Poda de un ficus benjamina

Tema en 'Poda de Ficus benjamina' comenzado por Valkiria, 7/3/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola:

    ¿Puedo podar ya mi ficus benjamina? o me espero un par de semanas más? :-?

    Ya tengo la información de Kira imprimida para ponerme manos a la obra, mi ficus yo diría que necesita una poda de renovación.
    Tiene como mínimo dos años, no creo que lo hayan podado nunca, mide un metro y medio y tienes muchas ramitas finas con apenas dos o tres hojas cada una.
    Durante el año pasado estuvo fuera, se paso todo el verano casi pelado por el sindrome de traslado, en otoño brotó de nuevo, pero al trasladarlo dentro de casa perdió gran parte de las hojas.

    Me podeis aconsejar también como hacerlo para que esteticamente quede más bonito?

    Este es el ficus en cuestión, todas las ramas finitas que se ven ahora estan casi peladas y en la base le salieron hojas nuevas despues de moverlo.

    [​IMG]

    Supongo que tendré que sacrificar un poco la altura del ficus para que se espese más, recortar las ramitas que tiene creciendo hacia el interior Y de la base le quito también un poco o mejor lo dejo tal cual. :icon_question:

    No se es que me dan ganas de hacerle una poda algo más fuerte y dejar medio ficus en altura y quitar todo lo que pueda para que empiece a crecer bien.(si lo hago mi suegra me cruje que era suyo jejejeje)

    Otra cosa tambíen necesito trasplantarlo a una maceta mayor, que esta es pequeña, podo primero y luego trasplanto todo el mismo día, o podo me espero una semanita y cambio de maceta :icon_question: o cambio de maceta y trasplanto :-?
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas,

    Pues lo he hecho he podado el ficus, lo he dejado a la mitad, porque al recortar todas las ramitas largas y sin nada, resulta que quedaba al descubierto la parte central que estaba casi totalmente despoblada.

    Bueno todo tiene su parte buena ahora tengo 25 esquejes de ficus benjaminas en vasitos de plasticos, destro de un tinglado que me he montado con varillas y plastico transparente para mantenerlos húmedos.

    Espero que el ficus rebrote bien, de hecho en la parte inferior ya tenía algunos brotecillos que no corte al podarlo.

    Ahora solo me queda comprar una maceta ligeramente mayor, trasplantarlo y ponerlo derecho, porque la primera vez que lo hice no lo debí de asentar bien y está un poco inclinado.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Podeis opinar sobre mi recorte de ficus, que no me enfado eh jijijijijijijiji,
    a ver si le hago unas fotos y cuando las revele la pongo.

    Seguramente serviran más bien para ilustrar lo que no se debe hacer jijijjj
     
  4. ¡¡Pero hija mia, ¿de dónde sales?!!! :razz:

    ¡Qué lástima!....te hemos dejado abandonada. :icon_redface: :icon_redface:

    Ahora te empezará a echar hojas nuevas. Le has recortado mucho, yo creo que deberías podar también las raíces cuando lo vayas a trasplantar.

    A ver....un experto, por favor.!!! ;)
     
  5. Danae.

    Danae.

    Mensajes:
    24
    Hola, una pregunta a propósito de la poda de raices

    ¿Como se hace para recortarlas? Se estiran, porque normalmente suelen estar con la forma del tiesto y habría que deshacer el cepellón supongo.
    ¿Cuanto se recortan? ¿como se calcula la cantidad de raices que puedes quitar sin que la planta quede "perjudicada"?

    Hasta pronto :icon_biggrin:
    Danae
     
  6. Yo tenía un F. benjamina de este tamaño dentro de casa. Como que hay poca luz se fue quedando pelado.

    A medidados de un mes de Junio le hice las operaciones siguientes:

    Poda, atado de ramas dispersas, sacar el cepellón y sacudirlo un poco para eliminar la mitad del substrato (más o menos). Sin cortar raíces. Volverlo a plantar con substrato nuevo en la misma maceta y dejarlo en el exterior, a la sombra.

    A finales de Septiembre tenía un Ficus nuevo, que volví a meter en casa.

    - - -

    Cortar raíces:

    Cortar raíces es una operación agresiva que no hay que hacer sin motivo y sin precauciones.

    Motivo:
    El único motivo que veo para cortar raíces es el querer poner una planta en una maceta más pequeña con el fin de que los posteriores aumentos de maceta no resulten en unos tamaños exagerados. Yo lo hago normalmente con mis Fuchsias al principio de la temporada pero no me atrevería a hacerlo con todas las plantas.

