Adelfa (Nerium oleander): veneno, esquejes y setos

Tema en 'Adelfa' comenzado por Soniko, 29/11/02.

  1. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Necesito info de est planta. Vereis aqui van algunas dudas:


    :icon_question: He leido que es extremadamente venenosa, esto es cierto? Hay problemas para animales como gatas o asi? Como prevenir? Que causa la muerte?


    :icon_question: He traido para hacer muchos esquejes y los iba a poner en una bandeja de albeolo con sustrato pero he estao buscando info y he leido que con poner en el agua vale hasta q echen unos 3cm de raiz y trasnplantarlos. La verdad prefiero lo del agua xq no me apetece salir a comprar la bandej q llueveeeee.

    :icon_question: Para setos va bien verdad¿ Al menos ese es mi proposito y encim creo q se le da bien la salinidad.

    :icon_question: Cuanto tarda en crecer?

    :icon_question: Alguna recomendcion o curiosidad q sepais?

    Muchas graciasssssssss
     
  2. Adelfa

    Hola Sonikio:

    Pues si que es cierto que toda la planta es muy tóxica ( hojas, ramas y flores) tanto por ingestión como por contacto de su madera con alimentos o agua. Puede producir problemas digestivos, dificultad respiratoria, fiebre, e incluso paro cardíaco. No sé exactamente que sustancias lo provocan pero lo utilizan como raticida .:shock:
    Lo que no se me ocurre es qué podrías hacer para que los gatos no se acercasen, porque aunque para esas cosas tienen un sexto sentido, a mi se me murió una de mis gatas (Jazz) por jugar con una Dieffembaquia, y lo curioso es que nunca me habían tocado ninguna planta, ni dentro ni fuera,
    Por lo demás, la verdad es que un seto de Adelfas queda muy bonito, es de crecimiento rápido, no necesita mucha agua (más bien poca) y tampoco es exigente en cuanto a suelo, siempre que no tenga encharcamientos, quizá en tu tierra tendrías que protegerlas un poco en invierno con mantillo, por lo menos mientras sean jóvenes.Tampoco es necesario podarla....vamos, que tendremos que pensar algún invento para lo de los gatos.
    Lo de los esquejes no sé cómo se te dará porque yo creo que ahora no debe ser la mejor época no? Supongo que sería más fácil en verano, pero esto es una suposición mia.
    Y como curiosidad...pues dicen que cuando la ocupación francesa de las tropas napoleónicas los españoles invitaron a los soldados de Napoleón a una comida en la pusieron palos pelados de Adelfa entre la carne, lo que provocó unas cuantas bajas.
    Espero que te sirva de algo, porque ya me vale a mi también las horas que son, y yo dándole al invento!!!

    Un beso.
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    adelfas y gatos

    Pues yo tengo muchas adelfas y 4 gatos y no me ha pasado nunca nada.
    Las adelfas tienen hojas muy duras y no es probable que los gatos la mordisqueen. Sin embargo si que he tenido cuidado de alejarlos cuando he tenido que cortarlas.
    Y es que aquí se ponen inmensas y preciosas sin apenas cuidados. Las hay a montones en las autopistas y se ven floridas durante meses y meses.
    Un saludo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Sonico:
    Espero que tu aguacate prospere, y no pienses que te dije lo del frío por gusto, es que, para un andaluz, pasando de Jaén todo es norte y frío.
    Luego me ha dicho que en Bilbao nieva de forma muy ocasional, que es muy raro.
    En cuanto a las adelfas no creo que les pase nada a tus gatos ni jugando, eso si quema las ramas podadas mientras estén frescas.
    Lo venenoso de esta planta es su savia, y la demostración de que no es la madera, es que muchos palilleros de los plateros antiguos, y otros muebles se hacían de la madera de adelfa pelada ya que se evitaban tornear la madera
    Yo de chico me hacia las flechas para jugar a indios y vaqueros, por la facilidad de trabajarlas en verde y lo bien que quedaban secas
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Foto de mi esqueje de adelfa.

