Falguera y Aspidistra

Tema en 'Aspidistra' comenzado por angels., 15/1/03.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Kira, es una buena idea eso del bambú de la suerte, aunque me hubiese gustado algo más frondoso (también he pensado quizá en una cinta, que son agradecidas y facilonas).
    Pep, sí que es la misma de la que hablo; yo tengo varias macetas de Aspidistra, y las tengo, como las demás, con un platito debajo lleno de piedra volcánica a la que voy echando, muy de tarde en tarde, agua, pero están durante muchos dias secas; les limpio las hojas de polvo, y ahora en invierno, poco más. Por eso me ha extrañado que tú la tengas permanentemente con agua, pues tenía entendido que es una planta con poca exigencia de riegos. :roll:
    Realmente algunas plantas llegan a adaptarse a todo. En un viaje que hice a Cuba, vi, saliendo de una grieta de una fachada, una mata de Photos con hojas grandísimas que estaba preciosa; supongo que la planta en cuestión recibía pocas atenciones por parte de nadie, sólo las que le proporcionaba la humedad ambiental y poco más. Cuando regresé le monté un sermón a la que tengo en casa, mimada y contemplada, que, con mucho, parece la hermanita pequeña de la otra, y eso que hace años que la tengo...; no me ha hecho ni caso y continúa bien, pero a su ritmo.
    Besotes grandes al foro. :razz:
     
  2. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Angels, las planta poniendole el agua en el plato absorbe la que necesita asi demuestra su inteligencia para la supervivencia.
    Al contrario cuando nosotros las regamos a veces le damos mas agua de la que ella necesita y es cuando vienen los problemas de encharcamiento, piensa que ella abajo cojera la que necesita, como dice Plaguero lo de los cantos rodados es muy importante para que el culo de la maceta, no quede pegado al plato.
    Seguro que me preguntaras sobre como la abono, pues bien, abonos liquidos y en el plato.
    Angels, sigo con el agua, quizas pienses que soy un pelma con el tema, tengo un estanque que tiene un rebosadero del cual esta saliendo agua costantemente ( al ser el agua de mi propiedad no tengo problema con el consumo) ya que hago entrar constantemente agua nueva para su oxigenacion, pues bien, en la zona del rebosadero tengo, lirios. cannas, agapantos y azucenas, y viven perfectamente ya que les tengo puesto un sistema que cogen el agua por abajo, piensa que las cannas me han llegado a subir hasta 2,50 m. de altura y una floracion constante, espero poneros unas fotos cuando esten en todo su apogeo.
    Saludosssssssss..............Pep
     
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    No pienso en absoluto que seas un pelma...

    Pienso que eres una persona que quieres mucho a tus plantas y te preocupas por ellas. :icon_biggrin: Te agradezco mucho los consejos que me das y me alegro de que puedas ver compensados tus desvelos con las flores que te brindan tus plantas.
    Un petonet.
    ;)
     
  4. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Perdona no e sabido ponerlo................Pep
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Perdona por el comentario, Lavipep, pero es que me ha hecho gracia ...
    No, el agua no es de tu propiedad. El agua es un recurso natural y por lo tanto no puede pertenecer a nadie, porque nos pertenece a todos. Aunque Solán de Cabras te cobre por cada botella, realmente lo que te cobra se supone que es el envasado, pues el agua tampoco es suya ... sólo tiene una concesión para explotar el manantial.

    Ahora ya me explico lo de la maceta con "el culo" en el agua, que me habíais asustado, rompiendo todos mis esquemas mentales jardineriles. Claro, si tienen grava en el fondo es otra cosa.
    Es que mucha gente tiene la costumbre de dejar los platos, con la meceta dentro, llenos de agua y luego te pregunta que porqué se le mueren ...
    En la página de Julio viene muy clarito el tema de las raíces y sus necesidades de respirar y eso.
    Por otro lado esas plantas que citas son casi todas de márgenes de ríos o zonas húmedas y por eso están adaptadas a vivir incluso en zonas encarcadas. Pero otras muchas no lo resistirían, de hecho la mayoría de las plantas no resisten tener mucho tiempo la zona de las raíces empapada de agua, simplemente porque donde hay agua no hay aire y se axfisian y mueren las raíces por falta de oxígeno.

    He observado que en muchos viveros tienen una fatal constumbre. Para evitarse el tener que regar tan a menudo, lo que hacen es poner, a las plantas que necesitan bastante riego, tales como azaleas o ciclámenes, un plato debajo. Luego riegan y las dejan con el plato lleno de agua, hasta el próximo riego. Con eso, las plantas están con buen aspecto hasta que llega el incauto comprador. Me he molestado en sacar algunas de esas plantas de sus macetas y ya he visto signos de pudrición en sus raíces. Cuando el incauto se la lleve a casa, en unos pocos días podrá asistir al fallecimiento de la planta. Luego en el vivero le dicen que es que la ha regado poco, o mucho, o la ha puesto cerca del radiador o .... y Santas Pascuas. Como ya he comentado en mi página, en el tema "cómo comprar plantas" al comprar, aparte de revisar bien la parte aérea, es conveniente sacar la planta de la tierra y mirarle el cepellón. Si está empapado, oscuro en el fondo y con raíces todas marrones o blandengues, ¡qué se le muera al vendedor!

    Saludos.

    Saludos.
     
  6. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Kira, ya se que el agua es un recurso natural que no es de nadie (entre comillas) pero a la gente que tenemos jardin nos critican de que consumimos mucha (sobre todo en mi clima por la sequedad) pero el agua sobrante de nuestro jardin la absorbe la tierra y vuelve a su sitio de origen.
    Pero encambio las empresas que utilizan el agua y la contaminan, la echan a los rios, y la gente del lugar en el cual ocurre el problema se calla y hace oidos sordos para que esa empresa siga comtaminando el rio
    por no perder la economia de esa poblacion , eso aqui en cataluña ocurre a menudo.
    Saludos.........Pep
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Otra cosa más a tu favor Pep, el agua mejor pagada y que más recursos genera en la que se utiliza para regar es en los jardines, ¿dime que finca puede pagar en mil metros de tierra a un obrero quince o veinte mil ptas al mes? a un jardinero se le paga eso y más, y si hablamos de campos de golf, ¿cuantos sueldos por hectárea generan?
     
  8. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Plaguero más sueldo por Hª genera el fútbol y no me dirás que no es un despilfarro. Justificando eso, justificamos los transvases especulativos.
    Rafael
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    agua

    Je je, Lavipep, siento desilusionarte. Casi toda el agua que echas en tu jardín va a parar a la atmósfera: las plantas evaporan el 90% de la que consumen y el resto se evapora directamente del suelo ... No nos engañemos, el agua que sale del subsuelo, perdida está ... no vuelve así como así.

    Lo siento Plaguero, pero sobre todo en Andalucía y otras zonas secas, los campos de golf me gustan tanto como a ti las hiedras ...
    Es cierto que generan mucha riqueza, pero a la larga ya veremos, el agua ya empieza a ser un problema grave, y más que lo será en el futuro ...

    saludos