    Precauciones:
    Cuando se hace un transplante a raíz desnuda, aunque no se corten raíces, conviene descargar proporcionalmente la parte aérea para reducir la demanda de agua a las raíces que estarán un tiempo sin poder atenderla.

    Aún tratándose del transplante de una caducifolia en invierno también conviene podar la parte aérea pues ésta, al despertar en primavera, pondrá una demanda excesiva de agua a las raíces que todavía no podrán atenderla.
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Oda gente jijijijijiji:

    Supongo que con to el rollo de actualizar se os habría pasao el mensajillo jijijij. :razz: :razz:

    Malunna, yo creo que recortarle las raices mejor no, :-? este fin de semana tenía la intención de pasarlo a un contenedor un pokito más grande que el que tiene ahora, para enderezarlo y porque en la foto no se aprecia, pero en algun transplante anterior parece que le dejaron al descubierto parte el tronco que antes tenía tierra, no se es que el tronco cuando llega a la tierra hace una L hacia fuera osea esta asi "JL".
    Le quitaré una parte de la tierra sobretodo si estan las raices muy apelmazadas, pero para que en la nueva tierra queden más sueltas.

    Y si ya he empezado a ver brotecillos nuevo y he puesto la maceta de cara a la ventana por la parte que tiene menos hojas para que se vaya girando.

    Julio, si te fijas en la foto, el ficus estaba fuera cuando se la hice, acababa de rebrotar despues del verano, me lo dieron en primavera y claro con el traslado se quedo casi pelado, en otoño volvió a rebrotar y se quedó tal cual estaba en la foto.
    Pero al meterlo dentro de casa para pasar el invierno, fue cuando perdió más de la mitad de las hojas, se quedó todo el invierno parado y ahora a vuelto a rebrotar.

    Mi intención es dejarlo ya permanentemente dentro de casa, está al lado de una ventana, donde le da la luz y supongo que dentro de poco por la tarde le dará algun rayito de sol. Lo unico que tengo que comprobar es por donde corre el aire a la hora de abrir la ventana en cuanto que empiece el calorcillo.

    ES que me temo que si lo saco ahora fuera va a perder gran parte de las hojas que ya tiene. Además el ficus esta inclinado en parte porque cuando yo lo trasplante no asente bien la tierra y se inclinó y en parte por el viento, se me juntaron las dos cosas.

    Ahora a ver que pasa con los esquejes que hice jijijijijij como salgan todos me veo repartiendo :lol: :lol: :lol:
     
  8. A ver si me aclaro.....

    De otros mensajes había entendido que cuando se hace una poda reduciendo demasiado volúmen de ramas hay que podar también las raíces para compensarlo. ¿O sólo se hace cuando se eliminan muchas hojas y en este caso tenía pocas? ¿O sólamente cuando es el caso contrario, es decir, que siempre que se cortan raíces hay que cortar ramas? :roll:

    Al reducir tanto la planta (de 1.5 mts a la mitad) ¿no debería guardar un equilibrio con las raíces?

    Aclarármelo por favor, que ya me he liado!

    Valkiria, reparte esquejes, reparte... ;)
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Yo lo que tengo entendido es que si le cortas las raices por lo que sea, entonces tienes que reducir la parte aerea, pero si lo que recortas es la parte aerea, digo yo que no le importará tener más raices. :razz: :razz: :razz:

    Ji ya tengo tres regalos, y en pensamiento otras dos personas a quien darles, pero de momento también quiero ver que esquejes salen adelante ante de darlos que queda muy mal darlos y que se mueran jijijijijijiji porque no estan bien hechos los esquejes jijijijijij
     
  10. Malunna:

    Valkiria lo ha contestado.

    Si se cortan raíces por algún motivo, las que quedan son incapaces de satisfacer toda la demanda de agua de la parte aérea. Por ello hay que reducir el consumo aéreo si se han dañado raíces. Hasta aquí creo que lo tienes claro.

    Si se poda la parte aérea (en época de poda que es cuando la planta "no funciona") quedan todas las raíces que se mantienen vivas. Cuando la planta reanuda la actividad, la enorme cantidad de raíces comparada con la reducida parte aérea que queda empuja vigorosamente una nueva brotación.

    Si además de podar cortas unas cuantas raíces, la nueva brotación no tendrá tanta fuerza, al menos en las primeras semanas.

    Si, cuando la planta está lanzada en plena temporada la podas, la reducción de la demanda de la parte aérea causa una compensación automática que se traduce en la muerte de parte de las raíces. Con ello la planta pierde vigor y puede que tarde varias temporadas en recuperarlo.

