1. jorgeb

    jorgeb

    Mensajes:
    9
    Hola a todos, me he prendido en el tema de obtener compost a partir de la materia orgánica del jardín y la cocina. El asunto que en donde vivo (Córdoba, Argentina), no se comercializan compostadores por lo que decidí poner manos en el tema y hacer uno tratando de captar la idea funcional de los que vi en los artículos. Lo construí con listones de madera dura dejando cada 6 cm. ranuras horizontales de ventilación de aprox. 0,4 cm. el tamaño interno del cubo es 1m de alto, 0,70 m. x 0,35 de base. La ventilación por ranuras la tiene en sus cuatro caras en toda la superficie; la base inferior la hice con cemento ( ubicación fija ) con ligera pendiente para que no acumule líquido, la cara superior es una tapa desmontable de chapa que hace de techito con caída para que la lluvia no ingrese. Cerca del piso hice una ventana desmontable para acceder a los últimos 20 cm. del contenedor. La madera la traté con impregnantes preservadores para evitar su degradación. Esta ubicado a semisombra y está listo para ser cargado. Como ven me mandé y lo hice, si alguno tiene alguna crítica u opinión para cambiar o agregar a lo hecho, a lo mejor estoy a tiempo...
    He leído los artículos de como hacer el proceso pero me quedan dudas de como arranco, tengo la siguiente disponibilidad orgánica:
    De la cocina : todo el año restos de verduras y frutas
    Del jardín:
    En verano: abundante césped cortado, ramas caídas y restos de podas de un arbusto espinoso para cerco que aquí llamamos crataegus.
    En otoño: Abundante cantidad de hojas de una morera y otras plantas.
    En invierno: restos de poda
    En primavera: abundantes frutos de mora.
    Las dudas:
    a) Como empiezo? Cual sería una mejor secuencia en el tiempo para la carga del compostador ?
    b) Es un proceso continuado, o sea que se va cargando permanentemente por arriba y sacando por abajo cuando este el producto listo, o se junta las materias, se carga completo una vez y se espera el producto para meses después, sin incorporaciones nuevas salvo las que controlen el buen proceso ?
    c) No creo conseguir "activador" que puedo usar ?, me pareció leer que alguien sugería urea en una proporción que no recuerdo ...
    d) Los fruto de mora caídos sirven o darán mucha humedad y olor ?

    Bueno he tratado de dar detalles de ésta experiencia que para mi esta por empezar...
    Saludos a todos.
    Jorgeb
     
  2. compostador

    Yono entiendo mucho, soy simple aficionada. Creo que el compost se hace todo de una vez, porque muchas veces se tienen dos compostadores, uno para el que va haciéndose y el otro para el más viejo ya heho, del que se saca. Yo no hago servir ninguna seqüencia al cargarlo, lo mezclo todo y voy volteando cada semana o quince dias (tu como lo tienes bien ventilado, quizás no necesites hacerlo). En cuanto al activador puedes probar con estiercol fresco, preferentemente de caballo que suele tener larvas de lombrices de tierra.
    Leí una vez que el líquido que va saliendo conviene regoger-lo en parte y volverlo a incorporar al compost porque es rico en agentes nitrificantes.
     
  3. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Yo no tengo ningun artilugio de esos para compostar.
    Soy algo payes, tengo un "Femer"( ahora no me acuerdo como es en castellano, perdon, es un sitio en donde ubico toda la materia organica).
    El caso es que toda la materia organica la acumulo en un sitio fresco y humedo a la sombra, lo remuevo muy de vez en cuando, y en verano si no llueve lo mojo para acelerar la descomposicion.
    Cuando pasa 1 año, ya que las abono en invierno, miro como esta y lo utilizo.


    Yo no tiro nada, caccara de huevo, pieles de la frutas, trozos de pollo, hojas de los arboles, etc, al final te queda un compost de lo mas bueno.