    Hola Soniko,

    :icon_question: Cuanto tarda en crecer?

    eso es difícil de decir. Te adjutno una foto de una demis Adelfas . Ésta fué sacada de un esqueje que me mandaron de Canarias y lo coloqué enm aceta a mediados de Abril En Setiembre estaba como en la foto.
    Espero que con ello te puedas hacer una idea.
    adelfa1.jpg

    Tambien te digo que la que tengo delante de casa, la compré mas o menos en Junio del año con cepellón y de un tamaño muy parecido a la adelfa esquejada que te he mostrado arriba. En el mes de Setiembre ( un año y medio después ), hace 2 meses vaya, está así:

    adelfa2.jpg

    Y en Noviembre , hace dos semanas, estaba así:

    adelfa3.jpg

    Por lo que supongo que la esquejada, en cuanto aparezca la primavera hará otra gran estirada.
    Eso si, en Febrero mas o menos, podaré la Adelfa grande de la foto, sobretodo los tallos laterales para darle una forma mas redondeada. Aunque los esquejes que saque sean verdes aún, intentaré esquejarlos. Dicen que esquejan mejor los leñosos ,que de hecho es el que yo esquejé en la primera foto.

    Un saludo
    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Como bien han dicho ya en este topik, la adelfa las colocan en las medianas de las autopistas. Y allí crece solo con el agua de lluvia, por lo tanto es una de las plantas más fáciles de cuidar ya que con pocos cuidados tendrán un buen arbusto en poco tiempo.
    También aquí la tengo de forma silvestre en cauces de torrenteras y pequeños arroyos.
    Eso si, al ser una planta tipicamente mediterranea, me imagino que las heladas le afectarán y será el mayor cuidado que tendrás que tener ahí en el norte.

    Saludos.
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Soniko,
    He traido para hacer muchos esquejes y los iba a poner en una bandeja de albeolo con sustrato pero he estao buscando info y he leido que con poner en el agua vale hasta q echen unos 3cm de raiz y trasnplantarlos. La verdad prefiero lo del agua xq no me apetece salir a comprar la bandej q llueveeeee.

    Yo prefiero el esquejado con tierra. No se, ya comenté que en agua, aparte del peligro de pudricion que tiene, cuando te echa raices, tienes que enterrarlas en una maceta y en muchas ocasiones, esta manupulación hace que el esquejado se vaya al traste.

    Si lo haces en manceta, en las condiciones correctas, no tiene que haber problemas. Otra cosa es que , como he hecho ultimamente yo, hagas inventos de esquejarlos en épocas no aporpiadas, etc... y luego ya sea un experimento. Pero es el placer del que ya ha hecho lo básico ¿no ?

    Soniko, si te decides a hacerlo en substrato, y no sabes bien como hacerlo, comentanoslo y te guiamos.

    NOTA. En la adelfa que veis , mas grande, en la foto, campan casi cada día vàrios gatos.. y a ninguno ( son de mi vecina y me enteraria ) le ha pasado nada de nada.

    El probrema que tenia con los gatos ( que a mi me gusta, eh!! yo he tenido los de mi hermana vàris años ) era que en ese recuadro -jardienria que podras ver en la foto de ese trozito delantero de mi casa, los gaots lo confundieron con su Wc. Lo que hice , fué poner botelals de plástico al reves que destellaban con el sol y parece sere que los asustaron. Ahora las he quitado ( hacen feo ) y veo que han aprendido la lección, en todo caso los que solian frecuentar ese trozo, que son los gatos de la vecina.

    Bueno, un saludazo

    IMMA

    Un saludo

    IMMA
    (Tarragona )
     
  8. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Bueno en primer lugar agrdeceros a todos ya que cada uno ha aportado algo y todo muy util.
    Lo siento Malunna por lo de tu gata ya que el sentimiento que se le alcanza a una mascota es como la de un familiar.
    Pues si q es curioso lo que has puesto de la gerra fijate como sera de toxica!
    La verdad que mis gatas fueron a mordisquear un hoja como de costumbre en cuanto ven algo nuevo que tiebnen que probarlo y no lo han vuelto a proar aunque las cambie de sitio pero se conoce que les escoceria la boca o algo.
    En el terreno no tengo gatas asi que alli no hay problema el tema era en casa y alli ademas la fauna no es tonta, un gato de alli sabe latin.

