Cenizas funerarias como abono

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por natura, 17/11/07.

  1. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    No necesitas poner abono entre comillas, pues de hecho ya se utiliza esa práctica y se llama composatarium.
    A mi gusto lo mejor es: nada de incinerar (que no es ecológico) y entierro en un ataud biodegradable en medio de un bosque, como se esta haciendo mucho en Inglaterra.

    Ahora, otras opciones son:


    El "composatarium": Sistema de descomposición aeróbico similar al del compostaje, por lo que el resultado final puede ser utilizado como fertilizante para las plantas. La empresa sueca Promessa Organic sumerge el cuerpo en nitrógeno líquido y lo convierte en polvo que también puede ser compostado.

    La incineración solar: Utilizada por ejemplo en la India por los hinduistas, en su costumbre de quemar los cuerpos al aire libre. Este sistema evita la contaminación, sobre todo en forma de emisiones de mercurio, de la cremación convencional.

    Hidrólisis alcalina: El cadáver se disuelve mediante usa solución que permite convertir los huesos en polvo. Se trata de un método tres veces más barato que el de la incineración y el líquido disolvente se puede reciclar.

    Urnas biodegradables: Se fabrican con polímeros vegetales que se descomponen con el agua o la humedad de la tierra. Un ejemplo curioso en el que se mezcla el ecologismo y la reinserción social es el de Urna Bios, una maceta realizada con cáscara de coco, rellena de turba y con una semilla en su interior. Elaborado por los internos de los centros penitenciarios catalanes, se usó por primera vez en 2004 con las cenizas de Copito de Nieve, el famoso gorila blanco del Zoo de Barcelona.


    Conozco algo del tema pues mi primo se dedica a eso, así que si alguien cree que estará por tocar el arpa en breve, le puedo conseguir un descuentito...

    Ver:
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/06/16/152985.php
     
  2. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    La verdad que cuando puse lo morboso tenia una gran sonrisa en la boca, tenia mas intencion de un poco cachondeo que de dar polemica, yo tengo escrito como y donde han de ir mis cenizas, no quiero ocupar espacio y me vaoy a mi cantabrico del alma, sin cacharros, al aire, dame el tastu que voy a ser menos aprebachau que debajo de un pino. Saludos :11risotada:
     
  3. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    pues yo digo que de la tierra nacemos y en ella moriremos ya hace años que decidi el yacer al pie de un carballo o castaño.
     
  4. picapusa

    picapusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Hola, a mi no me parece morboso, hablar de la muerte es lo mismo de natural que hablar de la vida, es inevitable;) , a tu pregunta , me imagino que malo de suyo no es , a no ser que el muerto llevara mucho alcohol consumido,jejej,perdonenme pero el chascarrillo me vino a la cabeza,:icon_redface: , o que no sea incinerado, :-? , si es enterrado tal cual habrá que investigar si el o la susodicho-a no lleva ninguna prótesis de silicona tan comunes hoy en dia , y que no son nada ecologicas ni biodegradables..:11risotada: :11risotada: , perdonenme porfavor, no se me enfaden, que yo me tengo que morir como todos:happy:
     
  5. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Jose te pido por favor,leas bien lo que escribi,NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS GUERRAS,TIROTEOS ETC ETC TE PARECE A TI QUE TENIENDO 4 HIJOS SIENDO DOCENTE Y SALIENDO DE UN CANCER PODRIA YO ESTAR DE ACUERDO CON ESO,PERO LO ESTUDIE EN EL SECUNDARIO COSA QUE ME ESPANTO,TANTO COMO LA EUGENESIA ,Y OTRAS PRACTICAS ANTI-HUMANAS:beso: DESDE ARGENTINA
     
  6. Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Quiero referirme solamente a la pregunta inicial de Natura. El producto de la cremación está compuesto en su mayor parte por el material de los huesos, estos se componen en más del 90% de calcio y otros minerales. Son como dos kilos de este material (para el caso de un adulto) que entregan a los familiares. Si los pongo al pie de un árbol, este obtiene lo que necesita. Si es un árbol grande quizás no le pase nada pero vamos a alterar un poco las condiciones del suelo, volviéndolo más alcalino. Es como si compráramos dos kilos de cal para regarla cerca de la raíz y mortificarle la vida a esa planta, no les parece? Por otro lado, ¿cómo tenemos la seguridad que el material que entregan los que prestan ese servicio es del ser querido? La cremación se está volviendo una costumbre y la disposición de las cenizas pueden hacerla los familiares donde mejor les plazca. No estoy de acuerdo que se deje en casa, para eso están los nichos en los cementerios.

    Por respeto a la diversidad de creencias no quiero tratar el aspecto ético o religioso del asunto. Cordial saludo.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    A mí no me parece un tema ni desagradable ni morboso y como es lo que quiero que hagan conmigo, sembrar mis cenizas debajo de una encina o un algarrobo tengo curiosidad por saber si el árbol en cuestión se vería beneficiado o le estoy haciendo una puteixon, en cuyo caso buscaría otra alternativa, aunque la verdad es que me importa un bledo lo que hagan con mis restos.
     
