Altura idonea para cortar cesped

Tema en 'Siega del césped' comenzado por llampec, 5/5/03.

  1. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola a todos:

    Tengo una duda, dejando a parte el tipo de semilla que se emplea, a que altura se tiene que segar el cesped, esta pregunta la hago, ya que he consultado varios libros, y en todo es diferente que si 4 cm....hasta 6 mm. en verano mas alta, en primavera + baja, etc..ya se que es importante el tipo de semilla, pero es a nivel general, tambien deduzco que mas alta mas veces segar, pero es para tener un poco de orientación hasta donde puedo llegar de altura tanto por bajo como por alto.

    Salu2.

    Tomàs.
     
  2. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Eso depende del uso que le des y de como te guste a ti, los 6 mm que tu comentas se lo dejan el los campos de golf a los greens y los 4 cm a lo que bordea a la calle por ejemplo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    siega

    Lo que te da la altura de corte es la especie o mezcla. Cada una de ellos tiene unos valores idóneos. Así por ejemplo puedes cortar las Agrostis entre 0,5-2 cm, mientras que el Lolium perenne (ray-grass, ballico) admite cortes entre 3-5 cm. El que cojas el valor superior, inferior o uno intermedio si depende del uso y gusto.
    El que unos determinados céspedes (como los greenes de los campos de golf, que es lo que más se cuida) se corten a cierta medida es por necesidades del uso, si, pero para ello hay antes que elegir la especie adecuada. No puedes poner, por ejemplo, lolium y segarlo a 5 mm porque te lo cargas ...
    En épocas de stress para el césped (mucho calor o frío) se debe dejar en el valor superior.
    Lo que también es importante es procurar no cortar más de 1/3 de su altura cada vez, lo que quiere decir que hay que segar tan frecuentemente como lo pida, y si para dejarlo a la altura deseada hubiera que eliminar más de ésto, lo ideal sería hacer la siega de dos veces, primero se elimina 1/3 y en un par de días se vuelve a cortar.

    Saludos
     
  4. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola a Todos:

    La mezcla es de Ray-glass y festuca.por lo que he visto en otro tema, la festuca le cuesta + crecer que al rayglass, por eso sera la diferencia de zonas que tengo un verde muy oscuro y alto , unas verde claro y delgado y corto.

    Yo la corto a unos 6 o 7 cm, no se si esta bien, ya que si en verano tiene que ser mas alto, tendre que segar dia si y dia tambien.

    Seguire esperando.

    Saludos.

    Tomàs.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    siega

    Yo creo que lo dejas un poco alto. Con 3-5 cm estaría mejor. En verano 5.
    No sé donde estás, pero en lugares muy cálidos en verano, el césped crece menos. Cuando más crece, con diferencia, es ahora ...
    Saludos
     
  6. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola Kira :
    Sabes el problema de 3 a 5 cm, que no tengo el terreno regular, y tengo miedo de que en los lugares mas altos, siegue tanto que no me vuelva a crecer.Has tenido un fallo, si puedes saber de donde soy si miras el perfil o el autor , ;) es broma. ;)

    GRacias.
    Saludos.

    Tomàs.
     
  7. bricoman

    bricoman

    Mensajes:
    23
    Longitud del cesped en verano

    Hola a todos de nuevo, veréis, el otro día corte el cesped cortito, y de repente aparecieron nuevas zonas medio secas. Ahora parece que cada vez está peor, me refiero a cuando lo dejaba mas largo, pero sin embargo el jardinero me recomendó que lo tuviese siempre cortito para que no se pusiese amarillo, color del que se está poniendo.
    La pregunta es esa, que es mejor, tenerlo siempre cortito o mejor dejarlo crecer algo y luego cortarlo (con menos frecuencia)???
    Otra cosa que no entiendo es como es posible que se sequen algunas zonas del centro, o casi secas, cuando el riego les da perfectamente igual que al resto, le da el mismo sol, la misma sombra..en fin, que esto del cesped es un poco rollo...y decepcionante.
    Tambien he notado que hay ciertas zonas que se están quedando sin cesped, no que se seque, sino que está la tierra y me tiene mosca pq lo que yo puse fueron tepes, que lo cubren todo muy bien...
    Es posible que influya el riego?, después de leeros y preguntaros, la conclusión que saqué es que lo ideal era regar (tengo riego automático) a las 5 de la mañana (solo una vez) un riego largo.
    Conclusión riego a las 5 de la mañana 10 minutos (el jardín tiene 30 metros), cuando me voy de la casa, sobre las 8 de la mañana, lo toco y está bastante húmedo, que está pasando?, perdonad por el rollo pero es que me tiene frito, me dan ganas de coger un rastrillo y hacerlo mistos....

    Bueno un saludo a todos y disculpar el tostón que os he dado... :icon_redface:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Nos falta saber tu clima, tipo de césped y si riegas con difusores o aspersores.

    Si al cortarlo te aparece amarillo, es que cortas demasiado de golpe y/o demasiado bajo. De todas formas en lugares calurosos, puesto que es una época de stress para el césped te recomiendo que lo dejes un poquito más alto que en otras épocas.
    El césped cuanto más frecuentemente se recorte, mejor.

    Sobre las calvas y lo seco ... puede ser que el riego no esté bien diseñado y haya poco solape... ¿no tienes un plano?

