Hortensias con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por ross_pamela, 22/4/03.

  1. ross_pamela

    ross_pamela

    Mensajes:
    14
    Hola

    Espero hayan pasado unas felices Pascuas!!!!! :icon_biggrin:

    Quisiera saber que pasa con mis hortensias, las hojas nuevas salen arrugadas y no dan flores, las compre en primavera y en todo el verano solo dieron una flor que es la que ya traian al comprarlas, ahora viene el invierno pero quiero prepararlas para el verano proximo, quiero saber en que falle? Estan en tierra.

    Gracias
    Pam BsAs Argentina
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  3. ross_pamela

    ross_pamela

    Mensajes:
    14
    Hola.

    Ya he leido ese tema de las hortencias pero las mias no se ven de esa manera, las hojas estan verdes y arrugadas, como deformes.

    Gracias
    Pam
     
  4. Rafael Tapia

    Rafael Tapia

    Mensajes:
    33
    Hola Pam,

    Yo también tengo una hortensia y aquí brotaron hace un mes o así. Ahora ya están bastante crecidas y con todos los capullos de flores apuntando (como de un centímetro de diámetro los más grandes).

    Al comenzar a brotar algunos de los brotes salían echos un gurruño, posiblemente como lo que tú comentas. El color de los brotes era normal. sin bordes negros ni marrones, ni partes necrosadas, sólo arrugados como las hojas de un repollo o una berza. En Madrid comenzó la primavera muy rara, con mucho calor primero y luego un golpe de frío. A lo mejor esto tiene que ver. No sé.

    Con mucho cuidado abrí yo mismo las yemas algo desarrolladas que estaban más arrugadas, para favorecer el crecimiento de las nuevas hojas. Esto me ha resultado bien. Solo en algún caso rompí alguna hoja o quedaron cortes internos al ir creciendo. Por lo demás todo normal.
    ¡Ah!, a todo esto, yo la tengo en maceta.

    Respecto a las flores, he contado unas 15. Bastantes para el tamaño de la planta (2 años). Con esto te quiero decir que el arrugado de las hojas no tiene nada que ver con las flores si no hay otro problema de fondo. Hasta que no salen unos tres o cuatro pares de hojas no viene el capullo de flor.

    Los tallos de la hortensia son verdes el primer año y se vuelven marrones (semileñosa) al final de la temporada. De las yemas terminales de una rama que es verde, y que al final de temporada ya es marrón, suelen brotar al año siguiente (casi 100% casos) una flor. De las ramas viejas (ya marrones) podadas un centímetro por encima de un nudo, suelen salir dos ramas al año siguiente también con flores en cada una casi siempre. Solamente las ramas verdes nuevas podadas no suelen dar flores en sus brotes del año siguiente.

    En resumen, y si quieres muchas flores:
    - NO podes las ramas que este año han estado verdes. De su brote apical tendrás una flor al año que viene.
    - Poda la mitad de las ramas viejas por encima de un nudo (1 cm por encima o así). Busca con la poda una bonita forma o reparto equilibrado de ramas.
    - Entrado el invierno poda completamente todas aquellas ramas demasiado endebles, pequeñas o con malformaciones. Las demás crecerán más fuertes.
    - Abona al final del invierno con un 15, 15, 15 y luego a finales de abril o ya en mayo con un 4, 8, 12 (N, P, K).


    Vigila el riego al llegar la primavera (abundante pero sin encharcar), y manten a raya los pulgones para que no te estropeen los brotes. No abones en exceso. Mejor menos que más.
    Controla el PH (debe ser ácido, 5 o menos, tierra de brezo o castaño), y los aportes de hierro en forma de quelatos.

    No te preocupes si durante el invierno pierde todas las hojas. Es normal. Incluso las dos hojitas de las yemas teminales pueden quedarse un poco feas pero el brote terminal estará durito. Riega en invierno una vez por semana o cada diez días, no más, y no excesivamente.

    Espero que esto te sirva.
    Un cordial saludo. :icon_biggrin:
     
  5. ross_pamela

    ross_pamela

    Mensajes:
    14
    Gracias Rafael!!! :icon_biggrin: ;)

    Tu respuesta ha sido de mucha ayuda, voy a estudiar mas a mis horten. pues veo que hay mucho que no se y si quiero buenas flores debo ponerles mas atencion.

    Te cuento que riego en verano no le falta siempre he cuidado ese tema, se que necesitan suficiente, ademas cuando las plante eran plantas bien pequeñas y han crecido como 4 veces su tamaño, con hojas grandes y un verde precioso, por eso se que no tienen ni hongos y pugones tampoco han tenido. No se si es porque son plantas nuevas que no dieron flores.

    Muchas gracias por tu ayuda

    Pam
     
  6. Hortensias

    Pam, si tus Hortensias este año no te han florecido, no las podes, la Hortensia florece en la rama que no ha florecido el año anterior.

    Salu2.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Perdona ross pamela, no me di cuenta que tu estas en otoño, y por tu descripción pense en ataques tempranos de tryps. Solo tienes que empieza a llegar su descanso invernal.
    Sigue los consejos de Rafael y Malunna pero disminuye aun más ese riego que te dice de todas las semanas, solo que el sustrato no quede seco total, la planta no absorbe agua, solo has de reponer la que se pierda por evaporación, muy poquita.
     
  8. :icon_biggrin: como estan tengo unas dudas con respecto a mis hortencias, espero puedan ayudarme

    1. se deben podar las ramas que de una u otra forma se deforman muy comun en las hortencias para que la planta gane mas fuerza y no pierda toda su energía en esta rama ó es conveniente dejarlas asi, pues como mencionaron anteriormente , la planta florece nuevamente en la rama que dejo de florecer el año anterior.

    2.Que se puede hacer con ese hongo, que aparece como manchas grises en las hojas de la hortencia. en cuanto a fungicida natural se refiere.

    3. Tengo una hortencia que tiene un año y solo echo una sola flor y no me ha florecido mas, la riego moderadamente, la tengo con exposición sol-sombra y nada, la abono con regularidad moderadamente pero no florece igual que la otra que tiene 8 meses, ah vivo en un pais calido, que se convierte en lluvioso desde julio a dic. :smile: :adios: su ayuda sera muy apreciada gracias