Mi primer esqueje de fuchsia: consejos básicos

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Mundani, 7/3/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hoy he cogido un brotecito de fuchsia en un jardín y lo he sembrado según el método de propagación que tan bien explica Julio en su página.
    Lo único que no he hecho ha sido rociarlo con un fungicida, ya que no tengo ninguno ahora.
    Julio, por el tipo de hojas, sabrías decirme de qué especie es???

    Muchas gracias.
    597405
    597406

    Un saludo: Juan.
     
  2. ¡Perfecto!

    Ahora es un momento propicio por lo que supongo que te irá bien.

    No lo destapes para satisfacer tu curiosidad; aunque las paredes estén empañadas créete que el esqueje sigue dentro y destápalo dentro de 15 días.

    Te recomiendo que te acostumbres a emplear etiquetas de plástico. Las venden en algunos centros de jardinería. Escribe con lápiz blando (no se borra). El rotulador indeleble se borra. Anota el nombre si lo sabes, la fecha y cualquier información que te pueda servir en el futuro.

    Veo sol. Seguramente será para la foto. No pasa nada si es una horita pero más rato puede ser perjudicial. Cuando lo destapes, tenlo en la sombra.

    No sé que cultivar puede ser. Hay muchísimos con hojas idénticas.

    ¿Te has decidido si quieres un standard o un arbusto? Como has plantado el esqueje con brote apical supongo que tu intención es formar un standard. No hagas demasiado alto el primero, confórmate con 60-70 cm. Cuando le hayas cogido el tranquillo los podrás hacer de la altura que quieras.

    Buena suerte.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias por tus consejos, Julio. Ya te diré cómo me ha ido. Pondré la foto dentro de 15 dias.

    Un saludo: Juan.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hoy he destapado el esqueje.

    Hola Julio:
    Hoy hace 15 días que sembré el esqueje de fuchsia y le he quitado el bote de cristal. Al cabo de unas horas las hojas más viejas se han puesto pochas. :-?
    ¿Es normal o significa que no ha arraigado?

    597411

    Un saludo: Juan
     
  5. Arrggh!!! No, y cualquiera que no sea tu guía espiritual también te diría que no tienes raíces lo bastante grandes y chupa y se deshidrata por evapotranspiracion tu ambiente será seco, son cercanas a las riberas las onagraceas (hierba de burros) aclaración.
    Salurcios.
     
  6. Evidentemente es la prueba de que el sistema radicular actual es insuficiente para la cantidad de hojas, para la atmósfera seca y probablemente algo de viento.

    A mí me ha sucedido alguna vez pero al cabo de dos o tres días el esqueje ya tenía mejor pinta.

    Hay diferentes variables que intervienen en la velocidad de enraizamiento. Una de ellas es la temperatura. Si el mismo esqueje lo hubieras plantado 15 días más adelante probablemente no estaríamos hablando de esto.

    Yo he plantado esquejes en Octubre y los he tenido cubiertos tres semanas. Hoy día 22 he destapado varios esquejes plantados los días 3 y 7 de este mes (22-3= 19 días y 22-7=15 días). Sé que mañana alguno estará un poquitín marchito y que se recuperará pronto.

    Si se tienen más tiempo cubiertos existe el riesgo de ataque de Botrytis, por ello prefiero no dejarlos demasiado tiempo con la protección.

    Resguárdalo del viento, si puedes crea humedad a su alrededor (no es lo mismo estar rodeado de plantas que rodeado de hormigón) y que no le dé el sol.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Lo que me dices me da esperanza.

    Hola Julio:
    Lo he tenido todos estos 15 dias dentro de mi casa, detrás de una ventana sin sol, pero con mucha luz. No he levantado el bote de cristal para nada. El brote apical está bien turgente, no así las hojas inferiores que se han mustiado todavía más a lo largo del día. Lo que me da esperanzas es que los pecíolos que quedaron medio enterrados, se han desprendido facilmente y la cicatriz dejada en el tallo está bien verde. La verdad es que ya empezada a crecer moho alrededor de los tallos enterrados.
    Ya te contaré si da señales de vida.

    Muchas gracias, Julio.

    Un saludo: Juan.
     
  8. Este moho casi seguro que es Botrytis. Mal asunto, ahora temo por la vida del esqueje.

    ¿No lo rociaste con fungicida al plantarlo?

    Un fungicida bueno contra Botrytis es Euparen (hay muchos más).
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    No lo rocié con ningún fungicida porque no tenía ninguno en aquel momento. Si no agarra este esqueje, lo intentaré con otro.
     