    Saludos
     
  9. bricoman

    bricoman

    Mensajes:
    23
    Gracias kira por contestar, siempre se me olvida lo del clima...
    Bueno soy de Granada, en verano la temperatura media será de unos 33 grados mas o menos (aunque ahora tenemos 4 días de horroroso calor hasta casi 40º). El tipo de cesped no tengo ni idea, me lo plantaron en tepes, y la verdad es que venía super, super cuidado, que yo sepa tengo difusores.en la foto de una de las esquinas que hice http://www.infojardin.net/galerias/displayimage.php?album=lastup&cat=10732&pos=5 se puede ver parte de lo que es todo el jardín, pq es cuadrado en uno de los frontales tiene 3 difusores y justo enfrente tiene otros 3,alrededor tengo unos arriates que se riegan por goteo. Primero arrancan los aspersores de enfrente y luego los opuestos, por la forma en que riegan (al menos a ojo) he visto que si cubren todo. Como te comento riego 10 minutos (10 por cada serie de difusores obviamente) y a las 5 de la mañana. Es posible que tb sea de la máquina de cortar cesped que sea muy mala?, la verdad es que compré la mas barata que encontré (50 €), pq para un jardín tan pequeño no pensé que fuese necesario alguna mas grande...

    Lo curioso es que en la zona de los arriates me dejaron dos rollos te tepes que sobraron por si alguna zona se perdía, me dijeron que los regara de vez en cuando para tenerlos bien. Pues bueno el riego que les da es lo que les salpica de los difusores mas el goteo que tienen por debajo, pues te puedes creer que están de puta madre (con perdón), es mas los levantas un poco y se ven las raicillas del jodío...
    En las zonas esas que he comentado que se han quedado sin cesped, sería buena solución hacer pequeños agujeros y plantar parte del tepes que tengo de reserva??, aunque me da un poco de cosa, pero si con eso se cubre..

    Gracias de nuevo por contestar.
     
  10. verdieju

    verdieju

    Mensajes:
    11
    altura de corte

    A mí también me aconsejo el jardinero tener el cesped bajo y sin embargo después he leido por ahí que sufre mucho la planta, habrás leido mis mensajes sobre pradera seca por zonas, y antes además de esto ,el color después de cortarlo era amarillo. Yo he decidido no cortarlo tan bajo para ver si se recupera y además le he añadido Floranid cesped de Compo que me handicho que es muy bueno, por lo menos el color ya lo tiene bien, pero todavía no lo he cortado. Ya te contaré.
     
  11. bricoman

    bricoman

    Mensajes:
    23
    Re: altura de corte

    Y no será que tendremos la rosquilla esa??, yo estoy deseando llegar esta tarde para ponerme a escarbar, no vaya a ser que sea el gusanito ese que está paseando a sus anchas por la noche.

    Mañana os contaré.
     
  12. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    hola:

    el tema longitud del cesped. he plantado cesped y ha estado perfecto, muy verde y alto. en junio he cortado una posicion mas bajo con el cortacesped. solo dos dias despues: fatal.
    normal_albaricoque1.jpg
    ha estado quemado y ademas por eso he puesto mucha agua con la resulta de hongos. he estado desilusionado y casi he quitado todo que ha quedado para sembrar y empezar de nuevo.
    la empresa alemana wolf, especialistas en cesped me han explicado la solucion:
    1. solo regar una vez por la mañana a las 5. antes de la noche no se puede regar, porque las hojas quedan toda la noche mojadas y salen hongos muy facil. antes he regado dos veces 20 minutes y ahora una vez a las 5 por 40 minutos.
    2. tejar el cesped en verano alto. esto tiene varias causas. las hojas altas protegen las nuevas hojas, que salen, de calor. hojas altas tienen automaticamente raises mas grandes. la capacidad del almacenamiento de agua esta mejor. tienen una resistencia a enfermedades mas grandes.
    3. en alemania esta prohibido, utilizar productos antihongos. ademas existen casi solo productos preventivos antihongos que significa, que se puede utilizar antes de que salen hongos. eliminar hongos solo es posible, cuando las hojas no estan muchos horas mojadas.

    bueno... y ahora, mas o menos 6 semanas despues, tengo un cesped precioso, sin hongos y verde. esta totalmente sano otravez.

    saludos de mallorca. thomas
     
  13. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Altura idonea para cortar el cesped

    Hola,

    Tengo una duda y los consejos que me dan son contradictorios, veamos?? tengo una maquina para cortar el cesped con 6 posiciones (la mas baja es la 1) me han dicho que debo cortar el cesped muy bajo para que enraice mas y se haga mas fuerte, el caso que cuando lo corto con el 2, al poco tiempo se pone como blanquecino y tarda en cojer color, por contra si lo corto alto ( al 4) queda muy mullidito y bonito, pero claro, tengo que volver a cortarlo enseguida, ya se que me contestareis "pues entonces cortalo al 3" eso es lo que hago de momento, pero me gustaria saber que es lo mejor.

    Saludos,
     
  14. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola gollumar, te cuento que yo prefiero cortarlo mas seguido pero no tan bajo, para no cortar tanta masa foliar, que es lo que sucede con los cortes muy bajos.

    Saludos
     
  15. Zevi

    Zevi

    Mensajes:
    30
    Hola,

    ¿Cuando diste el primer corte?, ¿a que altura?

    Yo planté el mio hace dos semanas y gracias al fenomenal tiempo que estamos teniendo (lluvia y calor) no va del todo mal, pero tengo la duda de cuanto dejarlo crecer antes de dar el primer corte..