a esta planta un valor ecológico muy importante, al ser una buena fuente de alimento para muchas especies, especialmente de pájaros, en la estación más dura por la escasez de recursos. Estos mismos frutos se consideran purgantes y vomitivos para los humanos, por lo que se ha usado en medicina tradicional. Así mismo, las hojas son diuréticas y, maceradas en vino se emplean como tonificantes.


    UNA MUY INTERESANTE Y COMPLETA INFORMACION EN: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Congorosa