Cebolla para cocinar que planté: ¿saldrá algo?

Tema en 'Cebolla' comenzado por Valkiria, 29/4/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas de nuevo:

    Como el otro día me encontré que tres de las cebollas que tenia para cocinar, grandes, con piel marrón clarito, que habían brotado.

    En fin que las planté en una maceta, darán algo? aunque solo sea una florecilla?

    Tendré cebollas nuevas? en fin como va esto
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Valkiria:
    Yo también siembro las cebollas que brotan y dan lugar a cebolletas o cebollas tiernas muy ricas. Si las dejas crecer sin comértelas, dentro de unos meses florecerán y, despues de madurar las semillas ( que puedes usar para hacer un plantel de cebollitas ), alrededor de la cebolla madre que se secará, aparecerán varias cebollas hijas, que podrás arrancar y guardar durante el invierno o bien te las podrás comer.

    Un saludo: Juan.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    A ver si lo he entendido bien, mis cebollas, deberían de dar flor y semillas, esas semillas si las planto me daran cebollas tiernas y la cebolla "mama" se secara

    Es eso?

    No pera que toy relellendo y me cuelo.

    La cebolla que planto se convierte en cebolla tierna o da hijitos que son cebollas tiernas, :icon_question: uy que lio yo solita jijijijijij esas cebollas tiernas si no me las papeo, me daran semillas, que si las planto me daran más cebollas, pero tambien seran tiernas o seran como la mama?

    Es ke sinceramente lo de cebolla tierna nunca lo he entendido, se nota que en huerta estoy como pez fuera del agua. Porque me habian dicho que las cebollas tiernas se sacaban a partir de las cebollas escualidas que te venden tu la plantas engorda y antes de que florezca se sacan de la tierra y wuala! tienes cebollas tiernas.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Vamos a ver:
    La vida de las cebollas es así:
    1---Siembras semillas de cebolla y te nacen cebollitas de plantel.
    2---Siembras estas cebollitas de plantel en la huerta, engordan y en verano se secan y se arrancan, para guardarlas para el invierno y comerlas.
    3---Las cebollas gordas guardadas que no se comen, en primavera brotan y, si se siembran (como en tu caso), dan lugar a cebolletas o cebollas tiernas, que se comen en verde.
    4---Si no te comes las cebolletas o cebollas tiernas y las dejas en la huerta, crecen, florecen y dan lugar a semillas y también, alrededor de la madre muerta que ha florecido, crecen cebollas gordas secundarias que se secan y se pueden arrancar y guardar como la cebolla madre que tu has sembrado.
    Y vuelta a empezar........

    O sea, que las cebollas son BIANUALES. El primer año engordan, el secundo año florecen y dan semillas y también cebollas secundarias, es decir, que se reproducen de dos maneras:
    A---Reproducción sexual por semillas.
    B---Reproducción asexual o clónica, a través de las cebollas secundarias.

    Espero entiendas la interesante vida de las cebollas :lol:

    Un saludo: Juan
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Gracias Mundani

    Muy bien explicado, me lo imprimo y me lo guardo, jejejejejeje es ke yo y la huerta, si me viese mi abuelo preguntado estas cosas, me iba a pegar unos gritos jijijijijijij
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Je una ultima pregunta, más o menos cuanto tiempo tengo que esperar para recojer estas cebollas tiernas, porque si no me veo toquiteando la maceta dia si dia tambien para ver si ya hay algo...... :razz:
     
  7. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    las que siembro, que son como todos las que echan brote en el cajon, Las tuerzo o piso, cuando echa la flor, las dejo un par de semanas y luego las arranco de cuajo y dejo que se vayan secando al solete, dandoles una vueltina para que las seque bien.
    Les quito la piel marron, y las uso para ensaladas y revueltos.

    Si vas a recojer las semillas evidentemente no las pises ;)

    Salu2
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Gracias clivia:

    Añado el apunte, jejeje creo que pisare todas menos una para ver la flor y para recojer semillas y luego probar a plantarlas
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Valkiria, en un par de meses podrás probar tus cebollas tiernas.

    Un saludo: Juan
     
  10. Imagginate una cosa como un calçot

    Al fin y al cabo es lo mismo, se plantan las cebollas grandes con tal de sacar brotes tiernos
     
  11. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    :razz: Valki, anda que no me reí ni nada con tus cebollas, jejejeje. Deja una para que te dé semilla, y luego plantas el semillero. Dan una flor en forma de pompón, formado muchíiiiisimas florecillas muy pequeñas. Tienes que esperar a que se seque por completo la flor, y empiezan a abrirse las capsulitas de las semillas, que serán negras cuando estén maduras. Cógelas entonces, y no antes, (no vayas a ser impaciente, y hagas lo que con las semillas de alelíes, creo que fué, que las cogiste a medio hacer ;) )
    Te pones unas lechuguitas, y ya tienes ensalada rica, rica :razz:
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    E ke una no es de huerto Fernanda, jijijijijijijijijijijijijijijijijij, si dejare una que haga flor, pa recojer semillas y luego probar a plantar jijijijiji.

    Lo de los alelis fue la Mertxe lo que pasa que puse yo la foto, pero bueno yo tampoco me libro porque yo tambien le corte fllores de mi aleli pensando que ya tendrían las semillas volviendolas a confundir con las antenitas de polen (o como se llamen) porque estaban más grandes, pero bueno ya me remiré el mensaje que pusimos en su momento y vi que tenían que hacer vainas con semillas osea que a la espera estamos. :icon_redface: :razz: :razz: :razz: