Codos de polietileno que pierden agua

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por ramonito, 23/4/03.

  1. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hoooola
    Seguro que es una tontería pero llevo toda la tarde probando y allí voy con mi duda.
    Estoy instalando el riego , todo bien, esta tarde pongo codos de 90º en tubo de polietileno de 32 y veo que pierden agua.
    El enlace lleva una pieza que sujeta el tubo , otra que ujne las dos partes y una goma en forma de arandela. Lo enrosco, y pierde agua no por la rosca sino por el tubo... Lo he probado en circuito cerrado , igual al abrirlo pierde menos pero estoy preocupado y me da miedo enterrarlos.
    Alguien sabe algo?
    La presion es del agua del grifo, no es ninguna barabridad
    Gracias
    Ramonito
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Ramonito, hola.

    Usa teflón para todas las piezas enroscadas. Muy importante.

    El apriete se suele hacer con una o dos llaves grifa o una llave inglesa. Ve jugando con ellas hasta que lo consigas y no entierres nada con pérdidas.

    Si tienes que poner teflón en todo lo que tengas montado, hazlo, no tengas prisas, tómate tu tiempo (no eres un profesional) y revísalo todo muy bien que luego es mucho peor ir buscando pérdidas por aquí y por allá.

    No te desesperes. Animo.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Ramonito, hola.

    Usa teflón para todas las piezas enroscadas. Muy importante.

    El apriete se suele hacer con una o dos llaves grifa o una llave inglesa. Ve jugando con ellas hasta que lo consigas y no entierres nada con pérdidas.

    Si tienes que poner teflón en todo lo que tengas montado, hazlo, no tengas prisas, tómate tu tiempo (no eres un profesional) y revísalo todo muy bien que luego es mucho peor ir buscando pérdidas por aquí y por allá.

    No te desesperes. Animo.
     
  4. Actualmente el teflón para roscas viene en dos versiones: la antigua cinta delgada de aproximadamente 8 mm de ancho (se precisa experiencia para ponerla) y hace pocos años ha salido un teflón en forma de un hilo que resulta más "a prueba de errores". Venta en casas de suministros a fontanería.

    De todas maneras, yo prefiero el viejo cáñamo y un poquitín de sebo.

    ¡Ni gota ni gota!
     
  5. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    teflón

    Gracias atod@s:
    Julio yo tb prefiero el cáñamo o el esparto que le decimos por aquí , la verdad es que el teflón no me gusta nada es posible que no sepa ponerlo, ni la cantidad, pero en rosca de plastico, me da problemas; de todas formas el agua se marcha por la parte contraria a la rosca, por la sujección del tubo al racor.... Mañana probare a apretarlo más.
    Gracias
    Ramonito
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    codos

    Te explico cómo van los codos. Supongo que son los mismos que yo conozco.
    Si son los de unir dos tuberías, no pongas teflón en la rosca, es innecesario. Por cierto, allá con los gustos de cada cual, pero el teflón es infinitamente más práctico que el esparto ... por algo lo inventaron ¿no?.
    El ajuste se hace mediante la goma que dices (como una arandela de sección redonda pero blanda), se llama junta tórica.

    El codo consta de la parte que rosca, luego viene como una "arandela" en forma de cono truncado, luego otra "arandela" con una zona más ancha, luego la junta tórica, el codo y luego se repite todo ¿es eso?.

    Pues si es eso se coloca así:
    En la tubería se mete la parte que rosca, luego el cono truncado (en la misma posición que viene antes de desarmar el codo, es muy importante), es decir, el lado más ancho hacia delante. Luego se mete la otra "arandela" con el lado más estrecho del lado del codo (igual que viene montado en principio) y por fin la junta tórica. Deja entre ésta y el final de la tubería al menos 2 cm. Luego metes la tubería en el codo, de forma que llegue al tope (eso es muy importante, y también que la tubería esté cortada bien perpendicular). Y ahora, sin que se separe del tope la tubería, a roscar. A veces es necesario antes empujar todas las piezas citadas hasta el tope. Para tuberías de ese grosor, normalmente con la mano es suficiente.
    Ya digo, lo más importante es que la junta tórica esté al final del todo, es la que hace la estanqueidad.

