Semillas de manzana y siembra

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por Brietza, 18/4/03.

  1. Brietza

    Brietza

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Santander
    Hola a todos!
    Soy una nueva aficionada a la jardinería (desde que tengo un pequeño jardín). Al ver tantas dudas resueltas voy a ver si tengo suertecilla yo también con unas pocas de todas las dudas que tengo.
    El otro día (hará unos dos meses) puse unas pepitas de manzana en un tapón con tierra, y de todas ellas hay una que ha prendido. Ahora tengo un "manzanito" de unos 7 cm. que tiene 5 hojas. Yo quisiera saber qué tengo que hacer para que crezca bien, cuando lo puedo transplantar a un lugar en condiciones, si podría sobrevivir en maceta, cuando lo puedo sacar al exterior, si es preferible que esté al sol o a la sombra... en fin, que no tengo ni idea de qué hacer con la plantita.
    Muchas gracias adelantadas.
    Un saludo.
    Bea.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, BGS, yo tengo también un manzanito, de semilla, como el tuyo :razz: que lo voy a dejar para hacer un bonsai. No nos pones la ciudad donde vives, y sería interesante, por el tema del clima. Pónlo en el exterior, aguantan incluso heladas en invierno. Lo puedes pasar, con cuidado que no se desprenda la tierra de las raíces, a una maceta, más bien amplia, y luego depende si lo quieres para árbol grande, o para bonsai. Si lo quieres para árbol normal, en el invierno, cuando esté en reposo, lo plantas en la tierra. Pero más adelante tendrás que injertarlo, para poder aprovechar las manzanas. Exposición soleada, y mantén la tierra húmeda. De la que lo pasas ahora a la maceta, protégelo del calor y sol fuerte durante unas dos semanas. Ah, y cuidadín con los pulgones, los manzanos son muy propensos a ellos. Vigílalo.
    Espero haberte ayudado. Suerte con tu manzanito :razz:
    Saludos desde la tierra de los manzanos ;)
     
  3. Brietza

    Brietza

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Santander
    Gracias Fernanda por tu respuesta tan rápida!! :lol:
    Vivo en Santander, y tengo dos lugares posibles donde poner el manzanito: al sur con mucho sol, o al norte con media sombra, y sólo en puro invierno cae alguna helada.¿Dónde será mejor ponerlo?. El asunto es que los jardincillos que tengo son pequeños (el del sur de 45 y el del norte de 25 metros cuadrados), ya que es una casa adosada, y mi intención era tener algún árbol pequeño. Y ya que me había salido lo de la pepita, pues quería probar suerte. ¿Sabes si un manzano puede vivir en macetón?, es que no me gustaría que creciera demasiado, por lo de la falta de espacio. ¿Has probado a plantar alguna pepita de otra fruta? ¿de limón? Es que ya que he empezado ha experimentar, pues me ha entrado la vena jardinera.
    Espero tu respuesta y ¡¡Gracias!!
    Bea.
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, de nuevo. Pues mira, si tienes poco espacio, te recomendaría plantar frutales enanos, que crecen poco. El manzano, ya que estás en Santander, lo puedes poner mejor al Sur. Pero como veo que lo quieres para árbol, te aconsejaría que comprases uno en un vivero, hacia diciembre-enero. Vienen ya injertados, y suelen ser de tres o cuatro años, con lo que en otros tres, aproximadamente, ya empezarás a tener manzaninas. El que tienes de pepita, puedes ponerlo en un macetón, pero tendrás que mantenerlo bien abonado, y con buena poda. Yo tengo muchos frutales, pero es que están en una finca grande, y claro, no tengo problemas de espacio. En maceta, nunca puse ninguno, hasta ahora, que me dió por probar a hacerlos bonsais. Ya veremos qué tal se dan. Planté también, de pepita, dos melocotoneros, que tienen ya dos años, y están muy bonitos, pero los tengo para bonsai. Como te decía, los grandes son todos comprados, ya injertados, salvo un ciruelo que injerté yo, porque no encontré la variedad que quería, y un limonero, que reproduje por acodo de otro que tengo, también comprado, con lo que no necesité injertar. Lo acodé hará unos cuatro años, y ya dió sus primeros limones este año. Si tienes un sitio recogido del frío, puedes poner un limonero (comprado) que empiezan a dar enseguida. Deja lo de las semillas para macetas, como decorativo, o si te gusta, para hacer bonsais, pero para cosechar, coge árboles ya injertados, enanos, o semienanos.Como en Santander tenéis un clima muy parecido al nuestro, se te darán bien casi todos, sobre todo si estás en la costa, que los inviernos son mucho más suaves.
    Un saludo :razz:
     
  5. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    ...
     
  6. Alaaaaa. Puede uno hacer un bonsai? Yo crei que eso era cosa de Japoneses. Yo no tengo jardin, pero tengo un balcón, así que allí puedo tener un mini-limonero o mini-manzano, verdad? Vivo en Valladolid. Pero la cosa está en que, ¿como se hace pa que sea bonsai?Dadme una idea básica. Gracias
     
  7. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Jorgito, Vete al foro de los Bonsais y pregúntalo alli, habra expertos que te puedan ayudar.