Prunus pisardii que no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo rojo o pisardi' comenzado por malunna, 11/11/02.

  1. Hola a tod@s:

    Necesito que me ayudeis con un pissardii que no florece ni a tiros, tiene 10 años y la vez que más flores ha echado habrán sido 10 ó 12 -vamos, que hay que buscarlas con lupa- Le podo todos los años en Diciembre y me limito a recortar un poco las ramas que puedan molestar (es arbustivo) y a quitar las que crecen hacia dentro o se molestan entre ellas, de altura no le toco (tiene como 5 ó 6 mts). Le he estado abonando con abono azul (nitrophoska). La orientación es este-noreste, le da el sol hasta la una del mediodía aprox. ¿es poco sol verdad?.
    En una ocasión me comentaron "que se le podía haber ido el injerto", me sonó a chino, pero ya estoy empezando a plantearme si esto es posible.
    Bueno, no me enrrollo más, espero vuestra ayuda.
    Gracias y besos. ;)
     
  2. Florece sobre las nuevas ramas del año anterior.

    Con ello ya tienes pistas para modificar tus hábitos de poda

    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.docum.com/jardin
     
  3. ¡Pero si no lo toco de altura! -mas que nada porque no tengo escalera tan alta- Sería mucho pedir que especificaras un poquitin más?
    Venga, mójate!!!!
    Besos. ;)
     
  4. Con lo anterior debería bastar pero te lo voy a dar mascado.

    [​IMG]


    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.docum.com/jardin
     
  5. No se me había ocurrido podar después de la floración, de hecho, aquí es muy normal que los pissardii esten en las avenidas, ...etc, y en diciembre les hacen unos crímenes a los pobres que da pena verlos, aunque luego se ponen preciosos de flores, pero después de la floración ya no los tocan. Este año lo haré así y ya te contaré, con que vea por lo menos 30 florecillas me conformo.
    Gracias.
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Ciruelo rojo que no florece "ni quemao"

    prunuscerasiferapissardii.jpg


    Hola, malunna, la foto no es por fastidiar, en serio. ;)

    No, a ver. Habría que ver si tu prunus produce o no produce yemas de flor. Porque si no las tiene, evidentemente, no saldrán flores. Las yemas de flor son más abultadas, más gorditas y redondeadas que las yemas de madera. Estas últimas dan lugar a un brote y las de flor a una flor, valga la redundancia. Por tanto, fíjate a ver si ese árbol-arbusto lleva o no lleva este tipo de yemas.

    * En caso de que no produzca yemas de flor apenas, habría que pensar el tema que te dijeron del injerto. Es decir, que en lugar del Prunus pissardi, lo que tengas es un Prunus, no sé que especie, que produce hojas púrpura, que crece mucho pero que no da flores. Poco puedes hacer.

    * Por otro lado está el tema de las heladas: en floración y previa son muy dañinas, como sabes.

    * En rosal, en tiempo muy húmedo, se produce una cosa que se llama "apelotonamiento" y el capullo no se abre. Pero vamos, no creo que sea el caso.

    * Con el sol que tiene creo que es suficiente.

    * Y vamos con la poda:

    Julio, con su fenomenal y descriptivo estilo, te ha preparado un esquema lamar de "apañao". Lo que me extraña es que dices que de poda, poca cosa haces, así que pocos ramos con yemas listas para florecer te estarías "cargando".

    Como las yemas de flor están en formaciones que salen de madera vieja (ramas que tienen 2 ó más años) y son permanentes, hay que mantener estas ramas viejas y aligerarlas ligeramente cada año, para que se formen nuevas yemas de flor, cortando el tercio superior de lo que haya crecido durante todo este año 2002 (como indica Julio en el gráfico, pero ojo, no las ramas gordas, sino el crecimiento del año).

    En caso de duda, no podes y observa dónde aparecen las flores (si es que lo hacen).

    Un saludo, malunna, Julio y todos los amigos del foro.
     
  7. Muchas gracias, Jesús y Julio (aunque a ti, Julio, no te pillé con muchas ganas de hablar :lol:
    Me fijaré en las yemas, a ver si realmente son de flor o no. De todas formas tengo que ir pensando en comprarme una escalera màs alta (metro y medio de "personilla" necesita una buena escalera.
    PD: La foto es una pasada...¡¡Quien pudiera!!!

    Besos.
     
  8. Subo este para no abrir otro nuevo

    He estado viendo el Pissardi de "marras", y no le veo yemas de flor :cry:
    Lo que sí he descubierto es algo que creo que va a ser bastante importante:

    Cuando compraron el Prunus era arbustivo y decidieron podarlo en árbol para que entorpeciese menos, entonces se me ha ocurrido que quizás dejasen el portainjerto y quitasen lo demas, eso es una posibilidad ¿no?.
    ¿Puede ser ese el motivo ?

    Besos para tod@s.