Poda de frutales de pepita: ¿cuál es la mejor época para empezar?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por (No registrado), 27/1/03.

  1. Buenas tardes: Tengo entendido que a partir del próximo mes de febrero es conveniente empezar la poda de los frutales de pepita.¿Alguno puede decirme cual es la mejor época para realizarla? Tengo entendido que la luna tiene que estar en menguante. Al ser zona fría (León) hay quien asegura que debe retrasarse hasta marzo. ¿Hay que tener precaución en hacerla con niebla, heladas,lluvia...etc.? Si alguien tiene información concreta sobre estos y otras cuestiones que se tengan que tener en cuenta se lo agradecería. Un saludo.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Poda

    Hola, Baxter. Para podar los frutales de pepita, tienes entendido bien, es conveniente hacerlo en cuarto menguante, y en climas templados, en febrero. Pero, para el caso de León, te recomiento que esperes a marzo, o incluso, si los frutales son de clase tardía, y viene marzo con bastantes heladas, espera a abril. Pero, como te digo, no podes antes de marzo. Además, allí empiezan a brotar más tarde los árboles, que, por ejemplo, aquí en Asturias, y debido a las bajas temperaturas, debes podar justo cuando las yemas engorden y veas que ya van a empezar a abrir, es decir, justo antes de que el árbol entre otra vez en actividad.
    Y esperemos que este año no vengan heladas tardías, a final de abril o principios de mayo, como acostumbra, y nos deje otra vez sin fruta. :( (es que yo también tengo frutales en León)
     
  3. Poda

    Gracias Feernanda por tu rápida respuesta. Espero que como dices este año tengamos la suerte de que las casi INEVITABLES heladas del 4 al 16 de mayo, no nos pillen; por cierto este año pasado recogí bastante fruta ¿y tú?. No me dices nada en cuanto a las condiciones atmosféricas de niebla, lluvia etc. deduzco que no afectará a la poda. Un saludo.
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    se me pasó

    Hola de nuevo, Sí, yo también este año pasado conseguí coger bastante fruta en León, pero llevaba creo que cuatro años que no se me lograba prácticamente nada, y a veces ni para la prueba.
    En cuanto a la lluvia y niebla, te digo: no es nada conveniente, ni para el árbol, ni para tí :icon_biggrin: . Además, no podrás ver bien dónde están las yemas, sobre las que cortar, especialmente con la niebla. Poda cuando esté el día en buenas condiciones, si no con sol, al menos que no llueva.Y si las ramas son un poco gruesas, algo así como del grosor de un dedo, ( o más), le echas al corte pasta cicatrizante, de esa que se usa para injertar, o algo similar.
    ¡que se te dé bien!