Remedios caseros o ecológicos para caracoles se comen mis plantas

Tema en 'Caracoles' comenzado por (No registrado), 15/10/02.

  1. Me encanta este sitio encuentro de todo para mi, una aficionada a la jardineria (bastante novata por cierto). Felicitaciones JESUS esta muy bueno.

    Soy de Buenos Aires y tengo un problema con los caracoles se estan comiendo mis plantas y no se que remedio casero y/o ecologico puedo ponerles. Agradeceria mucho una respuesta sobre este tema que tiene muy mal a mis Lirios.

    Saludos para todos y gracias por adelantado.

    Adriana :razz:
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    caracoles y babosas

    Hola, Adriana! Soy Jesús, el creador de InfoJardín. Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste el sitio. Tengo tantas cosas en mente para ofreceros...Esta tarde he estado montando unas galerías de fotos sobre TODAS LAS ESPECIES DE FRUTALES, que ayudará a identificarlos sin ver el fruto, a partir de las hojas principalmente. A ver si mañana ya lo termino.

    Sobre lo el problema que estás teniendo con los caracoles esto es lo que te recomiendo:

    Remedio químico:

    Se combaten con cebos o gránulos que incluyan las materias activas llamadas METALDEHIDO o bien METIOCARB (para babosas es mejor este último y para caracoles el otro. El caracol tiene concha, la babosa, no). Se reparte el producto por el suelo y próximo a la planta en pequeños montones. Este tipo de tratamientos entraña cierto peligro tanto para los niños como para las aves que pueden ingerir estas pildoritas o gránulos.

    Remedios caseros:

    - Espolvorear con un poco de sal la zona.

    - Enterrar un pequeño frasco de cristal lleno de agua. La humedad los atrae y se ahogarán o se recogen. También con cerveza u hojas de lechuga para capturarlos luego.

    Quién conozca más soluciones a este problema que nos lo cuente, ¿vale? Venga, un saludo. Hasta ahora.
     
  3. Amblyseius

    Amblyseius

    Mensajes:
    13
    Caseros....

    Hola a todos...

    Pues verás yo he usado el metaldeido con buenos resultados.

    Como remedio casero las cenizas alrededor del tronco suelen funcionar, pero solo hasta que se mojan.

    Lo de la cerveza tengo una duda, he leido dos cosas distintas, una la que tu dices, que los atrae, y otra que el olor los repele, no se cual será la cierta.

    Yo uso a veces un remedio que me inventé para proteger mis arboles jovenes, que consiste en coger una botella de 2litros de plástico y cortarle el culo y la boquilla, luego le hago un corte longitudinal y con la parte más estrecha mirando hacia abajo se la coloco al tronco, quedando como un embudo, no se si me explico bien.Dentro de este hecho malatión, y de paso acabo también con las hormigas. (Si no se entiende me lo decis y saco unas fotos).
    Por cierto las hormigas suelen venir asociadas a pulgones o cochinillas, pero el año pasado se comieron literalmente las yemas del membrillo, si que hubiese otra plaga, ¿habeis visto esto antes? hasta que no puse remedio el membrillo no brotó, fue demasiado tarde y no dio apenas flores...

    Como curiosidad también comentar que el cebo amarillo granulado que venden para moscas (no sé que materia activa es), es bastante inutil, como casi todo contra moscas, pero una vez se olvido un plato con cebo en una parte con cesped y se mojó con el riego, al día siguiente había muchas babosas muertas alrrededor, debe atraerlas mucho, por que hasta entonces no había visto ninguna por el campo (y además en verano), volví a repetir esto intencionadamente y volvió a resultar.

    Buenno dejo ya de enrrollarme... un saludo a todos.

    Cucumeris.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Adriana:
    Otra solución casera para caracoles y babosas es UN PATO de los que hacen cua, cua, no te dejan ni un caracol y si los alimentas normal, dejan tranquilas las flores, y en navidades ya están gordos y pueden servir para otros fines. :lol:
    También sirve el sulfato de hierro, además previene la aparición de clorosis férrica, acidifican la tierra si son calizas.
     
  5. GRACIAS

    Gracias a todos por sus respuestas, este fin de semana implementare alguna a ver si me deshago de los indeseables caracoles.

    Gracias nuevamente y saludos para todos.
     
  6. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: Caracoles!! Auxilio


    GreenGreen

    Hola Adriana.

