Drenaje de un terreno para césped

Tema en 'Drenaje del césped' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Hola a todos

    Tengo un pequeño terreno de jardín de unos 150 m2 em Pamplona. Es bastante soleado (Oeste) y el suelo es muy arcilloso. Pero tengo una zona que le da más la sombra y que se acumula más el agua al regar y los días de lluvia. Me preocupa sobretodo la lluvia, porque el riego lo puedo controlar. Para no tener que levantar muchas catas en el jardín y poner tubos, había pensado en hacer un pinchado de la zona y recebar con arena. ¿ Es buena idea? ¿ Qué otras alternativas tendría? Gracias y saludos
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    drenajes

    Qué tal, Javier

    Hace unos días tuvimos en el Foro una consulta similar, pero esa persona (Isaac) estaba dispuesto a instalar directamente unos tubos de drenaje que es lo más eficaz, desde luego. Si no quieres o no puedes meterte en ello, te diré más o menos lo que le puse a él:

    - Un drenaje se hace instalando tubos a unos 40-50 centímetros de profundidad, en zanjas de 50 cm. de ancho y separadas 2 ó 3 m. Dispones estos tubos en paralelo, conectándolos todos a uno que haga de principal y evacúe el agua. Puede estar éste en el centro (tendríamos una disposición en espina de pescado) o en un lateral.

    Los tubos son especiales para drenaje, con multitud de agujeritos. Pones en el fondo de las zanjas una capa de grava (8-10 cm.), después los tubos sobre ella, otra capa de grava sobre dichos tubos (20-25 cm.) y sobre ésta capa una tela geotextil, para que no entre la tierra en la grava. Finalmente completas con tierra (25-30 cm.) a poder ser mezclada con arena.

    - Otra cosa: puedes, moldear el terreno dándole pendientes para que escurra hacia un lado y allí se recoja ese agua con una canaleta.

    - Aportar arena. Esto es muy bueno en suelo arcilloso. Aumenta la porosidad del suelo. Lo más frecuente con arena son unos 2 ó 3 metros cúbicos por cada 100 m2 de superficie. Cuanta más mejor, no hay problema en pasarse. Piensa que los céspedes de campos de fútbol están casi sobre arena pura.

    - Aportar materia orgánica al suelo. La materia orgánica (estiércol, mantillo, turba, etc.) esponja, airea, da una buena estructura al suelo y mejora la infiltración de agua. Si acompañas a la arena con esta materia orgánica, mejor que mejor.

    - En los suelos con mal drenaje hay que controlar mucho el riego. Riega con poca cantidad pero con más frecuencia.

    - Elimina el 'fieltro' , que es una capa fina de 2 ó 3 cm. que se forma en la superficie del suelo con los restos de hierba y raíces y se hace impermeable, dificultando mucho que pase el agua hacia abajo. Es preciso eliminarla haciendo ESCARIFICADOS (mínimo 1 al año, en primavera). Aparte del fieltro, el mismo pisoteo con los meses y los años, va compactando el suelo. Un suelo compactado tiene un mal drenaje. También es muy bueno eso que dices, de PINCHAR el suelo. Hazlo todos los años 1 ó 2 veces al menos y receba con una mezcla de arena y turba a razón de 1,5 m3 de la mezcla por cada 100 m2.

    Venga, Javier, hasta ahora.