Bougainvillea: ¿tiene clorosis por falta de hierro, de magnesio... cómo saberlo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por Carme López Martínez, 17/12/02.

  1. Tengo un par de bouganvilleas en dos macetones grandes que hice hace tiempo de esquejes. Todo este verano a pesar que aboné con hortillion(?) iy después con un quelato de hierro que utilizan los agricultores, las hojas han tenido numerosas clapas amarillas entre las nervaduras y jo pregunto: ¿Cómo puedo saber si se trata de clorosis por falta de hierro o de magnesio, o de... I segundo, ¿espero a finales de febrero, principios de marzo para cambiar parte del susrato, o lo hago ahora?
    Tambié os diré que tengo un solano ranconeti (?) al que cansada de cambiar-le el sustrato y no conseguir que aumentara el número de hojas ni la floración, lo regué con abundante agua con un chorrito de vinagre, para adificar el suelo. Conseguí muchas hojas y algunas flores pequeñas, pero las hojas tienen un color verde claro tirando a amarillas y no consigo terminar de mejorar la planta (en mi terraza da el sol desde que sale hasta casi la puesta y el agua en Sant Just es tremendamente calcàrea, es decir mis plantas todas en maceta, ja que vivo en ático, pasan épocas durillas).
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Carme, bon dia:
    Jo soc como Aznar, parlo catala a l’intimitat
    Con el agua de Barcelona solo se puede lavar, no sirve para nada más, al menos que hayan mejorado desde que me fuí de allí, así que lo del chorrito de vinagre no lo hagas un día, sino tenlo por norma una vez al mes
    Para cambiar el sustrato esta es la mejor fecha para casi todas las plantas, o un poquito más adelante, cuando no se esperen más heladas, donde las tengan, en cuanto a saber si tienes o no carencia por los síntomas, el síntoma de hierro es una clorosis general, más o menos fuerte, mientras que el magnesio suele forma una V en las hojas, este síntoma no es general pero si muy abundante en muchas especies. El abono hortilon es bueno pero esa es la marca, luego viene el modelo, que son los números que pone 8-8-8 o los que sean, dínoslo por si estas aplicando exceso de fósforo, que podría impedir la asimilación del magnesio
    En cuanto a la otra planta no se cual es por el nombre que das, supongo que una solanácea, pero “ranconeti” no me suena
     
  3. El S. ranconetti es prácticamente igual que el S. seaforthianum.

    Yo tengo el último. Flores acampanadas azul obscuro con mancha amarilla en el centro. Desgraciadamente no tengo bastante sol en donde está y vegeta mucho pero florece poco aunque suficiente.

    Puesto que no había tenido el valor de pinzarlo más temprano, a mitad de agosto lo podé a lo bestia (no hay que ser tan agresivo) porque había alcanzado una forma y dimensiones inadecuadas y ahora ya vuelve a tener la dimensión que tenía antes. La primavera próxima lo tendré más controlado. Bebe bastante pero requiere substrato bien drenado; el encharcamiento le produce muchos problemas.

    ¿Qué substrato usas, Carme? ¿Retiene demasiada agua? Da la impresión que todos tus problemas con ambas plantas provienen de un substrato inadecuado, más que de la calidad del agua.

    Si se parte de un substrato y unos riegos adecuados aún en el extremo de no añadir ningún fertilizante ni corrector la planta se muestra al principio sin problemas para luego, en el decurso de los años, ir decayendo lentamente y mostrando diferentes síntomas (nota). Si muestran problemas desde el primer momento significa que hay algo que está muy mal.

    Lo de la cal del agua también es importante, pero en las dos plantas mencionadas no debería afectarlas demasiado. Concretamente en estas dos plantas yo no me preocuparía de mantener el pH debido a la cal del agua pero se puede hacer si se quiere afinar y tener ejemplares de campeonato. Pero antes todo lo demás tienen que estar razonablemente bien.

    (nota) Exceptuando las acidófilas. Muestran síntomas a partir de un par de meses más o menos.

    Otra nota: el vinagre es más caro que el ácido cítrico. Y sus resultados pueden ser aleatorios.
     
  4. Bougainvillea

    Primero a Plaguero: bon dia i bona hora! (este saludo resulta más alegre y cordial, quizás està un poco en desuso, pero a mi me encanta)Puedes detallarme lo de la forma en V, ¿te refieres a la forma de la hoja o la forma de las manchas amarillas? El agua de Barcelona, ni para lavar, has de gastar mucho jabón, pero en nuestro pueblo todavia es más dura.
    Segundo a Julio: tomo nota de utilizar ácido cítrico. Como yo lo hago a ojo, ¿podriais orientarme en las proporciones?. Mi solano tiene las flores exatamente como tu dices y lel sustrato que uso es el sustrato comercial que me venden los jardineros que hay aqui en el pueblo, unas veces és uno y oras otro. Le llaman tierra, pero de arcilla hay poca, yo diria que está hecho a base de compost vegetal. A veces utilizo tierra que recojo en el monte y la mezclo com compost casero: en una maceta voy echando restos de macetas, de podas y de algunos alimentos (verduras, escamas y cabezas de pescado, algun higado de conejo) mezclo cada semana o quince dias y cuando me parece más o menos homogéneo y que no huele mal, lo uso. Que quieres me encanta probar y así les va a algunas de mis plantas
    Tercero, a todos en general: disculpas por mis faltas de ortografia en especial las i en lugar de las y. Hace años que solo escribo en catalán por razones de trabajo y me cuesta horrores cambiar el chip.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Bona nit Carme:
    Mi catalán esta más que oxidado, estuve viviendo frente al Hospital Clínico por los 66 al 70 más o menos en la calle Casanova y estudiando en Sarria en los famosos 68
    Bueno al grano y menos historias de abuelete, la decoloración de las hojas por carencia de magnesio es en forma de V con la mayor abertura hacia el ápice de la hoja, no es un síntoma univoco, ya que puede manifestarse de otra forma en otras plantas, pero sí el más usual
     
