Ipomea es válida para una pérgola

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por mireia., 16/4/03.

  1. mireia.

    mireia.

    Mensajes:
    2
    hola! tengo dudas con la ipomea. Creeis que seria factible hacerla crecer en una pérgola? Ésta estaria situada en una zona medio soleada. cuuidados? sustratos? gracias!!
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Mireia,

    Yo he tendio y este año volveré at ener Ipoemas pues me mandaron una semillas y las sembraré muy prontito. Quiero hacerlo directament en el suelo y estoy esperando a que el tiempo se estabilice un poco. Lo tengo todo ya preparado.

    Bueno al grano.
    Yo la he tenido trepando en el brezo separador de vecinos y otra cayendo por encima de un muro. Pero me consta que podria cogerse en una valla porqué justamente unos vecinos que tengo así la tenian.
    Dispoen de un toldo y éste lo levanta unos hierros. dejaron un apate de delante en que no llegara el toldo para que una trepadora lo adornara. Tenian una Ipomea por lado y se juntaban arriba.

    No le spregunté nada pues no caí pero estoy seguro que tuvieron que ayudarla atando , de vez en cuando, los tallos pues éstos se disparan hacia donde quieren como los jazmines vaya.

    En cuanto a su cultivo, primero parte de que las Ipomeas las vemos crecer en descampados y lados de la carretera donde nadie las cuida . Con ello te digo que son bastante silvestre. otra cosa es que esten mas o menos bonitas.

    SUELO: Sin requisito especial pero la tendras mas bonita si éste está bien drenado y si es frsco, esponjoso. Se nota la diferència.
    Ña materia orgánica le va bien.No se si tu ya dispones del terreno y solo querrias sembrar o plantar la Ipoema o estarias dispuesta a trabajarlo un poco antes . Tampoco se si la quieres en maceta.
    Te digo que en maceta crecen pero pronto se quedan sin espacio por lo que no veras casi flores, o al menos fué esa fué mi experiència.
    Si mezclas turba, con mantillo y arena de rio o perlita seria perfecto. O bien si tienes terreno arcilloso, cavalo a unos 20 cm o mas ( según tu espalda ) y le añades mantillo o otra materia orgánica que compres. Y si adema sle puedes añadir arena de rio que venden en algunos viveros, perfecto pues le dará drenaje.
    El ph del sustrato en que esta planta se siente comoda es 7 a 7,5 . Veras que es alto. Si la tierra no fuera tan alta ero se aproximara tranquila pues con el agua de riego se lo subiras.

    LUGAR: A pleno sol. A semisombra también responden pero igual veras menos flores. Yo tendré una a sol y la otra a semisombra. Ya te diré.

    RIEGOS: Le gusta ser regada a menudo en verano aunque no abundantemente. El suelo fresco que he citado se lo proporcionaras así, regando cada día pero no ahogàndola.

    TEMPERATURA; Van de los 8ºC a los 30 o mas del verano. Suelen morirse en invierno por lo que se consideran anuales aunque no todas y supongo que depende del clima del que hablemos.

    FLORACIÖN: Florece en Primavera y Verano.
    Bueno no puedo ayudarte mas o ahora no caigo... expne mas dudas a ver.

    Se que las hay alguans que son perennes pero en esto de las Ipomeas ando un poco liada con los nombres pues cada uno te dice algo distinto.

    Mira antoo lo que se y así, alguien que tenga mas conocimientos de cuales son sus especies puede modificar o añadir . de esta manera terminaremos aprendiendo ¿no ?

    * Ipomea indica ----- hojas lobuladas y flores mas grandes y azules.Es bastante invasiva y no produce semillas sino que se multiplica por estalones, tallos rastreros que van arraigando en los nudos. . De esta me han dicho que es perenne en la zona 8 y yo la he tenido en macera. Te diré que en invierno se me ha quedado sin hojas , he arrancado una parte de la raiz y la he vuelto a plantar y ahora tengo dos Ipoemas pues ambas me rebrotan desde el suelo.
    * Ipomea purpura ----hojas enteras y las flores mas pequeñas. ( se muere en invierno pero te quedan las semillas )
    * Ipomea alba--- Flores blancas y con olor
    * Ipomea Scarlet O'Hara -- flores rojas .Si produce semillas ( pues me han mandado...) y también se muere en invierno ( por lo tanto es anual )

    Bueno, me he prometido hace media hora que me iria dormir y ya me ves.. aquí enganchada. Espero haberte podido ayudar al menos un poco.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )