¿Cómo enraizar esquejes de moral (Morus nigra)?

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por R.M., 7/12/02.

  1. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Llevo tiempo, tratando de encontrar un "morus nigra", así como el morus alba es relativamente facil encontrarla en esta zona (La Rioja), Morus Nigra no la localizo y he determinado de plantar unos esquejes, pero la verdad no se si ahora en Otoño-Invierno, los tengo que regar mucho o poco o si necesitan algún tipo de cuidado especial.
    Espero vuestra ayuda. Gracias
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  3. Yo tengo más experiencia con los esquejes verdes pero esquejes leñosos y semileñosos he plantado alguno.

    Inlcuso una vez, una estaca de chopo la planté al revés y brotó... para más adelante morir.

    No he plantado nunca moreras pero si se comportan como otras plantas, las estacas que hayas plantado deberán tener una humedad ligera durante el invierno; no se trata de que el substrato esté empapado porque podrían pudrirse. Tampoco hay que dejar que se seque del todo.

    Por si acaso, intenta coger un par de nuevas estacas al final del invierno. Que tengan dos nudos por lo menos, uno enterrado y el otro al aire. Plántalas a ver si aventajan a las plantadas hace unos días.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Repasando mis apuntes, os comento.
    Los esquejes de madera dura de árboles de hoja caduca, en general, se hacen a finales de invierno. Es lógico, ahora están en reposo y no serán capaces de desarrollar raíces o lo harán muy lentamente. Cuando se recogen en invierno, se suelen guardar en la nevera o en exterior enterrados en una cama de arena húmeda, hasta el principio de la primavera, que es cuando se plantan. Aconsejan usar la parte de las ramas más cercana al tronco (tiene más reservas), de unos 15-20 y con al menos 3 yemas (dos bajo tierra al plantarlas al menos).
    Bueno, esto es una generalidad, si me entero de algo en concreto esta semana lo contaré (en la biblioteca hay un libro buenísimo, de la Royal, sobre la reproducción de las plantas ornamentales).
    Saludos.
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    morus nigra

    Los esquejes de morera agarran con mucha facilidad, yo tengo varias, y casi siempre las he puesto en primavera cuando voy a casa de una amiga mia que tiene una grandisima y suelo ir a coger hojas para los gusanos de seda.
    ¡¡Ya soy mayorcita para estos entretenimientos!!! Pero los uso para enseñarlos a mis chiquitines en clase y que vean "in situ" la metamorfosis del gusano.
    Bueno pues casi siempre corto alguna ramita y las siembro sin hormonas de enraizamiento ni nada.
    Sobre esta moreras se injerta el moral, tenemos uno negro que lo injerto mi padre usando el injerto de (no se si es correcto el nombre )
    ¿estampilla? Puso 5 injertos y los cinco salieron adelante.
    Por eso te digo que no es dificil conseguirla.
     
  6. Morus Nigra

    Gracias Paloma.
    Quizas me haya precipitado un poco, pues ya he plantado unos esquejes en unos tiestos pensando que es mejor plantarlos ahora a finales de Otoño, para que vayan enraizando poco a poco.
    De momento tampoco les he hechado nada para que agarren mejor.
    Os iré diciendo que tal van.
    Saludos
     
  7. R.M.

    R.M.

    Mensajes:
    31
    Morus nigra

    Gracias Paloma.
    Te he contestado antes pero no he pinchado el logout y no ha salido mi nombre.
    Tomo buena nota de todo cuanto dices.
    Otro saludo. Te diré si las consigo