Esqueje de camelia

Tema en 'Multiplicar camelia por semillas y esquejes' comenzado por (No registrado), 25/3/03.

  1. Hola!! :icon_biggrin:
    Os leo con asiduidad pero hasta ahora nunca he participado en el foro.
    Os quisiera consultar una cosa. Hace 3 semanas me regalaron un ramo de rosas que, para mi sorpresa venia adornado con ramas de camelia, tiene incluso algún capullo que ha llegado a abrirse. Al principio no estaba muy segura, pero después de consultar aquí la información sobre camelias, mirar libros y otras páginas de internet confirmo que son ramas de camelia.

    Las estoy manteniendo en un jarrón con agua, con mucha luz y sin sol directo con la idea de intentar realizar esquejes. Por ahora siguen frescas y los brotes de las puntas tienen buen aspecto.
    Me gustaría saber si puedo conseguirlo o es una idea descabellada y, en caso de existir alguna posibilidad, que me indiquéis cómo hacerlo (sé qué en el foro hay algún experto en camelias).

    Vivo en Alcalá de Henares (zona este de Madrid) y tengo un patio con varias jardineras: a pleno sol todo el día, con sol de mañana (hasta mediodía aproximadamente) y otra de sombra total pero con mucha luz todo el año y una parte con sol de tarde en final de primavera-verano.
    Muchísimas gracias y saludos!
     
  2. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Hola Emi, :icon_biggrin:
    ¡Bienvenida al foro de infojardin! Yo soy novato y muy muy aficionado, pero como dice Jesús, en este foro cabemos todos y eso lo enriquece.
    Me animo a escribir porque, aunque no soy ningún experto en camelias - de hecho he escrito varias veces preguntando por ellas-, tengo dos en maceta (1.20 m o así) y quería darte mi opinión. Además, así si alguién que sepa más nos lee, a lo mejor se anima y te da más datos.

    Lo que te quería comentar es que las camelias tienen unos tallos que se hacen leñosos muy rápidamente (los brotes tiernos nuevos de cada temporada al final de la misma ya estan marrones y 'duritos'). En general, y hasta donde yo sé, la mayoría de las plantas que se reproducen fácilmente por esquejes no tienen el tallo leñoso. Bien es cierto que las hortensias también lignifican el tallo de una temporada para otra, y sí se pueden esquejar (aunque yo no sé cómo). En resumen, creo que no es fácil que lo consigas con lo que dices que tienes de ese ramo de flores. En todo caso, aunque el crecimiento no es muy lento, tampoco es muy rápido, y si lo consiguieras (el trasplante por esqueje) tardarías en tener una camelia grande y con muchas flores cada temporada.

    Teniendo en cuenta todo esto, mi recomendación es que compres una medianita o grande en un vivero. Te aseguras el éxito y no tendrás que esperar tanto para tener buenas flores (las que te vengan ahora y luego el próximo febrero ya tienes nuevas, aunque los capullos comienzan a formarse en otoño y van creciendo durante el invierno. ¡Ojo! con podar en invierno. :icon_exclaim:

    Respecto a dónde plantar, sin duda en sombra, ya que vives en Madrid. Toleran bien el sol, pero en el norte donde hay muchos días nublados y mucha más humedad ambiente. En Madrid, si la tienes al sol se te quemarán las hojas. Como mucho, que le dé solo unas horas y mejor al comenzar o ternimar el día. No a la una de la tarde. :icon_cool:

    Una cosa muy buena que tienen las camelías es que son muy sufridas en cuanto a plagas :twisted: . Yo no les pongo nada y están fenomenal. De todas formas obsérvala, y al menor síntoma pregunta. Alguno sabrá qué le pasa.

    Bueno, pues nada, anímate y a por ella. Si la compras en el vivero es un poco carilla (estuve viendo el otro día varias de unos 70cm a unos 30 euros en un vivero que hay en el puente de Segovia, pero no te vas a arrepentir, ya verás. Las hay blancas, rosa-grosella, y variegadas blanco y borde cremá-rosado.
    Saludos.
     
  3. Muchas gracias Rafael por tu respuesta.
    Quizás me anime a adquirir una. Otra cosa, ¿qué tal les va el frio de Madrid? ¿Aguantan las heladas fuertes?
     