    Ya sabeis a reciclar. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Yo tampoco tengo ningún artilugio, hecho los restos vegetales de la cocina y de la poda directamente en el suelo en un rincón a la sombra y lo cubro con las ramas de unas santolinas que arranqué, no le hecho ningún acelerador, lo único que hago es regarlo de vez en cuando en verano. Esto en mi pueblo se ha hecho de toda la vida y la gente le llama el 'pudriero' que no es una palabra tan pija como compostador pero es mucho más descriptiva. En estas condiciones el mantillo tarda más en hacerse pero como no tengo prisa....

    Este año he sacado casi tres sacos después de cribarlo y daba alegría verlo y olerlo, puro olor de bosque. Lo gordo que queda después de cribar lo vuelvo a echar al monton (a lo mejor eso hace de activador ¿no?) y vuelta a empezar.

    Una pregunta: si se ponen a pudrir ramas espinosas ¿tardan muchos las espinas en desaparecer? Es que tengo unas cuantas piracantas que hasta ahora no me he atrevido a usar por miedo a que después cuando lo manipule se me claven los pinchos entre uña y carne ¡que dentera! Si alguien lo ha hecho que me de una pista.

    Saludos.
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Jorgeb, el compostador que has hecho, está muy bien, según los modelos que venden. Pero yo soy más partidaria de hacer el montón en el suelo. Personalmente, tengo una especie de silo, hecho con bloques para que hagan de muro y no se desparrame, y largo, con lo cual puedo ir cambiando el montón de sitio periódicamente, lo que viene muy bien, porque se van mezclando los ingredientes, y se airean. Al moverlo, queda abajo lo que estaba arriba y viceversa. (Y uno queda agotado ;) ) No utilizo ningún activador. Tengo para ello la humedad de mi tierra, y la excelente labor de las lombrices de tierra. Antes de empezar a echar nada, te aconsejo que pongas debajo una capa de tierra, o mejor abono hecho, con un buen puñado de estas lombrices. Se reproducen muy rápido, y para cuando empiece a dejar de fermentar lo que eches encima de ellas, ya se van alimentando de ello.
     
  6. jorgeb

    jorgeb

    Mensajes:
    9
    Dilema científico...

    Hola a todos, por las respuestas anteriores veo que con compostador o no el producto se logra en mayor o menor tiempo sin mayores planes, pero tal vez mi espíritu ïngenieril"me domina y sigo planificando :shock: .
    Mi mayor dilema ahora es como hago el arranque de la carga, por aqui estamos a mediados del verano y tenemos abundante material verde, pero para la hojas secas falta bastante. Por lo que he leido hay que proporcionar similares volúmenes de verde y seco y que además es mejor compostar en primavera-verano. Esto me lleva a pensar que tal vez debería juntar y guardar el material seco del otoño y esperar hasta la próxima primavera para mezclar con lo verde e iniciar el compostaje. Parece razonable, pero la verdad es que tengo entusiasmo por empezar ya!!
    Saludos.
    jorgeb
     
  7. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola:

    Yo tampoco he conseguido un compostador prefabricado en el mercado y la verdad no soy muy buena con el bricolaje como para hacerme uno, pero me suena lo del montonsito bajo la sombra, pero me podrían contar Guille, Mmramos o Fernanda como solucionan el mal olor? esta es mi mayor preocupación con este método, a parte de las moscas! :-?
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Americana, si sólo pones en el montón material vegetal no vas a tener malos olores y yo no he notado que las moscas acudan en especial, aquí en verano tenemos muchas moscas pero andan repartidas por todas partes.
    Un saludo.
     
