Pulgon y trocitos como de hilo blanco, ¿qué son?

Tema en 'Pulgones' comenzado por Carme López Martínez, 5/12/02.

  1. A menudo se que en una planta hay pulgones porque veo unos residuos como trocitos de hilo blanco, entonces busco y los encuentro. ¿Me podeis decir que son?
     
  2. Procura describir mejor tu problema y a más de uno nos encantará intentar ayudarte.
     
  3. Pulgon, para Julio

    Gracias por contestarme. No se si te lo sabré explicar mejor: a veces no veo el pulgon direcatamente, pero si que veo en el haz i en el evés de las hojas numerosos residuos blancos, pequeños y alagardos, del tamaño de una hormiga pequeña, ligeramente pegados sobre la hoja; segun y como recuerdan tambien cenizas blancas.
    Podrian ser restos de contaminación adheridas con el líquido azucarado que rezuman los pulgones, pero mi hermana que vive en Barcelona ciudad, también se lo encuentra.
     
  4. Lo siento, yo sigo sin que se me ilumine la bombilla. A ver si a alguien se le ocurre algo.

    Alguna vez he visto cosas similares y después de una observación cuidadosa han resultado ser algo como cenizas que haya llevado el viento. Me refiero a pequeñas motas blancas que, aún miradas con lupa, no tienen una forma precisa.

    Si me hablas de hilillos finísimos en el envés de las hojas, podría tratarse de los hilos que hacen las arañas rojas. Se trata de hilos aún más finos que los que produce una araña normal. Si hay arañas rojas no las verás a simple vista (bueno, si tu vista no es tan simple quizás sí las veas). Yo necesito un cuentahilos para verlas corretear por el envés de las hojas. Y no son precisamente siempre rojas sino de color amarillo parduzco. (Nota: un cuentahilos me costó 400 pts, de manera que todos podeis tener uno).

    No se me ocurre nada más.
     
  5. Pulgon,para Julio

    Me parece que voy entendiendo un poco mejor como comunicarme con todos vosotros.
    No te preocupes más, Julio, también yo he pensado que pudieran ser cenizas, pero son mucho más consistentes y solo aparecen cuando se trata de pulgon y no cuando es cochinilla.Por algun lado te he mandado otro mrnsaje en el que te digo que me planteo que pudiera ser algun otro tipo de contaminación, però mi hermana que vive en Barcelona al otro lado del Tibidabo, le sucede lo mismo.
    No se trata de araña roja que la conozco bien.
    Gracias.
     
  6. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    DiegoBE

    Hola a todos!!

    Si que es un poco extraño lo que comenta Carmen, se me ocurre que podrían ser las larvas de pulgón que tienen un aspecto "ligeramente" parecido a resto de cenizas... pero estos normalmente están dentro de colonias acompañados de adultos.

    Dentro de los homopteros, hay otra familia además de la cochinilla que produce sedas y que son conocidos como psilas, que además pueden actuar como plagas, la más conocida es el algodoncillo del olivo, pero no conozco ninguna en ornamentales, además el insecto se diferencia bastante de un pulgón, sobre todo a simple vista por su movilidad.


    Saludos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Creo que se me acaba de encender la bombilla: :idea: ;)
    Sospecho que esas "cositas blancas", que son de forma indeterminada y aproximadamente de la longitud de un pulgón o menores (¿me equivoco?) son las mudas de los pulgones.
    Los insectos y otros animales están recubiertos por una "coraza" más o menos rígida (sería como una persona con una armadura medieval). Para poder crecer, el único sistema que tienen es quitarse la armadura ... que dejan tirada en cualquier sitio ...

    En esta foto que hice de unos pulgones de adelfa puedes ver las mudas blancas entre ellos ...

    [​IMG]

    si se observa con lupa se pueden ver en las pieles los restos de patas, antenas ...
    (Julio, yo tengo una más barata, venía de regalo con un carrete de diapositivas; si, es de plástico, pero tiene 8 aumentos y es muy práctica :icon_biggrin: )
    Saludos
     
  8. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Residuos blancos de ¿pulgón?

    ¡Qué buena bombilla tienes, Kira! Todo parece indicar que has averiguado qué eran esas cositas tan misteriosas para la amiga Carme. Esperaremos la confirmación.

    Yo mientras leía los mensajes de Julio y Diego, hasta llegar a tí, pensé en Mosca blanca. Mirad esta especie en una hoja de naranjo:

    [​IMG]

    Un saludo a todos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Como dice Julio, gracias por darme la oportunidad de pensar ... (o algo así). Lo mejor para que se encienda la bombilla es observar mucho y ... tratar de encenderla.

    Sobre las moscas blancas, Jesús, cuando estuve hace poco en Tenerife me fijé que en muchas palmeras y árobles de hoja ancha había verdaderas plagas de moscas blancas, mucho más gordas que las que conozco por aquí (puede que el triple o más). Además de ellas, a su alrededor había como pelusillas de algo blanco, pero muchas y muy llamativas. Al principio pensaba que sería una doble plaga: mosca blanca y cochinilla algodonosa (que ya sería raro, ya), pero por más que miré, no vi la cochinilla. Luego preguntando me han dicho que no, que eso lo produce las mosca blanca ... nunca lo he visto por aquí.

    Saludos.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Ahora que me doy cuenta, DiegoBE, creo que yo si conozco las psilas en ornamentales. Concretamente he tenido en laurel:
    [​IMG]

    Tienen esas masas algodonosas que dices: ¿sabes que son exactamente esas masas?.

    Son unos insectos pequeños, alargados, marrones y con alas largas que les sobrepasan el cuerpo (lo siento, el escáner anterior no me daba para más, en la foto no se aprecia). Se reconocen muy bien porque si los tocas, salen disparados ... ¿no?. No recuerdo el nombre común que tienen, pero algo así como saltarinas ... no sé.
    Saludos.
     
  11. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola de nuevo.

    Pues Kira a esos exoesqueletos es a lo que me refería a las mudas de las larvas, lo que pasa es que no me expliqué bien.

    Lo de las psilas no se exactamente que es, son diferentes a la del olivo, que hace una masa más grande donde suelen estar refugiadas, si tocas o intentas despegar el algodon es cuando salen corriendo, pero supongo que es un método de protección contra los posibles depredadores, es una característica de este orden, las cochinillas segregan lacas y construyen las conchas, otros producen ceras y estos producen esta especie de seda, yo diría que va enfocado a la protección y no me extrañaría que tras esas manchas sedosas de la foto estuviesen las larvas o las pupas.
    Si las tienes aun lo puedes comprobar con ayuda de la lupa.


    Saludos DiegoBE
     
  12. Pulgon

    Gracias a todos, Julio, Kira, Jesús, Diego BE. Realmente creo que son los exoesqueletos. La próxima vez que los tenga, miraré con una lupa, para distinguir las patitas y antenas y así podré confirmarlo.
    Perdonad que haya tardado tanto en contestar, pero el trabajo, ser ama de casa y un par de hijos simpre conectados, no me permiten usar el ordenador cuando quiero, sino cuando puedo.