Calas en el estanque: ¿prosperan bien dentro del agua y a pleno sol?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por mm, 18/3/03.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Acabo de comprar una maceta de calas rebonsante de hojas y capullos por 5 euros y me gustaría ponerla en el estanque.

    ¿Properan bien dentro del agua y a pleno sol?

    Es la primera vez que las tengo, si alguien las tiene en estanque a ver si me indica la mejor manera de cultivarlas en esas condiciones.

    Gracias.
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola mmramos:
    Yo tengo estanques y calas. Pero a mí en el estanque al que le da el sol no me funcionan bien. Sin embargo en este mensaje antiguo

    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=588

    Hugo comentaba que a las suyas sí les daba el sol. En el mismo mensaje comentábamos la forma de cultivarlas

    Yo he comprado hace una semana un bulbito de cala de color naranja. Para variar un poquito de las blancas.

    Me parecen unas plantas preciosas.

    Un saludo
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Gracias Loida, ese tema sobre calas no lo había leido. Mi estanque es chiquitillo, 3 X 1 m., más o menos, con unos 60 cm. de profundidad en la parte más honda. Es de fabricación casera y tengo nenúfares enanos "Rose Are" y sombrillicas. El sol le da bastantes horas, 7 o 8 en verano, pero no es lo mismo el sol de Córdoba que el de Granada, en mi casa la altidud es de más de 800 metros sobre el nivel del mar, así que creo que voy a probar a ponerlos dentro del agua.

    Yo también tengo peces, de los corrientes, color naranja, creo que son carpas ¿no? Empecé con 4 que compré en una pajarería y ahora por lo menos hay 15. Al más grande le llamo Ceferino. Ya se encargan ellos de abonar las plantas.

    Al lado del estanque, por donde reboza cuando repongo el agua, tengo una zona pantanosa a la que le puse una lámina de PVC y la rellené con tierra. Ahí tengo plantados Lirios amarillos (Iris pseudoacorus) y primaveras (Primula acaulis). Pues hace tres años también planté ahí calas naranjas y amarillas. Las naranjas las perdí, pero las amarillas van saliendo todos las primaveras pero no prosperan mucho, por ahora sólo van echando una flor por temporada y unas pocas hojas moteadas de amarillo.

    Saludos
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues tu Ceferino y mi Isidro se iban a llevar de perlas. :icon_biggrin:

    Isidro es un koi que lleva conmigo unos 4 años y debe andar por los 30 cm. En este otro mensaje enseñaba mi estanque soleado (de momento) y también hay una foto del pez.

    http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=572

    El agua está bien y los peces estupendos desde el primer momento pero incluso los paragüitas (cyperus papirus) me amarillean.

    Este otoño saqué unos brotes de la cala del estanque pequeño y los he puesto en una maceta en el grande para volver a intentarlo. Esta vez la he puesto de forma que el nivel superior esté por encima del nivel del agua para que no lleguen los peces y se coman los pequeños brotecillos nuevos. DE momento está bien y ya tiene su primera flor.

    Con un nenúfar me pasa lo mismo. Picotean el brote en cuanto sale antes de que se endurezca y las hojas siempre tienen la punta comida. Es que mis peces son unos brutos :icon_exclaim:

    Es verdad que el solecito de aquí es de castigo. Que a partir de abril todos vamos buscando siempre la sombrita. Plantas, animales y personas

    Suerte con las calas
     
  5. Estanque y algas

    ¿Y como haceis con las algas? Para mi son el principal problema. Mi estanque no está muy bien situado porque le da el sol más horas de la cuenta, pero aunque el sol de Asturias no es el de Andalucía se llena de algas. Tengo unos 20 kois nadando entre piedras y una planta de papiro desde hace varios años. Aparentemente las algas no les afectan demasiado pero deslucen mucho el conjunto. ¿El borde de vuestro estanque está al nivel del suelo o ligeramente mas alto? Creo que el mío está mal diseñado porque al igualar el borde con el del suelo cuando llueve la lluvia arrastra tierra hasata el fondo. ¿Cada cuento tiempo lo limpias completamente, es decir, sacais los peces y le dais un fregado a conciencia?
    Saludos
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Las algas les gustan a los peces para esconderse. Yo las tengo durante el invierno. Cuando veo que hay demasiadas las recojo con un salabre grande e incluso se pueden enrollar en un palo. Pero forman parte del estanque. Si les echas alguicida se mueren pero a su vez forman materia orgánica que las ayuda a proliferar.