  8. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    hola a tod@s, mi madre ya me tiene dicho que quiere que ponga sus cenizas a los pies de una laurel que tiene en su casa
    saludos
     
  9. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    ¿Pero no era que cuando te dan las cenizas te están dando también las de la caja en la que se incineran los cuerpos?
    Creo que la sensibilidad que nos produce el pensar en la muerte propia o de las personas que amamos nos vuelve un poco irracionales.
    Si de las cenizas totales sólo te dan dos kilos, ¿qué pasa con el resto, no son nuestras?
    Y si van mezcladas, como tengo entendido, con las cenizas de la madera de la caja, ¿hasta qué punto eso merece tanta reverencia?
    ¿No es cierto que en realidad no podemos saber con certeza de quién, exactamente, son las cenizas que te dan?
    Y, por lo tanto, ¿no es la reverencia, el amor y el recuerdo algo independiente de la cosa en sí?
    A mí me importa poco qué hagan conmigo cuando yo ya no esté ahí para sentirlo, la verdad, pero espero que mi gente no se crea que yo sigo en esos restos, por que me da hasta repelús.
     
  10. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Es cierto que uno sólo recupera una parte de las cenizas luego de la cremación. Y en general se hace sin caja.

    Igualmente mínima es la cantidad que uno recupera con ese comercio novedoso de "transforme sus seres queridos en un diamante", en donde supuestamente utilizan el carbono del cuerpo para fabricar un diamante. Cobran dinerales y dudo mucho que el diamante en cuestión no sea una pieza ya existente, con fallas, de valor nulo en joyería al que se le habrán añadido unos pocos átomos de carbono del muerto, para "cumplir con lo prometido".

    Todas esas cosas las considero morbosas. Lucrar con las creencias y el dolor de quienes han perdido a algún ser querido.

    Mucho más naturales y razonables son todas las opciones que he leido aqui.
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    No me meto en las cuestiones éticas, que son complejas y aqui siempre se convierten en laberintos.

    Las cenizas que provienen de materia orgánica (las del tabaco no), son ricas en potasio y ayudan a mejorar la textura del suelo, así que contestando a la pregunta inicial de natura, pues sí, es un buen material de abono.

    También existe, para los más glamurosos, la posibilidad de convertir esas cenizas en un diamante y lucirlo en un anillo.
     
  12. SOL_

    SOL_ jardinera aficionada

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    menorca, islas baleares
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    A mi no me parece una falta de respeto, ni me parece un tema morboso. Creo que la muerte, que a todos nos va a llegar es un tema del que no se quiere hablar, no sé el porqué, me parece muy poco inteligente. Yo ya hace mucho tiempo que dispuse que mis cenizas fueran a parar a un jardín bonito . Si todavía tengo el mio, pues en el, pero si ya no lo tengo, en uno que sea bello y muy natural !Que mejor que volver a la tierra!
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    ¿Sabes? Mi abuelo materno, de 74 años, murió de cáncer de hígado hace 3 años. Nunca fue creyente, nunca entró en una iglesia. Y, por supuesto, nunca quiso que lo enterraran. Lo incineraron. Sus cenizas fueron llevadas al lado de un árbol, en la sierra sevillana, donde íbamos cada navidad a pasar el día. Le encantaba el campo.

    Mi prima, de 18 años, murió en un accidente de tráfico, dos semanas más tarde que lo hiciera mi abuelo. Nunca fue creyente, quiso que la incineraran; sin embargo, su familia quiso que la enterraran. Nadie va a cuidar su tumba.

    Es una triste realidad. Pero, la verdad, yo me considero atea, pero vayamos a lo realista: ¿por qué entierras a una persona si ella no quería?

    A lo que iba, lo que quería decir era que, lógicamente, el tema del duelo es un tema muy duro. Aún hoy, después de 3 años, me resulta imposible volver a Sevilla. Pero es algo que me concierne a mí. Quiero decir, una vez que una persona muere, ya no siente nada.

    Y volviendo al tema inicial, no es morboso. Desagradable... tampoco. Supongo que sí, que puede servir como abono.
     
  14. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Hola a todos!.

    Con respecto al tema, les voy a contar que los restos de mi bisabuela materna descansan al pie de un magnolio verde y hermoso, el cual ha de medir como 7-8 m y da unas flores preciosas. Los restos descansan en el pie de ese árbol desde hace 8 años.

    No sé exactamente la razón por la cual sus hijo(a)s (entre ellos mi abuelita, que en paz descanse) decidieron colocar sus restos en dicho lugar; pero sí puedo decirles que el árbol esta esplendoroso!.

    De saber si es bueno o no, ético o no, o sí sea o no un sitio de descanso, o las razones por la cual decidieron colocar los restos en este lugar los desconozco. Yo solo sé que no le pasó nada al magnolio.
     
  15. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: CENIZAS FUNERARIAS COMO "ABONO"

    Hola Nautura perdonpor la indiscrecion pero de quien son las cenizas de algun familiar , hombre yo no se si las esparceria por ahi sin mas me parece algo muy personal , pero en fin , si tu estas agusto con saber que las cenizas de una persona fallecida esta abonando tus plantas, y con eso ser mas ecologica pues nada esparcelas , pero tampoco es muy agradable como para decirlo asi sin mas saludos ya nos cuentas