    saludos
     
  7. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    codos

    Millones de gracias Kira:
    Has entendido mi problema y me lo has resuelto.
    Parece una tontería pero me he pegado toda la tarde apretando tuercas y poniendo y quitando teflones......
    Ahora en la mesa lo he visto con claridad..... Yo no dejaba esos 2 centimetros y la goma no la ponía sobre el tubo; como venía en la pieza del codo, la dejaba allí con lo que no hacía NINGUN TRABAJO...
    Menos mal de vosotr@s.
    uns saludo y millones de besos
    Ramonito
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    me alegro

    "la experiencia es la madre de la ciencia", y ¿cómo te crees que aprendí yo?, pues desesperándome como tu ... hasta que me lo explicaron ... :roll:

    Saludos "y a mandar".
     
  9. Hola Kira. Para gustos, cierto. Pero si uno conoce bien los materiales tiene menor riesgo de problemas. Yo empleo los tres materiales, cada uno según la aplicación.

    Veo que le has solucionado el problema lo cual está muy bien. Yo no identifiqué tan bien como tú los accesorios de que se trataba. En el mensaje anterior solo quería mencionar que existe el teflón en hilo que resulta más práctico que en cinta para una persona inexperta.

    En cuanto al cáñamo, me he olvidado de decir que es excelente para accesorios metálicos (robustos). El cáñamo se hincha ligeramente con la humedad. Por ello cierra estancamente con mayor facilidad que el teflón. En accesorios de plástico, si no son robustos, si no se va con cuidado al apretar, al hincharse el cáñamo puede agrietar el accesorio.

    El teflón en cinta plana y delgada no va muy bien en accesorios metálicos con rebabas en la rosca puesto que éstas lo rasgan. En accesorios metálicos sin rebabas y en accesorios de plástico hay que saber ponerlo. Una persona inexperta (nadie nace enseñado) casi nunca lo hace bien a la primera. También, en ciertas aplicaciones, existe el peligro de que el accesorio ruede puesto que el teflón no "agarra" tan bien como el cáñamo. Un pequeño giro (en uno u otro sentido) posterior a haberlo apretado puede dar lugar a fugas. No sucede con el cáñamo.

    El teflón en hilo va bien con todo, metal con y sin rebabas y plástico. Una persona inexperta lo coloca bien a la primera si no es muy manazas. El único problema es el de la facilidad de giro si es que el tubo o el accesorio pueden ser sometidos a torsión.

    El cáñamo no es lo mismo que el esparto.

    El teflón soporta unos 50 ºC más que el cáñamo (hasta 180ºC).

    El teflón en cinta es preferible para pares de roscas finas que tengan poca holgura entre sí.

    Se acabó la disertación sobre fontanería, "asignatura" que también debe ser de interés para la jardinería, supongo.
     
  10. Rakor

    Rakor

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Mallorca (España)
    Por si te sirve a tí o a alguien de consejo una vez montato piezas de ese material... tuve pérdidas de agua porque había arrastrado la manguera por el suelo y había hecho "un surco" de menos de un milímitro, pero perdía agua. Lo lijé y punto
    Yo NUNCA pongo teflón en esas piezas, para algo vienen con la junta de goma, además, no pierde por la rosca, sino pegado por la manguera.
    Si has hecho muchos intentos tendrás k recortar un trocito. Y... PACIENCIA y volver a intentarlo. :roll:
     
  11. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    polietileno

    Hola
    Gracias por los consejos, la verdad es que el material es un poco "puñetero" ya he tenido problemas como dices por los surcos que deja sobre el tubo una de las piezas al apretar ,y lo que tambien me he dado cuenta que si el tubo está un poco aplastado tambien pierde y hay que cortar de nuevo....
    Mucha paciencia...y gracias
    Ramonito