    Dicen que para que no haya algas hay que poner el mayor número de plantas posible para que les roben el alimento. Qué más quisiera yo :icon_exclaim: Pero si se lo comen todo. Las plantas flotantes son una buena manera de proteger del sol pero se comen las raíces de las ictias y los jacintos de agua y no les dan tiempo a proliferar.

    Esta temporada voy a probar poner macetitas de cannas índicas. El otro día vi en un vivero que una que tienen plantada en un borde se había ido extendiendo hacia dentro del estanque. Otra que he leído en algún sitio que puede estar a poca profundidad es el hemerocallis. ¿Sabéis si es cierto? Es que tengo de las dos y son muy fáciles de multiplicar.

    En verano desaparecen esas algas pero alguna vez cuando aprieta el calor el agua verdea un poco. En tonces rebajo agua sifonando con una manguera y una botella sin fondo en la punta para llevarme al mismo tiempo parte de la suciedad del fondo. Así espero no tener que hacer nunca una limpieza a fondo y no tenerles que dar ese susto a los peces. Lo que me sabe mal es que no he encontrado ningun buen sistema para aprovechar ese agua para regar.

    Una de las cosas que más me preocupó a la hora de construir el estanque fue que no entrara tierra al llover. Mi estanque está a ras de suelo por un lado y por el otro tiene como "acantilados" puesto que había bastante desnivel. Pero debajo de las piedras también hay lona de PVC que forma una única pieza con la del estanque.

    ¿A vosotros no os vienen a poner huevos los sapos? El mío está lleno de renacuajos. El año pasado me dejaron el charco limpísimo.
     
  7. Para Loida: cuidado con las gambusias

    Aunque lo vi en su momento, he vuelto a pinchar en el enlace donde aparecen las fotos de tu estanque. Espero que siga igual o más precioso si cabe...

    He caído en el detalle que comentas que pusiste Gambusias y quería advertirte de sus peligros: esos pececillos fueron introducidos desde centroamérica principalmente por su voracidad con las larvas de mosquito y su capacidad de soportar las peores condiciones del agua, reproduciendose rápidamente y sin problemas. Esa reproducción resulta aún más eficiente dado que son ovovivíparos. El problema es que su voracidad no se ciñe únicamente a las larvas de mosquito y en muchas zonas se ha comprobado que han eliminado totalmente a especies autóctonas. Lo mismo le puede suceder a los huevos y crías que pudieran generar tu Isidro y sus congéneres que, aunque no son autóctonas, son valoradas principalmente por su colorido, porte señorial y relativamente baja "agresividad" para con las plantas.

    Dadas las dimensiones de tu estanque es posible que algún alevín escape a su voracidad y alcance el tamaño necesario para no representar una presa. Pero si dejas que la población de gambusias aumente, lo cual seguramente ya está sucediendo, corres el riesgo de que tu estanque sólo albergue una especie piscícola: las gambusias.

    Un saludo!
     
  8. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos,
    Emilio, ¿tiene filtro tu estanque? con tantos peces y con pocas plantas las algas estaran en el paraiso. Yo pondria un filtro biologico y mas plantas para quitar nutrientes a las algas.
    Puedes ver como hacerte un filtro tu mismo en http://es.geocities.com/estanque_koi/ , si quieres tambien puedes apuntarte en el grupo de estanques de yahoo http://es.groups.yahoo.com/group/Estanque/ en el encontraras a autenticos locos por los estanques que te ayudaran en todo lo que puedan.
     
  9. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    http://groups.msn.com/_Secure/0XADdAmQcsCj3V5AkduKomAi8ogBiA

    Hola Mmramos, aqui te mando mi estanque con las calas y lirios floreciendo estan inundados de agua, te explico, donde los ves estan detras del estanque pero se comunican con el, le hice un pequeño canal detras del estanque de unos 10 ctm de profundidad puse 5 ctm de tierra para que se agarrara el bulbo y el resto lo cubre el agua, todo lo que es la largada del estanque esta hecho asi, como te he dicho estan las calas, los lirios y en verano en el mismo sitio me salen las cannas, cogiendo hasta 2 metros de altura y llenas de flor, este verano os mandare alguna foto de ellas, hace 4 años que lo tengo asi.
    [/quote][​IMG]
     
  10. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola a todos:

    ¡Que envidia de estanques tan grandes y bonitos! Yo como tengo en jardín pequeño lo tengo que tener todo en consonancia.

    Mis peces no noto que se coman las plantas, les echo comida en bastoncillos pero poca cosa, lo que más deben comer son larvas de mosquitos y libélulas que en verano rondan mucho por el estanque y sus propias crías ¡Caníbales!

