Manzanos de flor pocho

Tema en 'Manzano de flor o manzano ornamental' comenzado por vega, 3/5/03.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Mi maravilloso manzano profusion está lleno de manchitas en las hojas y no sabemos ( ni kiri, ni yo por supuesto), que puede ser (kira no me deja decir co.ones, que no es propio de señoritas bien educadas) dice K. que algún hongo ¿moteado?
    El año pasado estuvo regular, y en este la floración ha estado peor que mal, ¡con lo bonito que es!.

    ¿Alguien sabe qué porras le pasa y con qué le tratamos?
    ¿y porras suena bien?

    foto:

    [​IMG]

    besos bego & kira

    ¡¡¡por favor una ayudita, plgr bc..........!!!
     
  2. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Manzano

    Pues si Vega tiene pinta de hongo, concretamente de moteado...

    Te coloco explicación y tratamientos de infoagro en el que lo explican bastante bien:

    "-ROÑA O MOTEADO DEL MANZANO (Venturia inaequalis (Cooke) Winter f.c. Spilocea pomi Fr. Ex Fr.)

    Es la enfermedad más grave del manzano y está extendida en todas las zonas de cultivo de las pomáceas. Sin embargo, tiene una importancia especial en las regiones de clima muy húmedo.

    Síntomas de la enfermedad:

    · En las hojas: manchas aceitunadas, oscurecidas y regulares sobre el haz. Cuando el ataque es grave, los tejidos mueren y toman un tinte castaño.

    · Sobre los ramos: el ataque se produce en los ramos todavía verdes. Se forman escamas en la corteza, especialmente en la base de los ramos, y se detiene el crecimiento de éstos.

    · Sobre las flores: el moteado aparece generalmente después de la floración, pero cuando el ataque alcanza a las flores, éstas pueden marchitarse y caer.

    · Sobre los frutos: la enfermedad obstaculiza su desarrollo, se deforman, agrietan y caen. En el mejor de los casos quedan depreciados.

    Ciclo de la enfermedad:

    El hongo inverna en las hojas que han caído al suelo, las cuales representan la mayor masa contaminante (siguiéndoles en orden de importancia el micelio, invernante en las grietas de las ramas y en las escamas de las yemas).

    En primavera, las gotas de lluvia llevan las ascosporas a las hojas de las plantas más cercanas al suelo, donde aparece la infección con la acción del agua depositada en ellas; al cabo de pocos días aparecen las manchas parduzcas. Sobre estas manchas se forman los conidios, mediante los cuales el hongo se extiende durante todo el periodo de primavera y verano.

    Los conidios transportados por el viento u otros vectores provocan la infección secundaria.

    La temperatura óptima para las ascosporas es de 20ºC. Para su germinación oscilan entre 15 y 22ºC, siempre que la presencia de agua sobre las hojas tenga una duración de tres a cuatro horas.

    El periodo de incubación de la enfermedad es de 17-18 días a un nivel térmico de 8-10ºC y de 8-14 días a 20-25ºC. El periodo de infección tiende a disminuir si el tiempo es más seco y la temperatura elevada.

    Control:

    -En parcelas con antecedentes de infecciones, se debe reducir el inóculo mediante la eliminación de chancros producidos por el hongo y la descomposición de las hojas del suelo usando urea cristalina.

    -Tratamientos llamados de seguridad, que empezarán el 15 de marzo y se repetirán cada 10-12 días, para terminar a primeros de mayo.

    -Tratamientos de circunstancias, que las condiciones atmosféricas imponen al fruticultor cuando aquéllas son favorables para el desarrollo de la enfermedad.

    -Entre los productos a utilizar en los tratamientos preflorales se encuentran las sales de cobre, oxicloruro de cobre o sulfato de cobre. Para el resto de los tratamientos se emplearán las materias activas que aparecen en la tabla, estos anticriptogámicos pueden asociarse a determinados insecticidas para combatir conjuntamente plagas que suelen presentarse en la misma época.

    Materia activa - Dosis - Presentación

    Difenconazol 25% 0.01-0.02% Concentrado emulsionable

    Dinocap 32.5% + Miclobutanil 7.5% 0.06% Concentrado emulsionable

    Flunquinconazol 25% 0.02-0.03% Granulado dispersable en agua

    Fosetil al 35% + Mancozeb 35% 0.30-0.50% Polvo mojable

    Kasugamicina 8% 0.05% Polvo mojable

    Kresoxim-Methyl 50% 0.02% Granulado dispersable en agua

    Mancozeb 35% 0.45-0.70% Suspensión concentrada

    Tebuconazol 25% 0.04% Granulado dispersable en agua

    Ziram 90% 0.20-0.30% Polvo mojable "

    Creo que más o menos está claro, seguro que tienes por ahi un fungicida con alguna de estas materias activas, trata rápido por que parece bastante afectado.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Utiliza el Score, pero mézclalo con Ziram o Mancozeb, si no lo encontraras en envases pequeños, puedes usar oxicloruro de cobre para la mezcla, pero el Score de composición Difenconazol es el mejor por el momento, hay uno nuevo que parece que es aun mejor pero no tengo datos fidedignos aun