Poso o zurrapa del café estoy elaborando un abono

Tema en 'Posos de cafe o de té como abono' comenzado por miguel angel., 4/4/03.

  1. miguel angel.

    miguel angel.

    Mensajes:
    7
    Muy Buenas compañeros:

    Estoy intentando elaborar un abono para aprovechar la zurrapa del café, que ya utilizo directamente para acidificar el sustrato en mis plantas y me va muy bien, pero con plantas acidófilas. no me atrvo a utilizarlo abundantemente, así que si me aconsejais algún tratamiento o alguna manera de preparar un abono más general, os escucho.
    Existe alguno abono cmercial a base de café?.

    Un saludo a todos
     
  2. La zurrapa (me gusta esta palabra, es la primera vez que la veo), el marro (es como le llamamos aquí) o los posos (si te tomas un café griego, de acuerdo) ha sido utilizado como componente de substrato con el enorme problema de que al regar las macetas, a la Señora María se le manchaba el suelo. Moraleja, café para nadie.

    Dicho lo anterior, entraré en materia:

    Cualquier producto orgánico no compostado, si se utiliza como componente de substrato, tiene el inconveniente de que roba el nitrógeno que puede ser necesario para la planta mientras va fermentando en el substrato.

    Ahora bien la zurrapa es ácida, además del comportamiento anterior. Lo cual puede representar una ventaja de orden superior respecto a lo del nitrógeno (por otra parte imagino pero no sé, la fermentación de la zurrapa debe ser bastante lenta con lo que el efecto de robar el nitrógeno puede quedar perfectamente enmascarado y compensado con las aportaciones normales de fertilizante).

    Tu pregunta: ¿Existe algún abono comercial a base de café? La respuesta: Que yo sepa, no. Lo poco que sé ha quedado expresado arriba: a la Señora María se le mancha el suelo.

    Un consejo: Si te funciona bien tu método no lo abanadones. Solo tú sabes cómo lo aplicas y los resultados que te da.

    Dices que no te atreves a utilizarlo con las acidófilas. Yo te respondería: ¡Pues atrévete!

    Pero quiero añadir algo en lo que quizás existan connotaciones personales. Mira, no me siento cómodo con ningún método en el que yo no pueda ejercer el control absoluto. Si hago algo y me sale mal, sé exactamente lo que he hecho. Y si me sale bien, también. Por ello doy importancia a medir y pesar.

    En mi enfoque con las acidófilas sé que el café tiene algunas propiedades que me pueden convenir. Pero también tiene algunas dificultades:

    - No está siempre disponible oportunamente en las cantidades necesarias
    - No es homogéneo en sus propiedades
    - Tiene alguna contraindicación (lo del nitrógeno)
    - Su aplicación es algo difícil ¿Cómo corriges exactamente el substrato de una planta?.

    Por ello me decanto por algún método más fácil, repetible y que pueda controlar con exactitud férrea. Los métodos que describo del sulfato de hierro o del ácido cítrico (no son equivalentes, pero casi) me han ido muy bien y creo que son los mejores que puede adoptar un jardinero aficionado. Por su simplicidad, repetibilidad y economía.

    Ahora bien, si se tratara de un monocultivo a gran escala, el enfoque seguro que sería diferente. Pero aquí estamos en un entorno de aficionados a la jardinería.

    - - -

    Bueno, a alguna parte hay que echar la basura (zurrapa en este caso). Veo muy positiva tu postura pero me temo que no tengo más respuestas que las que acabo de dar.

    Lo que me gustaría sugerir es que te dotaras de medios de medición para ir comprobando tus actuaciones con certezas y no solo con suposiciones. Es la única forma que yo sé para avanzar en el conocimiento.

    ¿Me pasas un café cargadito?