Encinas, plantas de sombra y riego

Tema en 'Encina' comenzado por Loida, 12/11/02.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola jardineros:

    Como dije en anteriormente, cuando llegué aquí esto era monte. Habían encinas, pinos, arrayanes, lentiscos, callystemon, jaras. Todo eso lo descubrimos después de quitar los hierbajos de más de 1 m. Era en agosto y no habían desbrozado. Pues prácticamente todo sigue aquí pero después he plantado mucho.Y claro, bajo las copas de los chaparros de 80 años hay montones de flores que agradecen la sombra. El problema es el riego. Necesitan una barbaridad de agua. Tengo riego por goteo pero cuando las plantas están cerca de una encina siempre tengo que andar arrastrando la manguera (en verano todos los días).

    Supongo que esto pasará con cualquier otro arbol y me parece un dilema. Normalmente las plantas que quieren sombra también quieren mucha agua. Pero para ponerlas a la sombra hay que ponerlas bajo un arbol y por lo tanto al alcance de sus raíces.

    Algo parecido con el conjunto de dalias que puse delante de unos lentiscos inmensos y de un acebuche. Por más que cave una zanja en noviembre al sacar los tubérculos y en marzo al volver a plantarlos para cortar las raíces de los lentiscos, el arriate de las dallias parece un pozo sin fondo y nunca los lentiscos estuvieron tan verdes. El acebuche eran un monton de brotes que salían de un tronco a ras de suelo y ahora es un arbol.

    Una pregunta para terminar: ¿Las encinas son realmente autóctonas aquí? Me han dicho que las que hay se plantaron hace unos 80 años. Pero por otra parte he leído que son propias de terrenos ácidos y éste no es el caso.

    Me ha salido un poco largo. Hasta ahora.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    No es cierto que las encinas sean de suelos ácidos, de hecho viven en casi cualquier tipo de suelo. Si son autóctonas de tu zona, aunque quizás las tuyas hayan sido plantadas. De todas formas la encina es el árbol que debería haber en, calculo a ojo, el 70% de la España seca originariamente ...

    En cuanto a lo del riego y tal, ¿no tienes posibilidad de hacer dos zonas en el jardín?, una más "silvestre" con las plantas que hay y algunas otras similares que puedes plantar y otra "más jardinera" en algún sitio que esté más despejado de árboles, y donde puedas poner lo que quieras (quizás esto te suponga tener que quitar algunos ejemplares de algún sitio, pero quizás compense). Además un exceso de riego puede no ser bueno para especies como la encina, especialmente si se han criado sin riego ...

    Saludos.
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pués ahí está la cuestión y el misterio. Lo que me dices es lo que vengo oyendo: cuidado con el exceso de humedad en las encinas.

    Ahora bien, se me han secado 3 encinas en verano desde que vivo aquí. Todas alejadas de zonas de riego. Y lo que es más: la que dábamos por seca este año, aunque tiene la parte más alta seca tiene ahora unos brotes fuertes a la altura de la cruz y un poco más alto. Después de las primeras lluvias en septiembre... Ah! Todas las que reciben agua de alguna manera están preciosas y me hincho de barrer y recoger bellotas que si se te caen en la cabeza te hacen un chichón.

    Yo tampoco lo entiendo.

    Por cierto, el mantillo de hojas de encina es ácido y dicen que el de la jara también. (No me toméis por experta es que cuando no entiendo algo me pongo pesadísima). En el caso de la jara, sí que tengo entendido que es propia de suelos calcáreos. Pero entonces, ¿porqué fabrica una planta un alimento que la perjudica?

    A veces intento contestarme sola: ¿Es depredadora de sí misma?