Preparación de tierra para cactus

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por (No registrado), 26/1/03.

  1. Podrian decirme donde encontrar información sobre la preparación de tierra para cactus

    Gracias.
     
  2. tierra

    Yo sé que la venden ya preparada, y precisamente con ese nombre, tierra especial para cactus.Tiene el aspecto de arenilla grisácea o de piedra pómez molida. Suele venir en cajas de cartón o en bolsas.
     
  3. Ana A.

    Ana A.

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Sevilla
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Mezclas de tierras para cactus

    Hola!

    Gwx, mírate esos enlaces que te propone Ana y lee estas cosillas que quiero comentarte sobre el tema:

    - La llamada tierra para cactus es una mezcla que venden y es buena. Se evita tener que estar haciendo mezclas y para poca cantidad, merece la pena.

    - Una mezcla que vale para prácticamente todas las plantas crasas es la compuesta por un 50% de arena de río (no de obra) y el otro 50% de turba negra, a la que se añade algo de perlita (opcional) y bolitas de fertilizante de lenta liberación.

    - Para esquejes, utiliza una arena fina pura, sola o una mezcla que contenga 2 tercios de arena fina y 1 tercio de turba, ya que la turba favorece el desarrollo de las raíces.

    - También conviene tener siempre a mano un poco de grava, útil para el drenaje o para poner alrededor de la planta en la superficie de la maceta.

    Un saludo para los tres!
     
  5. Ana A.

    Ana A.

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Sevilla
    abono

    Jesús discrepo un poco con eso de añadir a la tierra bolitas de fertilizantes de lenta liberación, puesto que los cactus son como he dicho antes plantas muy especiales, que necesitan menos abonos, necesitan la mitad de la dosis de abono que se le puede hechar a otras plantas, además se abonan cada dos riegos, y creo que si se le echa este tipo de bolitas se estarían continuamente abonando.
    Yo a mis cactus le echo un tipo de abono especial para cactus, pero se le puede echar otro tipo de abono más general, eso si, la mitad de la dosis requerida y que tenga quelator.
    También utilizé un abono de guano y en las instrucciones ponía que para cactus y suculentas era la mitad de la dosis, por eso digo eso.
    Todo esto lo digo por mi experiencia, aunque todavía es pequeña, y por mi busqueda de información en numerosas páginas de internet y por el contacto que tengo con numerosos coleccionistas de cactus.
    A lo mejor me puedo equivocar, pero esto es la información que yo tengo con respecto al abono.
    Saludo.
     
  6. Encarni.

    Encarni.

    Mensajes:
    14
    Cactus

    Hola a todos, en mi caso yo preparo la tierra con arena de la huerta, osea del rio, puesto q mi huerta esta a la misma orilla del rio, mezclada con abono naural, es decir estiercol ya "hecho" y la mezclo a partes iguales con turba negra, indistintamente para esquejes o transplantes, aun no he abonado ningun cactus, y de regarlos ni hablar en esta época, me limito a dejarlos al sol todas las horas q puedo, y están estupendos, esperare a la primavera para trasplantar algunos y abonarlos ya de paso, pero son plantas muy resistentes, tambien es cierto q yo solo tengo cactus de origen desértico, aun no he plantado ninguno q necesite riegos o cuidados especiales, pero cualquiera de las webs citadas en la respuesta de nuestra amiga Ana te sacará de dudas, un saludo.


    Encarni.
     
  7. Antiguamente vendían un substrato para cactus y crasas que yo opino que era mejor que el que encuentro por todas partes ahora.

    El actual está basado en una proporción elevada de turba que, según mi opinión, retiene demasiada agua (resultado, pudriciones si no se riega con un cuidado exquisito o si no llueve demasiado).

    Por consiguiente me lo hago yo basándome en una gran cantidad de productos como la arena o perlita, con poca turba.

    Un poquitín de estércol le va bien a todo.

    Respecto al abonado (químico), es cierto que hay que abonarlos poco. Mitad de dosis es una buena y fácil regla.

    Éste es un caso en el que vienen bien las macetas de cerámica (barro cocido). Puesto que son porosas, evaporan rápidamente el agua del substrato por lo que las pudriciones son menos probables. en caso de accidente.

    - - -

    El substrato más adecuado depende siempre de nuestros hábitos de riego y fertilización. O, viceversa, debemos adaptarr nuestros hábitos al substrato disponible.

    - - -

    Por cierto, para enraizar esquejes lo mejor es un substrato pobre en nutrientes.
     
  8. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Los cactus y los fertilizantes

    Sí, Ana, es un tema en el que hay opiniones diversas y tampoco se puede generalizar.

    Pienso que a la mayoría de cactus y crasas le viene bien un poco de fertilizante lento como por ejemplo, el Osmocote. Los sustratos para estas plantas con tanta arena son muy pobres y el riego también lava, empobreciéndolo aún más.

    Para "animar" el crecimiento, algo hay que hechar. Los productores lo hacen para tener las plantas más grandecitas cuanto antes. Si no se hace también crecerán, pero más lentamente. Igual ocurre con el riego, que los viveros de producción no lo descuidan y en verano riegan casi día sí, día no para acelerar el crecimiento.

    Las suculentas vigorosas también "piden" más nutrientes.

    En cualquier caso, lo que no hay es que pasarse con el riego...

    Un saludo!