Procesionaria del pino: ¿cómo combatir o tratar?

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por (No registrado), 13/11/02.

  1. Procesionaria del pino: ¿cómo tratarla?

    Hola, quisiera saber como tratarlo, pues estan empezando a aparecer
    lo que supongo empiezan a ser los nidos o bolsones de la procesionaria, gracias anticipadas.
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Angel,
    Mi padre me enseñó, (que a su vez lo había aprendido de su padre, que era guardabosques), que lo mejor era cortar esas bolsas, una por una, con mucho cuidado para no rasgarlas y todas juntas prenderles fuego (CON MUCHO CUIDADO ESO DEL FUEGO!! :shock: ). La precaución de no rasgar las bolsas es para que no se escape ninguna y sobre todo, para que no corras el riesgo de que alguna te caiga sobre la piel, porque tienen unos pelillos que producen una urticaria muy, muy desagradable. Ya sé que es una tarea laboriosa y pesada, incluso hasta puede que sea imposible por la altura a la que se encuentran algunas, pero todos los intentos por eliminar esa plaga de nuestros jardines y bosques merece la pena.
    Seguramente existen hoy en dia tratamientos químicos, pero yo, naturalmente, no los conozco. Seguro que otros miembros del foro te los podrán comentar.
    Un saludo!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Pues otro sistema tradicional usado contra ellas es pegar un tiro al bolsón con una escopeta. Por supuesto eso en un jardín no se debe hacer, pero sirve el mismo principio. Cuando preveas que va a hacer frío, rompes las bolsas con un palo (es cierto, son muy urticantes, hay que tener cuidado...) y ellas solitas se morirán de frío por la noche, por eso mejor hacerlo por la tarde, para que no les de tiempo a rehacer el bolsón.
    Claro, también hay otros métodos químicos, y también otro ecológico: en mi página puedes ver el uso de Bacillus thuringiensis, en Tratamientos alternativos.

    Saludos
     
  4. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Procesionaria del pino?

    Procesionaria del pino? :shock:
    Podrían explicarme que es eso :lol:
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Americana,
    Pues yo te puedo contar lo que popularmente se conoce en España de la procesionaria, nada técnico, claro, para eso están los expertos. La procesionaria es una plaga, una verdadera plaga que existe en nuestro país. Es una oruga que forma sus nidos en una especie de bolsa o saco y busca para colocarla las guías principales de los pinos, árbol que aquí es muy abundante. Las coloca ahí precisamente para que cuando nazcan sus larvas puedan alimentarse con la savia del árbol. El problema que provoca es, en muchas ocasiones, la destrucción de esa guía principal del pino, con lo que el ejemplar ya no podrá crecer más e incluso puede llegar a morir. Te advierto que estos son conocimientos muy básicos. Como anécdota, el nombrecito lo recibe porque cuando las larvas nacen, abandonan esa bolsa en fila india, como en "procesión" ;) . La verdad es que en España es un problema muy generalizado y cada vez que veo una de esas bolsas blancas me da mucha rabia. :icon_evil:
    [​IMG]
    Un saludo!
     
  6. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Pues que yo sep hay un pajarillo cercano a nosotros que nos puede ayudar muy bien y es el CARBONERO COMUN
    [​IMG]
    Es un pajaro muy bonito y encima canta genial.
    Por eso siempre digo que tengais cuidado con la naturaleza. El caso es que tego entendido que se come a las procesionarias, bueno y lo he visto tb!
    Tenerlo en vuestro terreno de compañero no es dificil siempre que le proporciones alimento y un caja de nidificacion ( es muy cñero cuando te crian) en l cual depositaran sus huevos. Pues eso es un remedio natural si quieres que no te pase de nuevo.

    Mas informcion sobre el:
    http://www.irabia.org/web/comenius/santiago/carbonero_común.htm

    Suerte con ls bichajas! :twisted:
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    Esto es un problema de comunidad, normalmente la procesionaria del pino, solo hay cantidades donde hay muchos pinos, observad que donde hay un pino suelto no tiene procesionaria casi nunca.
    Eso quiere decir que si los vecinos se penen de acuerdo es muy fácil de erradicarla en dos o tres años, pues las muy puñeteras ponen huevos que nacen en distintos años, con latencia igual que algunas semillas, un tratamiento aéreo se puede hacer desde cinco hectáreas y un vuelo no vale mas allá de 120 € que si lo repartimos por los metros sale a 0.0024 € por metrotas el precio del producto, que puede ser un bacilus turigiensis o un antiquitina, los dos muy ecológicos, solo afectan a los lepidópteros.
    En cuanto a la escopeta con plomos lo mas pequeños que se pueda, también es muy efectivo
     
  8. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: Pino pi;onero con procesionaria del pino


    GreenGreen


    Angel muchas gracias por tocar este tema.
    Neus Gracias por la explicación y la foto.
    Soniko y Plagiuero lo mismo..


