Color de una pared de fondo para que luzcan más las plantas

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por natura, 27/2/03.

  1. natura

    natura rara avis

    ¡Hola!
    He leido en alguna ocasión que las plantas lucen más, si están contra un muro, si éste está pintado en color terracota. Lo he leido en revistas de decoración, así que no sé si es solamente por interés estético, o si ciertamente una pared blanca refleja más cantidad de luz de la deseada por las plantas.
    De tener ciertamente alguna influencia, me imagino que será diferente según la zona y según el tipo de planta que esté contra el muro.
    ¿A vosotros qué os parece? ;)
     
  2. A mí me parece que sí. :icon_question:

    Una cosa es si la planta contrasta más o menos respecto al color de la pared, es decir, si la combinación de colores pared/planta es más o menos bonita. Aquí no voy a opinar. Cada uno con su gusto.

    Otra cosa son las conveniencias de las plantas.

    Ciertas plantas de climas relativamente cálidos se encuentran más a gusto contra una pared orientada al Sur en localidades con temperaturas algo inferiores. Por dos motivos, por el calor que la pared devuelve a la planta y, sobre todo, porque la pared la protege de los vientos desalmados que la podrían perjudicar en períodos relativamente fríos. Un ejemplo clásico son los Hibiscus rosa-sinensis que probablemente superen un invierno hasta con heladas suaves en estas circunstancias. Se habla de una posición "resguardada".

    Otras plantas, no tan amantes del calor, pueden incluso verse afectadas por el "resol" generado por la pared.

    ¿Qué es el resol?

    Es la energía reflejada por la pared, tanto en forma de luz como de calor.

    La luz y el calor radiante solamente difieren en longitud de onda, por lo demás se trata de una radiación electromagnética que se extiende desde el ultravioleta (no visible) hasta el infrarrojo (tampoco visible) pasando por todo el arco iris. Estas MISMAS radiaciones electromagnéticas, con longitudes de onda inferiores (más cortas) pueden ser ondas empleadas en comunicaciones inalámbricas, rayos X, etc. No voy a extenderme sobre el espectro electromagnético.

    Cuando la luz (visible) incide sobre una hoja, parte se refleja y parte se transforma en calor aumentando la temperatura de la hoja. La hoja se defiende del aumento de temperatura evaporando agua.

    Cuando el calor radiante incide sobre una hoja, igualmente parte se refleja y parte aumenta la temperatura. Igualmente la hoja evapora agua para defenderse del aumento de temperatura.

    Cuando la luz incide sobre una pared blanca, parte (mucha) se refleja y parte aumenta la temperatura de la pared. Una pared caliente emite calor.

    Cuando la luz incide sobre una pared obscura, parte (no tanta) se refleja y parte aumenta la temperatura de la pared. Esta pared más caliente emite más calor radiante, aunque menos luz.

    Ahora bien, tanto en un caso como en el otro, la planta recibe de rebote luz y calor. Puesto que la luz también se transformará parcialmente en calor se hace muy difícil de establecer a priori la diferencia entre una pared blanca y una obscura, a efectos de la planta.

    Pero existe otro parámetro de las plantas que a menudo se olvida. Sabemos que hay plantas de sol y de sombra. Evidentemente, las de sombra no soportan una intensidad luminosa tan alta como la que proporciona el sol directo. Pero una planta de sol ¿resiste un sol doble? Es decir, una intensidad luminosa superior?

    O sea que se da una combinación de más luz y más calor. Y hay plantas que no la resisten mientras que otras pueden estar la mar de a gusto.

    De todas maneras, una planta cercana a una pared caliente necesita siempre estar bien regada. Algo que puede pasar es que se marchiten un poco las hojas a la hora del sol para recuperarse luego. Y así cada día. O que la planta se fría o que esté a gusto.

    A efectos prácticos y generalizando, depende principalmente de la planta y del lugar (latitud) en la que se encuentre.