    ¡Carácoles!

    De lo que te explica Jesús son muy buenas opciones. Yo no recomiendo los metaldeídos por ser tóxicos.

    Hace unos años estuve trabajando en Dublin Irlanda y ahí si que me encontré con muchos caracoles. Lo de la cerveza es muy bueno además mueren contentos. Pero otros que no mueren igual hasta agarran luna de miel y entonces peor el asunto...(Es broma)

    Hay otra cosa que se comen muy bien que son bolitas de migajón de pan con sal. Puedes probarlo.

    Tienes que ser muy persistente por que no son nada faciles de erradicar.

    No sé si te gusta comerlos pero son un platillo muy buscado....


    Saludos

    Zareh Narinian
     
  7. Re: caracoles y babosas

    Adriana, a mi me dio resultado, respecto de los acracoles, dos puchos en agua durante un dia (1 litro) , luego riegas el pie, ten cuidado que no te excedas, puede sufrir tu planta una angina tabacal, jajajajaja, Adriana esta pagina es extraordinaria,( felicitaciones Jesus).
    Encuanto al tabaco, (he leido por alli que es ilegal) bueno aqui en Argentina no lo es,si asi fuera, como aqui te recomiendo tengas una planta de tebaco, solo una ya que es muy generosa, y de alli sacas hojas y fermentas para luego regar, espero sea la solucion.
    ;) Olga de La Plata, Argentina
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Algunos trucos con los cebos para caracoles. : una variación que hago y me da resultado,es colocar los granulos no directamente sobre la tierra,pues con las lluvias terminan contaminando la tierra.Corto cuadraditos de plastico,los coloco en el suelo(siempre debajo de la hojas en la sombra) y sobre ellos los montículos de cebo.Es importante que sea un monticulo y no granulitos sueltos como si fuera un fertilizante.En lo posible, al día siguiente hay que quitar los caracoles muertos que están en los plasticos.
    Én argentina había además un producto que podía ponerse por fumigación.En Catalunya lo he buscado mucho pero no lo encuentro,no se si actualmente estará prohibido.Viajaré en febrero para arge :adios: ntina y es una de las cosas que volveré a averiguar.Es de los productos más efectivos que utilicé.También hay otro que es para cochinillas y aún no lo he visto por acá .Se llama "POR FIN",y es tierra de diatomeas,se espolvorea y seca la caparazón de las cochinillas.Funciona muy bien para especies de caparazón duro y también para algunos insectos, actua sobre la capa de quitina.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Plaguero : me encantó lo del pato...además tener un pato en el jardín .¿sabes como se llevan los patos con los gatos?Con los perros seguro que el pato la pasa mal.La pregunta va en serio,pues se trata de un jardín publico de una parroquia que tiene muchos grupos de acantos y lirios y los caracoles están terribles,pero hay muchos gatos salvajones por allí. :twisted:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me ha parecido estupendo este tema. Voy a empezar a practicar lo del embudo que dice un invitado. Y lo que dice aguaribay de los caracoles. Y los demás consejos los voy a poner en mis favoritos para cuando los necesite.

    Gracias a todos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ehh !! mareyo que trasnoche que tenemos hoy!! :9998durmiendo: ...ya me voy
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    Hoy me han puesto un mp diciendome que el extracto de ajo es mortal para los caracoles, probadlo en el Hemisferio sur, que estais al principio del verano, y contadnos como va.
     
  13. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Una duda que tengo yo sobre los caracoles es la siguiente:

    - Resulta que a mi me encantan los caracoles, y en mi parcela tengo bastantes, me da miedo erradicarlos porque quiero comerme algunos esta primavera :twisted: , bueno la pregunta, no creo que sea muy fácil erradircarlos todos verdad?

    Mira que si me kedo sin ninguno voy casa por casa... :icon_evil:

    Ciao.
     
  14. Bárbol

    Bárbol

    Mensajes:
    31
    ¿No sería preferible criar caracoles en una pecera (o algo parecido) así no tenes que preocuparte por que quede alguno vivo?
     
  15. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Con lo que nos gustan los caracoles en mi familia tendría que criarlos en la piscina en vez de la pecera ;) ademas si crecen libres como que me ahorro mucho.

    De todas formas con los consejos que se han dado he pensado que tendré las plantas con "barreras" anti-caracoles y así no tengo que preocuparme demasiado, creo.

    Ciao y gracias.