    Si, en plena temporada, cortas una parte insignificante del ramaje y hojas, la autocompensación por muerte de raíces no se produce o se produce de manera poco significativa. En plena temporada siempre se puede cortar una rama que ha crecido demasiado. La superficie total de follaje que se elimina debe ser pequeña en comparación con el que queda (a título orientativo digo que del orden de un 10%).

    Por lo tanto, no es necesario y puede ser contraproducente cortar raíces.

    Hay algunos casos que merecen comentarse.

    Primero, lo que hago con mis Fuchsias. La semana pasada las podé y defolié lo que quedaba y además las planté en una maceta menor, con la doble finalidad de cambiar totalmente el substrato y de poder ir aumentando de maceta durante la temporada. La Fuchsia es una planta a la que le va la marcha pero no todas las plantas son marchosas. Algunas incluso te dicen que no les gusta que les toquen los cataplines.

    Segundo, el caso de rascar la superficie del cepellón al transplantar si se ve que éste está totalmente compactado de raíces. En este caso se respeta el cepellón pero se rompen las raíces que hay en la superficie de su periferia.

    Sucede que muchas plantas, en esta situación, tardan una enormidad en emitir nuevas raíces hacia el exterior. Se han acostumbrado a la maceta. Simplemente rascando un poquito con un tenedor por toda la superficie, profundizando un mínimo de pocos milimetros, es suficiente para que las raíces emitan nuevas raicillas tan pronto como se encuentren en el nuevo substrato.

    Y finalmente, el corolario de lo dicho más arriba. Si se quiere reducir el vigor de una planta, córtale unas cuantas raíces. Esta técnica se emplea con resultados desiguales en el caso de plantas grandes en contenedores relativamente pequeños. No basta con podar la planta para reducir sus dimensiones.

    Si se poda fuertemente una planta y no se reducen las raíces, la reacción será producir unos cuantos vástagos muy vigorosos que hacen perder la forma a la planta. Si la poda va acompañada de una reducción de raíces muchas veces la nueva brotación es poco vigorosa, no existen vástagos desproporcionadamente largos y la forma nos complace más. Aunque todo depende bastante del tipo de planta y muchas más variables..
     
  11. Eso es lo que yo recordaba haber leído.

    Aclarado!!!! ¡Copio, y pego! ;)

    Graciasssss.
     
  12. Renovacion en 1,50 m .
    Me pregunto si tras las podas zapatito chino le quedara algo que ver con un ficus real.Son arboles y lo tuyo es un esquejete.Asi que no renuevas nada..Realmente la perimetral del tronco no la puedo contemplar de ancha que es:smile:.
    Aunque veo D.Julio no aconseja salvo casos .(El suyo) la poda raices .
    Tambien vale esta - raices - menos nutrientes captacion - evapo transpiracion etc etc. Y Si si le quitas el sustento no pongas un elefante chupando de un botijo.Saludos y que Dios os guie.
    Si ese mismo.)
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Fotos de la operación

    Buenas:

    Este fin de semana me han dejado una camara digital y he aprovechado para sacar fotos de las raices del ficus al trasplantarlo, ahi va:

    [​IMG]

    Comprobé que en algunas de las raices más superficiales, tenían un polvillo blanco, supongo que algun hongo, se las recorté, aunque en la foto no se aprecia mucho la cantidad de raices que tenía, no fue mucho lo que le quite.

    Aqui esta el arbolito ya replantado, el lado que se ve es el más poblado, al darle la vuelta se veria el que esta más vacio y ese es el lado que tengo de cara a la luz, normalmente. :razz: :razz:

    [​IMG]

    Y esta es una parte de los esquejes que hice jijijijiji

    [​IMG]

    Bueno el trasplante fue el sabado a día de hoy mantenia buen aspecto, crucemos los dedos :lol: además hace ya algo más de una semana que lo podé y ya he observado brotecillos nuevos.
     
  14. jijijij

    Eso que pintes la paredes :lol: bien el esquejete va bien en plastico? :smile: como el adorno grunch ese floripondiano.Pues mu rejuvenecio no ta :lol: jijijiji y las pinzitas jjijiji .
    jijijij saludos y que te asista el ingenio fortuito jijijij . jijiij saludos a columelajijijiji.
    Next Paso :icon_question: jijijij de maceta 18 a a18,5 jijiji que dilema columela guiame.jijijij
     
  15. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
    por fin!!!!

    No lo sabía, no lo sabía, pero ahora ya estoy iluminada.
    Ya se qué sale de los guindos, jijijijijijijijji, y se nos ha caido la muestra por aqui...
    Aleluyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa