Planta del dinero o plectrantus: hojas se han puesto verde amarillento algo lacias

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de planta del dinero' comenzado por Ángela Castiñeira, 16/4/03.

  1. Me regalaron una de estas plantas. Tenía las hojas grandecitas y estaba frondosa. A mí las hojas se me han puesto de color verde amarillento, algo lacias. En cambio, las hojas nuevas son mucho más pequeñas y de un color verde muy intenso, más tiesas pero escasas. Menos hojas. La planta está menos frondosa y el aspecto general es bastante peor. ¿A qué puede deberse? ¿Cómo se arregla? Tiene luz, riego moderado, con fertilizante cuando le toca riego... Es una pena verla así, tan raquítica. ¿Qué se os ocurre que se puede hacer?
     
  2. mayte.

    mayte.

    Mensajes:
    26
    PLANTA DEL DINERO

    Hola Angela. Yo tengo desde hace años dos de esas plantas en mi cocina y están preciosas. Lo único que he tenido que hacerles es , cada dos años, sacar esquejes, dejar que echen raíces y volver a plantarlos en turba nueva. Hago esto porque noto que cuando las riego, el agua no se da filtrado, señal de que la tierra está agotada. Yo deduzco. por lo que tú comentas de las hojas amarillas, que tiene un exceso de riego. Mira, esta planta cuando necesita agua se pone mate, es decir, las hojas pierden totalmente su brillo natural. Colócala en un sitio con luz pero sin sol. Riégala poco y abónala sólo en los meses cálidos.
     
  3. Planta del dinero

    Gracias, Maite. Pero mira, resulta que está bastante mate, sin brillo. O sea, que si los síntomas son como tú dices, no tiene exceso de riego, sino lo contrario. Pero es que la riego cada vez que noto la tierra seca, así que tampoco tiene sequía... ¿Qué te parece? Tiene luz, no tiene sol directo... No sé qué pensar, porque por otro lado, no es la primera vez que tengo esta planta y otras veces me ha ido bien. Además, ¿por qué tanta diferencia entre una parte de los tallos y la otra? Laa partes de arriba, o sea las puntas, están verdes y tiesas. La parte media de los tallos, sin brillo, mucho menos verde, lacia. Lo pongo algo más difícil, ¿verdad?
    A ver si me decís algo.
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues tambien quiero saber porque es :-?

    Yo tambien tengo una, bueno son esquejes con raices ya y se le pusieron amarillas las hojas más viejas, y se las quite, parecia un poco proceso natural de envejecimiento, porque por lo demas esta bien, va hechando hojitas nuevas.

    Más que nada me pica la curiosidad porque la primera se me murio por exceso de riego y estufa, le iban saliendo manchas negras de hongos en las hojas y claro era un esqueje con pocas hojas.... en fin

    Por lo tanto con esta nueva no me paso regando, compruebo que la tierra este seca antes etc. y las hojas pequeñas que son nuevas estan verde brillantito.

    Ahora la he puesto en un cesto colgante en el lavadero, mucho luz, nada de sol y lo tendré mas dificil de regarla con exceso y cuando llegue el invierno no tendra calefacción je
     
  5. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Angela, Mayte y Valkiria...

    Yo tengo una planta del dinero en una jardinera en el exterior; cada otoño la entro dentro de casa, donde pasa el invierno, para volverla a sacar al exterior en primavera (ahora). La podo bien, le renuevo la tierra y la vuelvo a plantar, y en poco tiempo se pone frondosa y casi se sale de la maceta. He notado que en el interior sus hojas son más como de plástico y se vuelve larguirucha; en cambio fuera (tiene sol sólo por la mañana hasta mediodía), parece más fuerte y sus hojas se ven más gruesas y más grandes; es realmente bonita. Os sugiero que hagáis una prueba y plantéis algun esqueje fuera, ahora, después de haberlo hecho enraizar y veréis como el próximo año repetiréis. Eso sí, ponedlo en un lugar donde pueda "colgar" un poco (un cesto colgante o maceta en alto).
    Ya me contaréis... Un beso.