    Inma no se ven las fotos :cry: , las tienes en alguna web o algo? esque me encantan ver fotos y gurdarlas de todas las plantas y he estao buscando de la adelfa.

    Y si es cierto que no es la epoca estuve leyendo y como bien mencionais es en verano pero bueno por experimentar que no quede y vendra el verano!
    Por cierto lo de las botellas de agua no se si lo lei en la revista mi jardin o algo pero sique lo he leido en alguna parte y decian que funcionaba.
    Y asi hay que evitar que los animales no te destrocen algo no matandolos ni envenenandolos ni tirandoles piedras sino aullentarlos con algo no? Gracias a todosssss.
     
  9. Adelfa

    Pues, que quereis que os diga, a mi no me convence. Es cierto que hay Adelfas por todas partes y que si fuesen tan tóxicas no estarían ¿? pero echarle un vistazo a esto:
    http://www.avera.org/adam/esp_ency/article/002884.htm
    Aquí comentan que simplemente masticando las hojas es toxica, y comentarios como este encontrareis siempre que se habla de la Adelfa.
    Quizá yo sea demasiado precavida por lo que le pasó a mi gata, pero os aseguro que no es nada agradable pensar que si no hubiera traido esa planta mi gata todavía estaría conmigo y con su hermana Jimmy, o quizás no, quien sabe, pero no habría sido por confiarme demasiado.
    De todas formas, sigo pensando que como seto es estupendo por los pocos cuidados que requiere y todo lo que expongo arriba, pero......

    Besos para tod@s.
    PD: Perdón Soniko, estábamos enviándolo al mismo tiempo. ;)
     
  10. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    q rapidez jajaja.
    Tienes toda la razon normal que pienses asi, antes son los animales no?
    Me he guardado a favoritos esa web que viene bien tenerla para consultar.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    adelfa

    Hola a todos.

    Bueno, pues os voy a contar algunos detalles interesantes sobre las adelfas.

    Como habeís dicho son una plantas tipicamente mediterráneas que viven en el Este y Sur peninsular, generalmente en barrancos y ramblas. Por lo tanto necesitan algo de agua, aunque aguantan bien las sequía. Pero sobre todo, necesitan sol para crecer y sobre todo para florecer correctamente. Yo tengo alguna casi en sombra y apenas de flores. Atención a esto, Soniko. En tu tierra puede que no se den bien: exceso de agua y falta de sol ... ya he oido comentarios de gente del norte quejándose de que sus adelfas no florecen apenas ...

    Sobre el frío, es verdad que no les gustan las heladas fuertes (yo este invierno pasado he visto morirse o dañarse muchas por aquí), pero vamos, heladas si aguantan (es que este invierno fue una pasada de frío ..).

    Sobre la toxicidad, pues si, son tóxicas e incluso mortales a dosis relativamente bajas. Os cuento un caso. Hace 4 o 5 años en un prado de aquí aparecieron varias vacas muertas, con signos de envenenamiento. Al investigar se dieron cuenta de que alguien había tirado dentro del prado los restos de poda de un jardín. Entre muchos otros árboles y arbustos había ramas de adelfa ...
    Yo la verdad es que creo que la mayoría de los animales no son tontos y no pasa nada. Quiero decir que hay adelfas por todas partes plantadas (es muy común en jardines públicos) y, a parte de este caso de las vacas, nunca he oido hablar de un animal o persona que haya tenido un accidente con ellas ... Además y si lo pensamos bien ¿cuantas de las plantas que tenemos en nuestras casas y jardines (o en el campo) son tóxicas?, seguramente muchas de ellas y no lo sabemos ...

