Recomendaciones de libros de jardinería para principiantes

Tema en 'Libros de jardinería y plantas' comenzado por (No registrado), 25/1/03.

  1. Saludos a todos.
    Vereis, soy un novato en jardinería que intenta hacerse cargo del jardín de mi comunidad de vecinos y me gustaría que me aconsejaseis un par de buenos libros para aprender sobre el tema y poder ser capaz de llevar un mantenimiento. He estado hojeando algunos pero no me han acabado de convencer.
    Mi intención no es la de desvirtuar la profesión, os lo aseguro, pero si que estoy muy interesado en conseguir, modestamente, aprender a llevar un jardín.
    Muchas gracias.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Capricho:
    No voy a decir que nuestra profesión sea de las más difíciles del mercado, pero algo más de un par de libros si tendrás QUE ESTUDIAR NO LEER, para ponerte al día.
    Empieza por mecánica y química de suelos para entender los procesos del abonado.
    Cuando los termines pide más.
    No te vaya a pasar como mi hermano, que es bastante tirar ua semilla al suelo espera que de fruto y te forras (es Teleco)
     
  3. Mira, no dejes de leer ningn libro que te de interes, tal ves no todo lo encuentres en el mismo, seguramente vas aa ir recaudando datos de varios ejemplares.... para empezar yo nunca empezaria con un panorama general, enfocate en algo primeramente, como ser en estados del suelo, irrigacion, hace un onventario de que plantas tenes a cargo, busca informacion sobre estas--- pone ganas y proba lo que se te ocurra, siempre aplicando la logica y lo aprendido.....
    saludos
    marcos
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Capricho perdona el exabrupto, estaba cabreado y lo pague contigo, disculpa, ve preguntando problema a problema y prometo contestarte en lo que sepa.
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Podrías hacer una descripción del patio en cuestión y de las plantas que tenéis o las que queréis tener. Opiniones y consejos no te van a faltar. Respecto al libro, lo mejor al principio es una buena guía de plantas para reconocerlas y saber a grosso modo características de ellas. Luego puedes pormenorizar tus dudas aquí. No te cortes.
    Saludos
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    yo creo que primero es bueno coger unas bases.....Y

    Hola Capricho,

    Bueno, tienes ante ti una tarea complicada por los vàrios matices que deberas tocar pero apasionante. Y si te lo pasas bien con estas plantas.. buff.. ya veras que bien te sentaras. A mi, casi te diré que las plantas son las únicas capaces de calmarme cuando estoy , por ejemplo, enfadada o agobiada.

    No se los conocimientos que tienes.. dices ser novato.. pero no se hasta donde. Parto que no tienes casi ni idea, vale ? Como yo cuando empecé y soy una aficionada.. nada de jardinera.

    Antes de comprarme los libros que te aconsejen o encuentres o a la vez haria lo siguiente:

    1.- Me leeria los documentos que Jesus publicó en esta página. Estan en la página central y en el apartado del " Articulos ". Sobretodo me leeria, hasta imprimiria ( y me anotaria las dudas y lo que te valiera mas ) los articulos que hablan del suelo. El título es " Conocer el suelo ". Luego tiene otro de " Abonos ". Y cogheria una buena base con ellos.

    2º.- Te aconsejo que una vez hayas cogido esta base te vayas a la página web de Julio que ahora te anoto y ahí te pases buenos ratos leiendo, con orden y con concentración: http://www.fuchsiarama.com/
    Te diria mas. para coger una buena base.. no creo ni que te hiciera falta mas. Luego es cuando ya puedes entrar en libros mas concretos, creo yo. Y mientras puedes ir preguntando todo lo que se te aparezca cada día, y así , y a la vez, ir añadiendo información.

    3º.- Estoy totalmente deacuerdo con Rafael. Si pudièses averiguar los nombres de las plantas que hay, aunque fuera los nombres comunes ( luego ya los buscariamos entre todos , los científicos ) perfecto. Hasta anotar al lado.. si está al sol o en sombra. Cada cuanto se riega y con que método.. etc...

    Oye, si ya puedes hacer fotos.... ya seria perfecto. Pero eso ya es pedir mucho.... igual ni te pagan por eso.. y no vas a arruinarte ahora !! jeje.

    Yo no tengo ningún libro aún, salvo uno de plantas interiores. Tengo , imaginate,, mis libros de química y biologia de BUP y COU que rescaté después de entusiasmarme con los articulos de Julio en su página web pero no me han sido indispensables para cuidar mis plantas de exterior. Con esto te digo que con la página de Julio me fué perfecto. Luego conocí este foro con los articulos y los leí y creo que dió en el clavo... son claros, fàciles, insturctivos y hay todo lo que hay que saber. Luego puedes profundizar en cada cosa , tanto como quieras.

    ¡Esperamos tus noticias. Si casi que nos entusiasmamos nosotros/as con tu proyecto !

    Un saludo

    IMMA
    (Tarragona )