  4. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Emi,
    a ciencia cierta no sé. Las heladas fuertes no le deben ir muy bien (donde mejor se desarrollan es en el norte, con clima atlántico húmedo, no continental seco como el de Madrid. Lo que no sé seguro es si una helada fuerte la matará. Yo vivo en Madrid capital, y aquí no suele helar. De las pocas ventajas que debe tener el cemento, la contaminación, y los gases de coches y calefacciones. Por la misma regla de tres casi nunca vemos la nieve. :cry:

    Bueno, pues eso, que me temo que aunque en la capital no, en Alcalá de Henares sí puede helar de verdad en invierno, y eso no debe ser bueno para las camelias. De todas formas, mis padres tenían un jardín en Tres Cantos, con las camelias plantadas en suelo contra una pared dirección este-oeste, y las camelias en el lado norte de forma que la sombre de la tapia las cubría siempre. Nunca se helaron.

    Varias sugerencias posibles:
    - plantarla al resguardo de una tapia y protegida del sol.
    - tener la planta en un lugar donde reciba alguna hora de sol, pero pocas, como te dije.
    - siempre tienes la opción de construir una especie de invernadero con unas cañas, alambres y un plástico fino, para el mes que tengas más duro. Deja agujeritos en el plástico para que respire bien la planta, si no la matarás. Y si puedes evitar esta solución, mejor que mejor.

    Un saludo. :icon_biggrin:
     
  5. Pues sí, en Alcalá hiela fuerte (además yo no vivo en el centro de la ciudad). El pasado invierno llegamos a -12º y es usual alcanzar los -5º, similar a lo que ocurre en Tres Cantos... sin embargo una de mis jardineras tiene justo la orientación que cuentas, ahí es donde tengo las hortensias. Al lado de ellas, podría ser un buen lugar.
    Gracias de nuevo :icon_biggrin:
     
  6. Camelias

    Hola Emi:

    Ponlas sin miedo, vivo en el Corredor y aguantan perfectamente, en un invierno como el del año pasado puede que se quemen los capullos, pero a la planta no le pasa nada. En un sitio un poco resguardado como te ha dicho Rafael van de maravilla.

    A disfrutarlas!
     
  7. xeitosiño

    xeitosiño

    Mensajes:
    18
    plantar camelias

    Adelante Emi ;) . No te lo pienses más, yo planté una pequeñita de unos 40 cm. llena de botones que ahora están floreciendo :icon_biggrin: , la compré el otoño pasado y la planté directamente en el jardín y está perfectamente, aunque hay que reconocer que este invierno le ha venido de maravilla con tanta humedad como hemos tenido en esta zona :roll: que no es nada habitual. Si vas por GALICIA fijate en todos los jardines y verás que hermosura de plantas en árbol o en arbusto y lo bonitas que están en esta época aunque este año llevan floreciendo desde diciembre al haber hecho una temperatura tan suave y ya hay muchos sin flor.
    Un saludo.
     
  8. Venga... vale..., que me habeis convencido entre todos para poner una camelia en mi patio :icon_biggrin:
    Muchas gracias por las respuestas.
    Hasta pronto
     
  9. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Emi, vamos haber, lo primero; los esquejes de camelia para ponerlos y que funcionen al 100% es en el mes de obtubre, en otro tiempo es dificil que te arraiguen, hay te pongo la foto de una de las camelias que tengo, (aunque ya las puse en su momento en el foro) la cual me la plantaron de un esqueje de 20 ctm hace dos años y medio, yo en septiembre pasado me la traje de donde me la plantaron ( Galicia ) y con dos años venia con un metro de altura, la trasplante en obtubre y hay estan los resultados, florecida y con un aspecto vigoroso (esta foto se hizo a principio de febrero, mas o menos), mi clima no es el mas adecuado para ellas, pero con mucho cuidado y cariño las hago funcionar.
    Saludossssssssss....................Pep

     
  10. Hola Lavipep :icon_biggrin:
    Bueno, lo del esqueje lo tengo casi descartado... mantendré las ramas en agua mientras conserven su verdor pues quedan muy bonitas.
    El próximo otoño me plantearé comprar una camelia pequeñita para intentar que se adapte al clima continental de Alcalá de Henares. Durante el verano veré cual puede ser el lugar del patio más adecuado para ella.
    Gracias y hasta otra!
    e.