Formación de pérgola con glicinia

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por Loida, 22/12/02.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Estoy por lo menos tan liada como las ramas de mi glicinia.
    Planté cuatro pies esta primavera. Eran ramitas de 1 metro y las puse junto a los troncos que forman mi pérgola. En el vivero me dijeron que no la tocara hasta que perdiera las hojas. Yo había pensado cortar todas las laterales y repartir las superiores. Pero están enrolladas unas sobre otras y tampoco sé si acortar las más gruesas.
    [​IMG]

    Consejos, por favor :icon_exclaim:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola LOIDA:
    Empieza de abajo hacia arriba, deja en la columna solo los tallos bien pegados a ella, cuando llegues arriba, deja una rama por viga, y quita todos los laterales dejando tres yemas en cada ramificación, corta 30 o 40 ctm. de las puntas que dejes.
    De todas maneras Julio en su pagina te lo explica muy bien, pero no busques flores este año, busca formarlas principalmente

    http://www.fuchsiarama.com/0_wisteria.htm

    El dejar pulgares de tres yemas es para tener flores
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    glicina

    Hola.
    Como dice Plaguero, en la página de Julio viene muy bien.

    Me da la impresión de que esa pérgla no es muy fuerte ¿no?. Lo digo porque las glicinas tienen un crecimiento bestial y con los años el peso que deberá aguantar la pérgola puede ser considerable. Además tienen mucha "fuerza", me refiero a que he visto columnas de metal, de esas huecas, abrazadas por una glicina "veterana" y estaba totalmente deformada, vamos, como si la hubiera abrazado Godzilla. :-?
    Saludos.
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Glicinias

    Hola
    Te digo lo mismo que Kira, yo he visto en el jardin botanico de Malaga que las glicinias han deformado (y por algunos sitios roto) los hierros de la pergola a la que estan enrolladas.
    Saludos Paloma.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todas:
    Es cierto, pero observar que entonces la glicina sostiene a la pérgola, una vez que lignifique bien son troncos fuertes.
    Al menos eso pasaba en una que tenia mi tía en su jardín
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Bueno pues a estas horas ya está cortada y guiada la glicinia. Esperemos que no haya hecho ninguna barbaridad. :(
    Lo de la página de Julio lo tengo yo guardado y me lo he leído por tercera o cuarta vez antes de preguntar esto. Pero como las mías son pequeñas y no me preocupaba la floración pues he preguntado. Y hay que ver que pronto y fácil me ha contestado plaguero :icon_exclaim: Lo malo es que las plantas no son un esquema. Vas tela miras.......¿Y dónde está la buena rama para esta viga? O... ¿Cual de las tres ramitas me tengo que cargar?

    Respecto a la pérgola yo pregunté antes de hacerla y me dijeron lo mismo que plaguero. Que lignifica muy rápido y que cualquiera que fuera el material lo deformaría pero que para entonces la glicinia ya estaría rígida y sostendría la estructura.. De hecho los troncos que suben ya miden más de un cm de diámetro y ya no hay quien los toque.

    Una pregunta más plaguero. Lo de los pulgares de 3 yemas. ¿Porqué 3 y no 2 o 4? Es un capricho o hay algún motivo especial.

    Gracias y un saludo
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Si, supongo que el mismo tronco hará de sujección con el tiempo. Si se la poda adecuadamente todos los años, me refiero, de forma que el tronco coge grosor rápidamente en comparación con las ramas. Porque si uno es "dejao" y no lo hace al final la parte de arriba coge tanto peso en tan poco tiempo que podría ser demaseado para el tronco.

    Sólo como anécdota, la glicina del Jardín botánico de Madrid
    (no se ve en la foto, pero está sujeta con cadenas gruesas y el pobre que "recibe el abrazo" es un laurel que me imagino no tiene mucho porvenir...)


    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola LOIDA:
    Creí que te había mandado tu foto retocada, desde luego solo puedo retocar las ramas gruesas que son las que se ven bien. (la colgué al lado de la tuya en la comunidad de msn y ahora no la encuentro)
    Lo de las tres yemas, es por no dejar dos, que sería lo correcto y que se pierda una, y no podamos cubrir en verano, y entonces es fácil pinzar la que no queremos que crezca, y cuando podes el año que viene, la rama nacida de estas yemas más cercana al tronco es la que tomaremos como rama para cruzar la pérgola, eliminando el resto.
    De las que abrazan la columna ponlas lo más rectas que puedas, y no dejes más de dos por columna.
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Plaguero, tu foto está en la 3ª página de mi álbum. Desgraciadamente sigo teniendo el maldito teléfono rural y no puedo ver las fotos grandes. Se empiezan a ver por arriba pero no terminan.

    En cuanto a la glicinia, las ramas que abrazan las columnas ya no se pueden poner rectas. En algún caso incluso dos que suben juntas se han soldado.
    Por lo que me dices parece que tendré que dar otro repaso y quitar alguna tercera. Lo que pasa es que no hay bastantes ramas largas que salgan lo suficientemente alto como para tener una rama por viga. Las mejores secundarias salían a la mitad de la altura de la columna y he tenido que quitarlas. Supongo que podré arreglarlo el año que viene y que de momento lo importante es formar los troncos.

    Oye, y tal como lo explicas parece que las ramas van a salir justamente donde uno quiere :lol:

    Gracias y un saludo
     
  10. No saldran donde uno quiere todas, pero para eso podamos de formacion para que algunas (las que dejaremos ) salgan donde queremos
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    :icon_redface: otra vez