    Otra curiosidad. Sus flores huelen estupendamente. Supongo que será cuestión de la temperatura, pero por la noche no huelen, al menos por aquí (es una chorradilla, pero es que lo descubrí este verano, que quedé fatal cuando le dije a una amiga que oliese las adelfas y era de noche ... :icon_redface: ).

    Otra cosa es que es un arbusto que admite muy bien hasta las podas más fuertes, y de hecho hay que hacerle una de vez en cuando, pues con el tiempo tiende a desmadrarse (y más si se quiere para seto), pero el año que se la poda fuerte, se pierde gran parte de su floración.


    Saludos.
     
  12. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿ y ahora, que se ven las fotos ????

    Hola amigos,

    ¿ Como que no aparecian mis fotos ??? ¡¡¡ Con la ilusión que las adjunto !!!

    Acabo de modifiacar el mensaje , borrandolas y volviendo a añadirlas. Lo he repasado y ahora aparecen. Lo que no entiendo que he hecho de diferente ahora que no hiciera cuando las adjunté la primera vez.

    No, no estan en ninguna página web. las tengo en una carpeta de un servidor, concretamente de Yahoo. Y todas las que he bajado, las saco de ahí y siemrpe me han salido.

    No lo acabo de entender, la verdad. Pero bueno, ahora aparecen ¿no ?.

    Si estan en un servidor, aunque apague el ordenador no deberian de desaparecer del mensaje. Ya veremos cuando lo apague.... si os quejais, es que hay algo que hago mal ( bueno, hago muchos cosas.. pero, ssssss, esto com si no lo hubiera reconocido, eh!!)

    Besos.

    NOTA: Habalndo de esquejes de Adelfas. Cuando ya habia esquejado los mios y de hecho, estaban echando raices, leí que los esquejes de esta planta debian de dejarse secar, lo que es la zona del corte pues desprendia un latex, que sin secar no permitia enraizar. Lo que vi es que habia gente que decia que si , otros que no. Y ahí me quedé, sin saberlo seguro.
    ¿ Alguien podría sacarme de dudas,porfavor ?

    Ah!! Y que tengais una buen comienzo de semana !!!!!

    IMMA
    (Tarragona )
     
  13. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    fotos y adelfa

    Hola, Inma!

    Algún fallo al tomar la dirección o algo debe haber porque yo no veo las dos primeras (y queremos verlas). Si no lo consigues, mándamelas por correo para subirla a mi servidor o inténtalo en otro de las Comunidades de msn.

    Sobre el esquejado de la adelfa no he oído eso de dejarles secar o no el corte. Desde luego, las estacas de madera madura si se toman en verano enraizan fácilmente. Prueba también el acodo, que funciona muy bien.

    Toxicidad de la adelfa

    Esta planta para mí es magnífica (sobre todo, la Adelfa enana y las variedades de flor doble) y la pequeña pega de la toxicidad no hay que darle mucha importancia. Una recomendación sólo: si quemáis ramas u hojas, no inhalar el humo.

    Un jardinero de la empresa tiene cabras y si les da adelfas ellas no se las comen, aunque estén "enmallaítas" (ambrientas en "andaluz"). Mira si saben, Kira.

    Lo que no es prudente es plantar en zonas de juegos de niños algunas plantas venenosas por ingestión, por ejemplo, la Lantana. Sus frutos con aspecto de mora les pueden llamar la atención y tragárselos, aunque no es probable, pero mejor evitar cualquier riesgo y plantar otra cosa.

    Un saludo!
     
  14. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Pues hoy he leído que no se deberían echar los restos de poda de la adelfa al compost. Yo los he echado triturados siempre. ¿Qué opináis?

    Un saludo
     
  15. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    kira pues aqui si q veo bstantes adelfas tanto en la ciudad como en urbanizaciones sobre todo y muy bonitas suelen usarlas pa arboles, y la mayoria q he visto con unas flores espectaculares. Y ya de porsi la planta me parece preciosa enserio.
    Alli al estar muy en la costa la playa alao no hay problemas de heladas.
    Es sorprendente eso de las vacas eh. De lo que aprende uno en este foro aparte de plantas jajaja. Muchas gracias.
    :lol: