Guaviyú (Eugenia pungens = Myrcianthes pungens): ficha

Tema en 'Guaviyú (Eugenia pungens = Myrcianthes pungens)' comenzado por Betina2010, 16/12/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA I


    Guabiyú [Myrcianthes pungens (O.Berg) D.Legrand]

    Se acuerdan de este arbolito que puse hace tiempo? Bueno encontramos los frutos y semillas... Es Myrcianthes pungens, Eugenia pungens es un sinónimo...


    52af0fbe7e962.jpg

    52af10973b325.jpg

    52af10c007338.jpg



    Este es el fruto

    52af10eb62829.jpg

    52af112fda625.jpg

    52af11645687a.jpg



    Esta foto no está tan nítida pero se puede ver la forma en que el fruto se inserta en la rama...

    52af118d3a774.jpg



    Esta es la semilla sacada con flash

    52af11b0804b8.jpg


    Y sin flash

    52af11d606390.jpg


    La semilla está recubierta por una película y se encuentra rodeada de una pulpa gelatinosa... Es casi tan grande como el fruto, por lo que esa pulpa no es mucha... Hemos visto gente que la come sacándola del árbol directamente... yo la probé y es rica, dulce…

    Lamentablemente ahora no se ve tan frondoso el arbolito, pues lo han podado de manera drástica…


    La información adicional que agregamos fue extraída de la página http://terranostra-terranostra.blogspot.com/

    Gentileza del Sr. Fernando Macé... Muchas gracias :5-okey:



    GUABIYU - Myrcianthes pungens - Eugenia pungens

    NOMBRE CIENTIFICO: Myrcianthes pungens

    OTROS NOMBRES: Guaviyú, Cereza magenta, ibá porei.

    El Guaviyú O Guabiyú (Myrcianthes pungens o Eugenia pungens) es un fruto nativo originario del Uruguay, Argentina y sur de Brasil. Cuenta con una gran variabilidad y diferente comportamiento en cuanto a vigor, hábito de crecimiento, densidad de ramas y floración. El período de floración se extiende durante el mes de octubre y hasta mediados de noviembre. Las flores, aunque no son vistosas, tienen un aroma delicado. La cosecha de este fruto se realiza desde fines de enero a mediados de febrero. Los frutos pesan aproximadamente cuatro gramos y poseen una buena relación azúcar/acidez que los hace muy apetecibles.

    Descripción - Es un árbol de mediano porte, hasta 10 m de altura, copa no muy compacta, con mucho ramaje pedicelado pubescente; hojas alternas, pecioladas, acartonadas, oval oblongas, obtusas acuminadas, de 4-7 cm, con color verde fuerte por fuera y más claro en el envés. Tiene el tronco semiliso y la corteza áspera de color pardo claro con abundantes escamas desprendibles de la corteza. Internamente la corteza posee color blanquecino, y al cortarse emite un suave aroma. Sus flores son diminutas, blanquecinas, abundantes y aromáticas. Frutos comestibles.
    También se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto para cercos vistosos. Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.

    MEDICINAL
    Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas y otras afecciones de la garganta.

    Más información de mucho interés:

    http://www.guayubira.org.uy/monte/Guaviyu.pdf


    Artículo ya posteado en Chacra 12