  10. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Hola a todos :icon_biggrin:
    Mi especial felicitación a Julio por su página. Tiene además reconocimiento internacional porque la he visto como enlace recomendado en otras páginas. Muy completa, muy interesante y muy didáctica (fotos paso a paso). ¡Muy currado! ¡Gracias y enhorabuena! ;)

    Gracias a Julio, sin él saberlo, y dado que yo tengo en mis balcones mucha sombra (con luz, eso sí), me he animado a comprar una Fuchsia. Sé que es un poco delicada en cuanto a humedad (Madrid es muy seco y en verano sube mucho el termómetro, y lo del cemento y todo eso...), riego, drenaje de la tierra y demás, pero la verdad es que con lo bonitas que son, y con los consejos de los que sabéis un montón me he echado 'pa lante'. :icon_cool:

    He comprado la misma que la del avatar de los mensajes de julio: sepalos rosas y corola con pétalos morados, creo que es la 'brutus'.
    Está en una maceta pequeña y desarrollada de forma arbustiva. En el vivero comenté que seguramente ahora no era buena idea trasplantarla y me dijeron que sí que sí, pero yo no me fío. Ya tiene muchos capullos incipientes y más allá de perderlos me preocuparia que se me muriera. ¿qué opináis? la dejo donde está por ahora ¿no?

    Otra cuestión es que me encantaría sacar un esqueje y hacer un 'standard'. ¿qué tal resultado da en esta variedad (brutus)? ¿tengo que tener algún cuidado especial?
    me leeré bien lo de por donde cortar, lo de las hormonas de enraizamiento y lo del fungicida. ¿es buen momento para que lo haga ahora? ¿que tamaño de maceta? Las hojas de todas las ramas son muy pequeñas y todas las ramas tienen muchos brotes por los lados.
    Julio, ¿cómo lo hago?

    Saludos a todos.
     
  11. La fuchsia de mi avatar es Upward Look. Las flores aparecen mirando para arriba, en la posición en las que está la del avatar. Brutus tiene las flores colgantes algo mayores y sus sépalos de color fuchsia y los pétalos azul-morado intenso. Vamos, azul-grana como el Barça.

    Cambio de maceta: saca el cepellón de la maceta y si ves que hay abundantes raíces cubriendo la superficie del cepellón llegó la hora de pasarla a una maceta ligeramente mayor. Ligeramente significa unos 3-4 cm más de diámeytro, lo justo para que quepa el substrato por los lados. Pasado un mes o mes y medio seguramente hará falta otro cambio. Los cambios a maceta algo mayor son la clave de la "marcha" de estas plantas.

    Si es Brutus te hará un buen arbolito. No seas demasiado ambicioso en tu primer standard y quédate en una altura de unos 40-50 cm. de tronco pelado. Ahora es un momento excelente para plantar esquejes. El mejor tamaño de la primera maceta es de 9 cm. de diámetro.

    Suerte.
     
  12. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    :icon_arrow: Muchas gracias, Julio.
    Haré como dices. Ya os contaré mi peripecia. Compraré una serie de tiestos de diferentes tamaños, y a empollarme las páginas de www.fuchsiarama.com
    Ya me he sacado la parte del substrato, aunque no tengo ni idea de donde voy a encontrar la vermiculita. :(
    Efectivamente en mi planta las flores cuelgan mirando hacia el suelo; supongo entonces que es una 'brutus'.
    Saludos para todos. :smile: :smile: :smile:
     
  13. Puedes pasar perfectamente sin vermiculita. Las plantas no necesitan tal o cual componente en el substrato. Las plantas necesitan que el substrato tenga unas características que en su conjunto cubran las necesidades.

    Te recuerdo las necesidades:

    - aire
    - agua
    - nutrientes
    - soporte

    Lo que pasa es que si creas un substrato muy aireado retiene poca agua y tienes que regar con mayor frecuencia. O si la capacidad de intercambio catiónico es escasa entonces deberás fertilizar más a menudo pero con dosis inferiores. Si es un substrato con poca aireación entonces los riegos se convierten en críticos porque por poco que te excedas en cantidad el substrato queda empapado y las raíces no pueden respirar. Y así sucesivamente. Cada substrato tiene una "conducción" diferente como tampoco es lo mismo conducir un coche que otro de características diferentes.
     
  14. Pequeño truco esquejes Fuchsia

    Las raíces de las fuchsias, aunque pueden salir del tallo, se generan con mayor facilidad a partir de un nudo.


    [​IMG]


    Antes yo solía cortar el esqueje inmediatamente por debajo de un nudo con lo que tenía que hundir éste muchísimo para que el esqueje se aguantara.

    Las raíces se generaban en la zona empapada y además no quedaba demasiado espacio por debajo de ellas.

    El truco consiste en dejar un rabo largo por debajo del nudo. De esta manera el esqueje se sustenta bien y el nudo puede quedar justo debajo de la superficie del substrato.

    Los primeros días el esqueje "bebe" del extremo del tallo (como cualquier flor en un jarrón). Más adelante las raíces toman el relevo si necesidad de estar en la parte inferior.

    La dimensión de estos esquejes es de 20 cm. pero lo normal es disponer de esquejes más cortos. Éstos llegarán antes arriba ;)

    Las hojas están recortadas porque no cabían en el bote de cristal. De lo contrario no haría falta recortarlas porque la atmósfera dentro del bote está saturada de humedad.