Estiércol para preparación del suelo para césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por ramonito, 24/4/03.

  1. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hooola de nuevo a tod@s:
    Yo sigo con la preparación de mi jardín. Tengo el suelo bastante arcilloso, he puesto bastante arena de río y ahora me preguntaba cuanta materia organica deberia echar para que funcione bien el cesped.
    He leido en articulos de Jesús, pero creo que dice que depende de la calidad del suelo. En el jardin es tierra de cultivo de huertas de toda la vida , con lo que la calidad del suelo es buena.
    Alguien me puede ayudar?
    Da lo mismo si es animal o vegetal?
    La superficie es de alrededor de 150 m2.
    Gracias y miles de besos a tod@s
    Ramonito
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    materia orgánica

    Si dices que es tierra de huerta, es de suponer que sea buena. Puede que incluso no tengas que meter nada. Pero dices que es arcillosa, por lo que has metido arena. Bien. Pero la arena sin materia orgánica no te mejorará la arcilla ... por cierto ¿cuanta arena has metido?.
    Como indicación, creo que con 1,5 m3 de m.o. es suficiente para suelos no muy malos de esa extensión. Puede que tu necesites menos.

    Sobre el origen, pues tendrás que preguntar por tu zona. En principio sirve tanto mantillo vegetal como animal (estiércol fermentado). Por aquí por ejemplo, que no hay más que vacas (bueno, jeje y madrileños :twisted: , también llamados tomateros o viernamitas, porque esto es un pueblo de la Sierra y vienen los viernes para el "finde") pues el mantillo que te venden en cualquier sitio es caca de vaca compostada (y más o menos mezclada con tierra, arena y/o serrín ... que son unos listillos ... :icon_evil: ).

    Se me olvidaba. Compra más del que necesites, porque aparte de incorporarlo al terreno, luego necesitarás cubrir la semilla de césped con él. Se suele echar como 1 cm por encima de la semilla, es decir, en 150 m2 de césped 1,5 m3 (suponiendo que toda la extensión sea césped).


    Saludos
     
  3. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Gracias Kira:
    He puesto 7500 Kg. de arena, ya se que es mucho, pero como dice Julio que es mejor pasarse....
    Además no te creas que se nota mucho, al mezclarla, se nota que la arcilla es mucha arcilla.
    Aquí intentaré poner estiercol de oveja si encuentro que es el unico animal que no come cosas raras. Porque vegetal, ya me veo cargando con sacos del Leroy y no es plan... no he hecho las cuentas pero seguro que sale carísimo.
    Así que vives en la sierra de continuo.... yo pensaba que en la sierra de Madrid no vivía nadie... entre semana...
    Es broma tengo unos amigos en Moralzarzal, eso si sus vecinos solo están los fines de semana...
    Es que en Madrid vive mucha gente!!!!
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    estiércol

    Pues si, es bastante arena, pero al césped le gustan los suelos más bien arenosos. Así es que bien. Lo único que tendrás que abonar algo más.
    El estiércol de oveja tiene fama de ser bueno (en cuanto a que tiene más cantidad de NPK que otros) pero también de que viene cargado de semillas de malas hierbas ...
    Si lo usas y tuvieses tiempo, lo ideal sería que tras echarlo y mezclarlo, regases durante un par de semanas para que germinasen y luego te las cargas con herbicida o con azada :-? , antes de sembrar el césped.
    También lo ideal sería que te lo vendiesen bien compostado (ya no huele y no "quema" las plantas). Pero no sé si en tu zona lo encontrarás. Si es fresco debes tener cuidado con la cantidad. No te puedo decir pues yo no lo he usado de oveja y menos sin compostar.

    Sobre el precio y tal, por aquí el de vaca suele valer a granel unos 21 E; el m3, portes aparte. Eso si, mantillo puro es difícil encontrarlo ...
    Comprando en sacos viene a valer el doble, y es el mismo mantillo que lo suelen evasar ellos. Comprado de marca será más caro, pero a lo mejor tienes la suerte de que te timen menos y hasta que venga con análisis ...

    En Madrid vive mucha gente, si ... pero los que podemos huimos de la ciudad ... y los pueblos de la Sierra y otras zonas están creciendo a lo bestia. Llevo 8 años viviendo aquí. Cuando vine había menos de 3000 habitantes. Ahora somos casi 7000 ... y sigue creciendo ...

    Saludos