    Algas sólo tuve el primer año (de las filamentosas, de las microscópicas siempre hay ¿no?). Luego una vez que crecieron las plantas dejaron de aparece. Una cosa que hago es meter dentro una maceta llena de carbón vegetal que tapo con piedras para que no flote, no se si eso influirá. Como el carbón se pone en el agua para que no se corrompa se ne ocurrió que iría bien.

    El estanque lo vacio una vez al año por estas fechas, meto una mangera, le doy un buen chupeton y dejo que salga casi toda el agua. Luego le quito un poco de fango y le doy un arreglón a las plantas. Los peces, pobrecillos, pasan un mal rato, pero que le vamos a hacer...

    Una cosa que no sabía es que las cañas de Indias se pueden tener en el agua, yo las tengo en tierra y apenas las riego. ¿Es la misma caña o una especie o variedad distinta?

    Os enseño una fotos de mi estanque. Saludos.

    [​IMG]
     
  11. Algas y sapos

    Gracias Jose Angel por las direcciones y por el consejo. No tengo filtro y sólamente una planta de papiro porque un nenufar raquítico que está en un rincón ni lo considero.Claro que es el paraiso de las algas y aunque los peces esten encantados la visión del estanque casi siempre verde no me gusta. Debo buscar una solución.
    Efectivamente Loida también a mi me aparecen renacuajos pero no quiero investigar lo que pasa cuando crecen porque no veo sapos con mucha frecuencia. Tengo dos perras sueltas y frecuentemente paso la segadora. ¿Pero qué puedo hacer?
     
  12. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos: Lavipep y mmramos vuestros estanques están muy lindos. Ya me gustaría a mí tener las plantas así de bonitas en el estanque grande. A ver si este año mejora. Mmramos los estanques chiquitos tienen mucho encanto. Cuando hice el grande mis amigos pensaban que quería quitar el pequeño y me decían que no lo hiciera.

    En cuanto a las algas yo las tengo filamentosas ahora pero el agua está cristalina. Las algas microscópicas sólo aparecen cuando aprieta mucho el calor. Es importante que el agua circule. Incluso en un estanque pequeño se puede poner un filtro de los que venden en los acuarios.

    Por lo que yo sé el carbón vegetal que se pone en los filtros es para que el agua esté clara. Sólo sirve durante cortas filtraciones. Tiene desgaste y al cabo de poco pierde sus propiedades.

    Las cañas de indias que yo he visto en el estanque del vivero son la misma especie que las de los jardines.

    Carlos: pues para principios mediados del verano pasado ya me estaba yo planteando hacer fritura de Gambusias. Pero el problema parece que se solucionó en buena parte. Resulta que vino por lo menos un par de culebras de agua. La primera vez que la ví estaba fuera del agua y me dí un buen susto. Luego me dí cuenta de que "misteriosamente" iba menguando la población de gambusias hasta un nivel aceptable. Como no ha desaparecido ninguno de mis peces supongo que debo dejarlas tranquilas. Es verdad que igual se comerían las crías de mis peces. De todas formas tengo entendido que es muy difícil que los Kois se reproduzcan. Y no sé cómo podría desacerme de las culebras.

    A mí las gambusias me convienen para que lleguen a los rincones donde no llegan los grandes a comer las larvas de mosquito. Es verdad que son voraces. Se les vé cazar a sus crías en las playitas. Por cierto ¿porqué no comen ni huevos de sapo o rana ni renacuajos?

    Emilio, los perros no suelen meterse con los sapos. Como mucho los pueden pisar. Cuando salen del estanque son del tamaño de una uña pequeña. El año pasado yo los veía por el jardín cuando regaba. Pero como yo no tengo cesped no utilizo la segadora. A mí me da un poco de miedo la cantidad de sapos que pueden llebar a haber. Dicen que cuando salen del estanque se irán. Pero con lo seco que se pone alrededor el monte en verano yo no estoy muy segura de que ningún sapito tenga ganas de irse muy lejos del único charco que encuentra.

    Saludos
     
  13. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Muy bonito y cuidado tu estanque Mmramos, sobre las cannas se adptaron perfectamente.
    Loida, tu explicacion !! inmejorable !!
    Saludosssssssssss...........Pep
     
  14. Hola!

    LOIDA decía:
    Yo sólo quería advertirte. Si estás contenta con ellas y las culebras las controlan... ¡estupendo!

    Yo no creo que sean difíciles de reproducir, aunque tengo algo de lío con las denominaciones: no sé si los "koi" son diferentes de los carpines dorados, anaranjados, blancos, pardos, amarillentos, de cola y aletas largas o cortas, etc... que tengo en mis estanques (uno en casa y otro en cas de mis padres). He estado mirando imágenes con el google y me he quedado más liado.