  6. Bougainvillea

    Gracias plaguero, mira por donde somos de la misma generación, yo entré en Físicas en el 69. Cuando dices que estudiaste en Sarriá, ¿he de entender que en el Químico de Sarriá? ¿Conociste allí a Aurelio Caamaño?.¿Conoces por casulidad a Esteban Pérez-Rendón? Mañana miraré mis bougainvilleas nuevamente por si detecto la decoloración en V.
    Yo soy del barrio de Gracia, seguro que te suena. Siento no conocer Cádiz, nunca he ido a Andalucia, pero todo llega y llegará el momento de ir, seguro.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Carme:
    Solo me matriculé y "paseé" :icon_redface: por la facultad de económicas, luego me fui a Sevilla a estudiar Ing. Tc Agrícola en el también perdido "Cortijo Cuarto"
    En Barcelona hice sexto de bachiller en un colegio llamado SPEH de Sarria, luego preu en una academia (Ferrer), y matriculado de económica, “cabreo” de mi padre y Sevilla con rienda corta y barboquejo apretado :icon_biggrin:
    Pero eso si, no me perdí ni una, incluida la manifestación del convento que me costo un buen trozo de piel de mi espalda, que se llevó un “gristapo” con su porra
     
  8. ¡Qué tiempos aquellos! ...

    Bueno, al tajo.

    Carmen, encontrarás recetas y algo más si visitas mi web. Una receta en la sección FAQ.
     
  9. Bougainvillea

    Julio, ya he ido a tu jardin y he estado leyendo todo lo que se refiere a sustratos, ph y conductividad y me he hecho una idea de lo complicado que resulta todo lo que se refiere a la química del suelo. De entrada a la primera conclusión que he llegado es que no debo reutilizar la tierra de macetas. Seguiré leyendo y aplicando lo que pueda.
     
  10. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    Hola.
    Te cuento que me encantan las "buganvillas", según las llaman ustedes.
    Por acá, en Uruguay, las llamamos "Santarita", y tardé un tiempito en avivarme de la diferencia de nombre.
    En mi casa tengo dos, de las cuales una tiene unas hermosas flores color rojo intenso, y me gustaría multiplicarla.
    Veo que tú has conseguido unos esquejes. Sabes cómo hacerlo?.
    A mi no me ha funcionado nada, y pensaba seguir las instrucciones de Infojardín para multiplicación de rosas por acodo, en febrero, pero parece complicado.
    Si me puedes ayudar, te lo agradezco.

    Además, si algún experto anda por aquí, mi Santarita tiene unos gusanitos verdes que le comen las hojas.
    Eso es muy malo?. Debo matarlos?. Cómo?.
    Adjunto foto.
    Saludos desde el sur

    Diego.

    [​IMG]
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Dr. Rafael:
    Aquí estamos de forma voluntaria para ayudar, por tanto sI algo no sabes en ves de partirte la cabeza, pregunta.
    Tu caso es un ejemplo de la necesidad de los nombres latinos de las plantas, pero para otra ocasión copia el nombre que pongan y vete a google imágenes y veras si tu la conoces por otro nombre.
    Referente a tu oruga, no aprecio si es tipo submarino, o come en superficie, ¿me lo podías aclarar?
    Según sea utilizaremos distintos productos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    latín

    Me callo, no me callo, me callo, no me callo .... no puedorrrr!. :icon_redface: Pobrecito, que te tengo frito.

    Es que no me gusta nada lo de los nombres latinos (que por cierto aparece en muchos sitios). Los nombres científicos no son latinos, si no latinizados (puestos en la forma del latín, pero no son latín). De hecho muchos nombres científicos de plantas no coinciden con el nombre en latín de esa planta, por no hablar de las plantas que los romanos desconocían y por lo tanto no tenían nombre latino (como todas las de procedencia americana).

    Saludos
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    :icon_question: Y que quieres que te diga :icon_question: jejejeje
    TIENES TODA LA RAZÓN, :icon_redface: pero yo soy un pobre perito agrícola que se acostumbra a unos usos del lenguaje y.... sale lo que sale :( , no le pidas peras al olmo, intentare hacerlo mejor.
    :icon_exclaim: Además, que caramba, para eso te tenemos a ti, ponle los puntos a las ies :icon_exclaim: (es broma)