  9. Jorgeb, no te preocupes i arranca con lo que tengas a mano, puedes ir corrigiendo a medida que lo veas muy húmedo o demasiado seco. Si està seco, hay que regar, si està muy húmedo, destapar e incluso puedes echar tierra. Pero por si te interesa en un libro he encontrado lo siguiente:
    Sobre la superficie del piso del compostador se coloca una capa de material compostable de 15 a 23 cm de espesor y se prensa ligeramente con la cabeza de un rastrillo o el dorso de una horca. Se esparce sulfato amónico sobre esta capa (15 g por metro cuadrado) y se vuelve a añadir otra capa de material compostable. Se continua así hasta llenar el almacenador. Se pone una cobertura en la parte superior.
    La capa de sulfato amónico puede alternarse con una de cal para contrarrestar la acidez que genera el sulfato. El estiercol también puede mezclarse con los restos vegetales, pero cuidando que no toque nunca la cal, sino se desencadena una reacción química que hace que se pierda el valioso nitrogeno (supongo que tampoco debe voltearse). El libro tambien dice que en 6 meses el compost de la parte inferior ja debe estar hecho y puede sacarse y ser utilizado.
    Materiales compostables (segun el libro): hierbas anuales, restos de siega del césped, pelas de patatas, hojas de te, cáscaras de huevo, rests de poda de setos, flores marchitas, vainas de guisantes,tallos de verdura. Todo ello ha de estar bien mezclado i no haber sido tratado con hebicidas ni pesticidas. Yo añadiria, cabezas, espinas y escamas de pescado, y todo lo que se te ocurra de la cocina que hayas de tirar, el único problema es el olor en verano, pero desaparece pronto.
     
  10. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Americana, perdona, que acabo de ver tu pregunta. Como de dijo Mmramos, el compost no produce olor, ni moscas, puesto que se hace sólo con residuos vegetales. Yo le añado también la cama de las ovejas, pero aún así, como va mezclado con todo lo demás vegeta, sigue sin producir olor ni moscas. Así que, no te preocupes por eso.
    En cuanto a lo que dicen en el libro que nos señala Carme, no soy partidaria de echar aceleradores, ni sulfatos, ya que, si haces el compost, es para tener abono natural, y de esa forma, estás mezclándole abonos químicos. ¡Plaguero, Kira, ya imagino lo que estáis pensando, ;) ! jejeje
    Un abrazo
     
  11. Saludos, soy novato tengo un compostador desde hace 1 año y no he tenido problemas de malos olores siempre que he cuidado de dejar en la parte alta del compostador una capa de material seco y de no tenerlo de compost ya hecho. Lo importante es no meter demasiado material muy húmedo pues se compacta y huele a amoniaco. siempre mezclar materiales húmedos con secos para mantener la pila con una humedad no excesiva. Por mi parte prefiero que tarde mas la cosa que tener que revolver la pila oliendo a amoniaco
     
  12. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Hola, estoy de acuerdo con Fernanda, el único mal olor es propio ( ya me entendeis), yo lo practico en casa, en la ciudad y no tengo problemas, también me ocupo de "agenciarme" todas las lagartijas que puedo. El compost no necesita ni acelerdores ni nada más. Pregúntale a nuestros antepasados milenarios y pregunta por el fosfato cálcico, el trifosfato de Cesar o el monofosfato de Katmandú. Existen mil gilipolleces entre los verdes y los comerciantes que te amargan la vida infinitamente. Lo sencillo fue siempre lo más práctico, te lo dice un ingeniero con 30 años de profesión.
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Yo lo hago igual, en un montón voy echando todo lo que me sobra: hojas, restos de podas, algas que saco del estanque, peladuras de patata y frutas, los posos del café, cáscaras de huevo. Lo dejo todo ahí y de vez en cuando hecho sustrato o mantillo. Cada mes o dos meses con un rastrillo lo cambio de sitio dándole una vuelta, y me queda un montoncito de compos muy bueno. Llenito de lombrices de tierra. :11risotada: Si veo que hace mucho que no llueve le echo una regadera de agua y así lo voy haciendo. La última vez me dio para abonar medio huerto.
     
  14. Hormigas en compostador

    Quiero hacerme un compostador casero, pero en mi jardin, en verano aparecen muchas homigas, la preocupacion de mi señora es que este se vuelva un criadero de homigas que luego invadan la casa.
    Alguien tiene experiencia en este tipo de problema?