    Me sucede lo mismo que a Americana no tenemos esa plaga por acá y me es muy interesante conocerla.

    Hoy ya aprendí algo nuevo...

    Me queda hacer una pregunta.

    Si entiendo bien estas bolsas de orugas parasitan los pinos y las nuevas larvas se alimentan de la savia.

    ¿No hay un control químico?

    ¿No se podrían eliminar con algún sistémico?

    Saludos a todos



    Ing. Agrónomo Zareh Narinian.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Zageh:
    http://www.nortecastilla.es/canalagro/datos/forestales/procesionaria.htm
    Aquí te lo explica muy bien, salvo el último punto de los tratamientos de los estadíos 4-5 que si se deben de hacer pero solo con bacilus turigiensis y de forma aérea o con traje de buzo
    Otra de las dificultades es el momento de aplicación, ya que el bacilus hay que aplicarlo en la época de máximas lluvias en España y que el 80% de los pinares españoles son de titularidad pública, y "amigo con la Iglesia hemos topado" se decía en el Quijote
    También, y esto es cosecha de antiguos, los huevos saben si el año será seco o humedo, y utilizan su latencia, esto no está probado pero te lo dicen todos los forestales antiguos, si llueve a tiempo nacen, si es secos esperan al año que viene
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Procesionaria

    Sobre la procesionaria, para quien no la conozca decir que lo más característico y a lo que le deben el nombre es a las procesiones que forman. Cuando bajan al suelo para trasladarse a otro árbol, forman filas que pueden medir varios metros de largo, unas detrás de otras bien pegaditas en fila india.

    En cuanto a los daños que causan, bueno, tampoco es para tanto, en general. Recordemos que es una especie autóctona y que tiene muchos enemigos naturales, aparte de carboneros hay muchas otras aves, murciélagos, insectos depredadores y parásitos que las atacan. El problema principal es que los pinos, en nuestro país, son casi un monocultivo en muchas zonas (me niego a llamarlos bosques ...) y claro, ahí pueden hacer bastante daño, pero no suele ser grave. Donde si pueden ser irreversibles los daños es en las plantaciones jóvenes de pinitos, donde pueden hasta matarlos, y en ornamental el principal daño es sólo estético y de peligrosidad por la urticaria que producen en las personas y animales domésticos.

    Saludos.
     
  11. quercus ilex.

    quercus ilex.

    Mensajes:
    8
    La procesionaria esta aprovechando este año, la falta de heladas, para empezar a salir ya de sus bolsas, me podria explicar alguien como combatirla, y sobre todo como prevenirla para un futuro. Acepto todas las posibilidades pero sobre todo hay alguna forma ecologica de controlar esta plaga?. Gracias
     
  12. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Procesionaria del pino

    Hola, quercus, qué hay.

    El tema de la procesionaria salió en el Foro hace algunas semanas. Usa la opción de "Buscar" que tiene el Foro escribiendo "procesionaria". Es muy útil por la gran información que hay ya.

    * Aparte del control químico hay un insecticida biológico llamado Bacillus thuringiensis bastante eficaz.

    * Eliminar los bolsones cortándolos uno a uno, excepto los que estén en las guías terminales, ya que pueden dañarse éstas y sería peor. Antes de cortarlos regarlos bien para disminuir las urticarias.

    * Perdigonadas para romper los situados más altos. Así, las que queden dentro pueden morir de frío.

    * Eliminar todas las orugas de la base del árbol cuando estén ahí.

    * Se pueden instalar trampas con feromonas sexuales.

    * Y proteger y hacerles nidos a las poblaciones de aves insectívoras.

    Esto es lo que hay, quercus. Animo con esa plaga!
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Feliz año quercus ilex
    Menos mal que no escogiste como nik el de Q. SUBER jejeje (es broma)

    Si estas en una zona de varios propietarios que forméis, o podáis formar, una comunidad de vecinos, es MUY BARATO contratar una avioneta que fumigue con Bacllo toda la zona, ahora, y que al final de este verano fumigue con un antiquitina (cuasi ecológico)

    El avión puede costar máximo dos mil pesetas cada 10.000 metros, y el producto unas cinco mil para la misma cantidad ce tierra, luego por siete (más gastos extraordinarios las copitas con el piloto) o diez mil pesetas la hectárea resuelto varios años. Eso si necesitais un minimo de diez hectareas.

    Si eres tu solo, amigo, paciencia, y sigue las recomendaciones de Jesús.

    Si no sabes a quien dirigirte para fumigar por avión, contáctame