Aspersores y difusores: ¿cómo distribuirlos para hacer un riego automático?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Hola Buenas, me gustaria saber si alguien sabe como podria distribuir de una forma fiable los distintos aspersores, difusores etc. para confeccionar un riego automático de unos 300m cuadrados.
    Saludos:
     
  2. distribución de aspersores

    Hola, Alberto

    Te en cuenta que un aspersor tira el agua a una distancia entre 7 y 12 metros, dependiendo del modelo y la boquilla. Para no complicarte e ir sobre seguro, ponte en el peor caso: que tira como máximo a 7 metros. Si después resulta que llega más lejos, siempre puedes acortarlo. Enconces, sitúa un aspersor de otro a unos 12 metros, para que solapen algo (1 ó 2 m.) por el viento.

    En cuanto a los difusores, sitúalos unos de otros a unos 5 metros. Tienen un alcance típico de 3-4 m.

    Siempre mejor que ande la cosa sobrada que no a lo justo, aunque tengas que comprar algunos aspersores y difusores de más.

    Hasta luego!
     
  3. aspersores y difusores

    Hola,

    Creo que estoy de acuerdo con el anterior Jesús, aunque tengo dudas.

    En la página www.elriego.com dice que tanto los aspersores como los difusores deben estar situados de tal forma que uno moje al siguiente. Es decir, si el radio de acción es de 3 metros, la distancia debería ser de 3 metros.

    Ya te digo que yo pienso que eso es exagerado y que con una distancia de 5 metros debería ser suficiente. Pero no soy ningún experto.

    Un saludo.

    Jesús.
     
  4. emisores

    Hola a todos.

    Para que la instalación de riego sea correcta deben solaparse los emisores (sean difusores o aspersores, es igual). Entre otras cosas, porque en la zona próxima al emisor, éste apenas riega, con lo cual luego aparecen las antiestéticas zonas calvas a su alrededor. Esas distancias que estoy viendo, son para mi gusto excesivas. Y lo compruebo todos los días en un jardín que llevo, con un riego deficientemente realizado "por ahorrar material". Luego tengo que repasar con manguera muchas zonas o me salen calvas con formas circulares alrededor de las turbinas y en zonas donde no llegan bien o donde los arbustos hacen sombra.
    Además si se ponen pocos emisores (aunque en teoría cubran todo) hay zonas relativamente grandes a las que les cae una cantidad de agua y a otras el doble. Es mejor que esas zonas sean todas regadas por dos difusores por lo menos y además, si son pequeñas, el agua difunde algo también de forma horizontal y se igualan.
    Si no luego aparecen las zonas amarillas y he visto cantidad de sitios donde hay que regar inundando zonas para que otras tengan la cantidad suficiente (con el desperdicio de agua que es y lo bien que les viene a las enfermedades fúngicas ...).
    Y eso sin contar con los problemas que hay en zonas con vientos frecuentes, si no se tienen en cuenta al hacer el diseño.

    De todas formas el diseño de un riego, sin ser una cosa especialemente complicada, no se puede aprender con un par de mensajes. Aparte de los profesionales del riego, hay distribuidores de material que hasta te diseñan gratis el sistema.
    Y también hay páginas como la que citais, que está bastante bien.

    Saludos.
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Distancias entre aspersores y difusores

    En los riegos que montamos en la empresa, sitúo normalmente a 5 metros difusor de difusor y a 10-12 m. aspersor de aspersor, excepto en sitios muy ventosos (jardines o parques muy abiertos al viento de Levante en la costa de Cádiz) que los acerco algo más.

    Lo dice Kira, más vale pasarse un poco que apurar tanto para ahorrarse un par de aspersores. En el riego siempre del lado de la seguridad. Lo mismo ocurre con el diámetro de las tuberías, pero esto es para riegos más grandes, de urbanizaciones y parques.

    Rain-bird es una gran marca en elementos de riego.

    Adelante con ese riego! Hasta ahora.