Lilo Italiano chamuscado por el sol

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del lilo (Syringa vulgaris)' comenzado por Margot., 6/3/03.

  1. Margot.

    Margot.

    Mensajes:
    6
    Muy buenas a todos, vuelvo con vosotros para haceros otra preguntilla.
    Vereis el año pasado por primavera plantamos un "lilo italiano" no sé si ese es realmente su nombre, pero así nos lo vendieron, es un lilo que en vez de crecer tipo árbol, crece como un arbusto.
    El caso es que en verano (os recuerdo que vivo en Toledo con lo que los veranos son bastante extremos) yo creo que el pobrecillo se nos churruscó con el sol porque no creció nada (no sé si es de crecimiento rápido o no) y además las hojas se le pusieron como marrón-grisáceo y duras, las tocabas y se rompían. A lo mejor no fue por el sol, es que no lo sé. Ahora que va a comenzar la primavera, todas las yemas están empezando a abrir y aunque este año un vecino levantó una tapia con lo que le protege del sol de la mañana le va a seguir dando desde el medio día hasta el anochecer. Por cierto que he visto lilos en otras casas y parece que van hacia adelante.
    Resumiendo, ¿creeís que debo transplantarlo a una zona de sol y sombra o el sol no tiene nada que ver y es algún tipo de plaga?.
    Y en caso de que sea necesario transplantarlo ¿ahora es buena época o ya es un poco tarde?
    Gracias, margot.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    lilo

    Hola, Margot

    Trasplantarlo ya... es arriesgado y lo puedes perder. Dices que en los alrededores prosperan. Buena señal. Habría que ver qué cantidad de sol reciben. También con el tiempo se puede aclimatar a la exposición que tienen ahora.

    Casi seguro que ha pasado sed y por eso las hojas se chamuscaron. Esta planta necesita riegos generosos en primavera y verano. Si puedes extender en la base una capa de cortezas de pino o mantillo, mejor, retendrán la humedad.

    Suerte con ese lilo, Margot. Un saludo.
     
  3. Margot.

    Margot.

    Mensajes:
    6
    Gracias por contestar tan pronto.
    Vamos a intentar transplantarlo a ver si mejora este año.
     
  4. NOOOOOOOO!!!!!!!

    Margot, que no has entendido lo que te ha dicho Jesús. Vuelve a leerlo, lo que te dice es que trasplantarlo es arriesgado, que procures poner en el suelo, alrededor del tronco algo para que retenga la humedad en el suelo, ya que probablemente le haya faltado agua, pero NO LO TRASPLANTES.
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    lilo

    He escrito:

    "Trasplantarlo ya... es arriesgado y lo puedes perder." Y parece que ha leído: "Trasplántalo ya... es arriesgado y lo puedes perder".

    Creo que un buen riego regular puede soportar el verano toledano. Aunque cómodo, no estará. Aquí en Cádiz lo he visto en patios en semi-sombra.

    Leeremos más comentarios. Margot, espera un poco a tenerlo claro antes de hacer nada. Un saludo.

    Como dice Neus: "malunna, es que estás en todo..." Nos alegramos de ello. ;)
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    lilo italiano?

    Pues a mi me gustaría saber qué es un lilo italiano.
    Porque por lilo yo conozco al género Syringa con un par de especies y algunas variedades, y también llaman en algunas partes lilo de verano a la budleya y al árbol de júpiter ... pero lilo italiano no lo había oido.
    Con lo majos y útiles que son los nombres científicos ...

    Saludos