    Hace ya más de 20 años construí un estanque en el terrenito de mis padres y puse 5 pececillos de colores diversos que capturé en el estanque de un jardín público (espero que el delito haya prescrito...¡era un chavalín!). Tambien puse papiros y calas. Crecieron estupendamente con el único alimento de los insectos y materia orgánica que la naturaleza les iba proporcionando, mas alguna lombricilla, caracolillo o miga de pan ocasional por mi parte. Al cabo de pocos años tenía unos 20 o 30 ejemplares variados, aunque iban desapareciendo algunos y la población se estabilizaba en unos 10-12 de tamaño adulto (> 7 cms.). Supongo que esa era la población que el tamaño del estanque y los aportes de nutrientes podían satisfacer. Desde entonces, el único mantenimiento ha sido rellenar con agua lo que las pérdidas por evaporación que la lluvia no abastecía, y cada 2-3 años, una limpieza del fondo con salabre que deja el agua negra durante uno o dos días. No hay filtro y cada invierno se hace una capa de hielo de hasta 2-3 cms.

    De ese estanque he abastecido de peces a no pocos vecinos y amigos, y también a mi propio estanque. Un vecino que añadió gambussias, al cabo de un tiempo, sólo se quedó con ellas...

    ¡¡¡No DEBES deshacerte de las culebras!!!

    Probablemente la capa gelatinosa que recubre los huevos les sirve de protección. Los huevos de los peces no la tienen y son de un tamaño más apetecible. Los renacuajos... bueno, se sabe que la piel de todos los anfibios es tóxica en mayor o menor grado...

    Perdona que me meta en una respuesta a Emilio. No debes temer absolutamente nada de los sapos. Evita tocarlos y, si lo haces, procura no llevar tus manos a tus zonas sensibles y lávate con agua y jabón. Como dices, probablemente se irán o desaparecerán de tu vista la mayor parte del año, aunque es probable que levantando alguna piedra te encuentres alguno. Piensa que te estarán compensando, consumiendo insectos y otros invertebrados, muchos poco agradables y consumidores de tus plantas...
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Carlos: Los Koi se distinguen, entre otras cosas pero por esa seguro, porque tienen BIGOTES. ¿qué te parece?.
    Ya estás mirando a ver si tus peces los tienen. :icon_biggrin:
    Eso fue lo que me explicó el hombre del acuario cuando le pregunté.

    Si tus peces vienen de algún estanque público probablemente no lo sean porque lso koi son más caros. Los peces más comunes de estanque son los Subunkis y las cometas, claro. Cuando son adultos los Koï son más alargados y yo creo que son los reyes de los peces de estanque porque las manchas más especiales y bonitas sólo se aprecian cuando se les ve desde arriba. Por otra parte pueden alcanzar un tamaño de más de 50 cm.. Mi Isidro debe andar por los 25 o 30.

    Te cito un libro que tengo sobre estanques. "En el Japón, donde los primeros éxitos de cría datan de hace 2000 años, se pagan sumas de seis cifras por ejemplares especialmente valiosos."

    De todas formas yo les tengo el mismo cariño a mis Koï que a todos mis demás pececitos.

    También me metí hace unos meses en ese foro que nos indica Jose angel y había un pequeño lío con que si Koï verdadero o Koï falso.

    Respecto a las culebras es que lo que me tranquilizó fue que desaparecían las gambusias porque yo la primera vez que vi una estaba en otro sitio del jardín y no sabía qué tipo de serpiente era. Son verdes. He visto una que mide medio metro y otra de unos 30 cm. Pero es que la primera vez que la vi (la pequeña) tenía levantada la cabeza porque se había encontrado de frente con una de mis gatas (la del avatar). Fue ésta la que me la hizo advertir maullando asustada y yo hubiera jurado que tenía la cabeza triangular. Al ver la más grande después y ver que se metía en el agua supuse ya que no eran víboras. Pero se supone que las culebras de agua son pardas.

    Y en cuanto a los sapos. ¿Sabes que cada hembra pone hasta 10000 huevos? :shock: He contado hasta ocho parejas este año. Ahora mismo el fondo de mi estanque está casi negro de renacuajitos limpiando las piedras. Ya mis padres me enseñaron a respetarlos desde niña y los he tenido siempre como aliados. Pero es que si se quedan habrá que mirar donde uno pisa.

    Bueno no me enrrollo más.

    Saludos a todos.