Eligiendo un arbusto para seto medio

Tema en 'Elección de setos' comenzado por (No registrado), 19/3/03.

  1. Hola compañeros. Ya que algunas personas me han comentado que el arbusto que tenía escogido para seto medio (1 metro) era de crecimiento muy lento, (el evonimo), me gustaría que alguien me aconsejara una especie más adecuada a mis necesidades. Como información os digo que es para plantarlo en una zona soleada, con tierra arcillosa, y en la zona centro de Asturias, con mucho sol en verano y muchas heladas en invierno. Como preferencias os digo que me gustan los setos de hoja perenne y de hojas tupidas, no necesariamente muy pequeñas.

    Gracias y un saludo de antemano.
     
  2. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Umberto, yo tengo muchos evonimos obtenidos mediante esqueje (son muy faciles mediante esqueje semileñoso de unos 30 centimetros de longitud), y no creo que sean lentos. Yo los tengo en tierra arenosa y crecen muy bien. Los de hojas variegadas son algo mas lentos que los de hojas totalmente verdes, pero aun asi no crecen nada mal.
    Yo tengo una bordura de unos 40 o 50 centrimetros de altura y tarde desde que plante los esquejes hasta tenerla totalmente formada y tupida 3 años. Los tengo que podar 3 veces al año para que no se desmadren.
    Esta es la variedad que yo tengo.
    euonymus8.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Pitosporum tobira, Viburnum tinus "Durillo", Ligustrum ovalifolium "Troanilla", ...
     
  4. dan.dan

    dan.dan

    Mensajes:
    3
    ¡Hola umberto!:Yo tengo unos evonimos y efectivamente han tardado mucho tiempo en crecer,quizás porque la tierra de mi parcela tambien es muy arcillosa.
    Yo tengo plantado, alrededor de la piscina,aligustres y se me han dado muy bien.
    saludos.Dan.Dan.
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Yo te aconsejaria el Viburnum tinus o ligustrum...

    Hola Umberrto

    Yo tengo Evonimos, Pittosporums Tobira y Viburnum Durillo. El único que no tengo experiencia es con el ligustrum por lo que te tendrá que ayudar otro amigo forero en este arbusto.

    Te diré que estoy deacuerdo en que los Evonimos crecen despacio. Yo los tengo desde hace un año y medio y mieden, máximo 40 cm. y mis vecinos, que tienen tambien y de mas tiempo, solo les alcanza los 50 cm.
    te muestro una foto de este Noviembre para que veas como los tengo después de plantarlos el Abril del 2001.

    [​IMG]

    Los Pittosporum si que crecen un poco mas deprisa pero no te resistiran tanto las heladas como los Viburnums y Evonimos. Los hay a montones en las costas de mar por lo que aguantan muy bien ambientes salinos. Pero las heladas las sufren un poco. Yo los tengo en macetas grandes y los pude resguardar pero por aquí, los hay quienes los usan como bordura y este invierno, no muy fuerte, daban todos muestras de hojas caidas y por lo tanto, de pelados.
    También es improtante que los podes bien pues observo que estas borduras son peladas con mucha mala mano quedando espacios muy feos.

    El Viburnum..... hay el Viburnum tinus. Lo aguanta todo y te florece, de forma muy delicada, con flore spqueñas blancas justo en invierno . Es muy resistente, aguanta cualquier exposición y es bonito. Igual también es mas caro y si la borudira es larga.. igual te sobresales de presupuesto. Yo lo tengo y estoy encantada.,
    Tengo una foto del que tengo en maceta pero no está aún flroecido... te la adjunto y imaginatelo lleno de florecillas blancas este invierno. Durante el resto del año esta verde precioso.
    [​IMG]

    Ademas los Viburnum, aunque aguantan ambintes secos, agradecen mucho los riegos y la lluvia a parte de tener el suelo drenado y con bastante materia orgánica. Es un arbusto " duro ", de ahí su nombre coloquial " durillo " y yo añadiria, que no por eso.... menos bonito pues la verdad que es un deleite verlo , tanto en verano como en invierno florecido.
     
  6. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Umberto, otros arbustos que te pueden ir bien son: Mahonia aquifolium con hojas parecidas al acebo y flores amarillas a finales de invierno-principio de primavera como las de los berberis. El mismo acebo también se adapta a tus preferencias pero es de crecimiento más lento y más alto. Otro sería una Veronica (o Hebe) que tengo pero no se el nombre de la especie; la hoja es oblonga (de unos 10x1,5 cm.), lustrosa, verde claro y a mediados de primavera echa muchas flores color lila en espigas alargadas, la altura como de 1 metro.

    El pitosporo, yo creo que puedes ponerlo perfectamente, aguanta bien las heladas. Te diré que este año en Guadix, provincia de Granada, a 900 metros de altitud, han bajado las temperaturas hasta 10º bajo cero, se han helado completamente naranjos amargos, falsos pimenteros, palmeras canarias, los mirtos o arrayanes están bastante tocados, incluso los olivos, y los pitosporos están tal como estaban, hay bastantes setos de ellos y en sitios expuestos.

    Los evónimos van lentos los dos primeros años pero después se lanzan, al menos los que yo tengo.

    Un saludo.