Camelia en apuros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por Rafael Tapia, 4/4/03.

  1. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Hola a todos,
    una de mis camelias esta muy pachucha. Este año vino excepcionalmente con muchos capullos. A lo mejor demasiados. Es de flor blanca (como con volantes) y hoja verde claro. No sé la variedad :icon_redface: .

    Pues bien, los primeros capullos se abrieron sin problema, pero la mayoria se desarrollaron casi del todo pero no llegaron a abrir. Había del orden de cuatro por cada rama terninal, el año que más ha tenido.

    El tiempo en Madrid ha sido raro este final de invierno: frio, calor, frio, lluvía, calor,...
    Total, que yo achaqué a esto el que no se abrieran y de hecho, dado que este año no he abonado la camelia pensé, pues nada, con dolor :cry: , pero le quito todos los capullos que quedan porque, aunque formados, ya no van a abrir. De hecho, una vez quitados los abrí por dentro y estaban como cuando se mojan las flores y se amarronan los bordes de los pétalos.

    Como creí que era el mal tiempo y posiblemente la falta de abono, le quite los capullos pensando que así no le consumía más alimento a la planta. De esto hace 1 semana. Abone con nitrophoska (1cucharadita en cinco litros) y regué.

    Ayer la planta tenía un aspecto penoso. Muchas hojas amarilleando (las perderá) y lo que es peor, los pocos brotes terminales que le había visto se están secando.
    Ya lo último que se me ocurre es sacarla del tiesto y ver como están las raices. ¿la habré regado demasiado? :icon_question:

    Por favor, necesito consejo. :idea: NO QUIERO PERDERLA.

    Gracias y un saludo.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Podría ser Phytophtora cinnamomi y la única solución a esto es el famoso Aliette, solo que esta vez lo aplicas al suelo, riega con diez litros de agua con 100 gramos de Aliette si esta en maceta por inmersión en este caldo
     
  3. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Gracias plaguero, ;)
    sabía que podía contar contigo, pero... si no es el hongo que dices, ¿tiene algún efecto pernicioso hacer igualmente lo del Aliette?
    Yo soy un despistado del mundo de la jardinería (por ahora, ya aprenderé) y el "famoso" Aliette no sé lo que es. ¿Es el nombre comercial o es el compuesto químico? ¿lo pido así tal cual?

    Saludos. :icon_biggrin:
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Rafael:
    Es un nombre comercial, el más antiguo de la materia activa Fosetil-Al un derivado de los fosfitos, que se convierte en un fosforoso más estable que los naturales, y que una vez absorbido por las plantas induce a la formación de "anticuerpos" de los hongos ficomicetos entre ellos la Phytophtora ssp
     
  5. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Gracias de nuevo. ;) Esta misma tarde lo compro.
    Espero que funcione.
    Un saludo.
     
  6. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Bueno, como prometí, ayer puse en práctica lo del Aliette. :roll:

    Varias cosas:
    - donde lo compré no me pidieron ningún carnet de manipulador de productos fitosanitarios ni nada parecido pero sí me preguntaron si conocía el producto y si sabía como aplicarlo.
    - al hilo de lo anterior, al de la tienda le pareció una BURRADA la cantidad de 100gr por 10 litros (plaguero, ¿se te fue algún cero de más?) Leyendo las indicaciones de la caja también parecia una barbaridad aplicar dicha cantidad.
    - ante la duda opté por la medida más conservadora (echar menos). Así es que apliqué una cucharada sopera (no llega a 25gr) en 10 litros. Lo regue bién y deje en inmersión una hora o así. Dejé escurrir y listo.

    El de la tienda me recomendó que aplicara lo siguiente a partir de ahora:
    1 vez cada semana y durante cinco semanas: media cucharada rasa sobre la tierra directamente. Revolver y regar.
    ¿os parece bien? :icon_question:

    Otra cosa:
    Cuando regué se hizo un boquete sobre la tierra y pude ver algo que se movía. Bueno, pues lo saqué; de hecho saqué tres, puede que haya más.
    Salí corriendo para que lo viera el de la tienda. Pensé: a lo mejor es esto lo que está matando a mi camelia y no el hongo. Me ha dicho que es una lombricilla pero que eso no le está haciendo nada a la planta.

    Las LOMBRICES que encontré son algo transparentes, marrones en la mayor parte de su longitud, como rojizas en el primer centimetro (donde está la cabeza) y si no ví mal la puntita de la cabeza (menos de 0.5mm), que movía desesperadamente buscando donde meterse, era como blanca.

    ¿de verdad que no tengo por que preocuparme? :icon_question:

    Decidme algo.
    Saludos.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Rafael:
    Dije
    Yefectivamente debería decir
    Para este tipo de producto aun no piden nada, solo los productos categoría C como se clasificaban, te piden el nombre DNI y firma, los que en un caso hipotético que la guardia civil del Seprona te vea tratando de forma incorrecta (contaminando) te podrían pedir el carné de manipulador de productos fitosanitarios y si no lo tienes, denunciarte, son unas condiciones difíciles de que ocurran en un jardín, por la cantidad de producto que se manipulan
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Perdona no terminé de contestar
    Sigue las instrucciones que te dieron en la tienda, pero si no mejora en dos o tres semanas, difícilmente lo hará.
    Las lombrices son beneficiosas para la tierra, se alimentan de la materia orgánica que hay en la tierra eliminando nematodos, hongos y bacterias, y convirtiéndolos en humus