Roya en rosal y no encuentro un fungicida natural

Tema en 'Roya del rosal' comenzado por imma, 5/5/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,

    los dos rosales, uno de flor miniatura pero altos, y el otro de flro grande rojo, tuvieron Roya y los ataqué ,con fecha 21 de Abril con Bayleton. Este está compuesto por Captan ( contra todos los hongos menos el oidio ) y Triadimefon( contra oidio ).

    Pues bien, el de flor grande ademas estaba con las hojas blanquecinas y no pasaba. Al final me vi obligada a pdoarlo muy bajo fuera de temporada. El otro le quité creo que todas las hojas con Roya y lo pulvericé con este producto. Mire bien y parecia haberlo eliminado.

    Hoy he visto hojas bajas con Roya otra vez. En cambio el rosal, de flro pequeña, esta creciendo muy bonito y verde. No tanto elotro.

    No encuntro remedi natural pra no usar tanto el bayleton. Que hago Plaguero, ¿ vuelvo a usarlo con tan pocos días de diferència '

    he decidido que mañana o pasado voy a sacar el rosal de flro roja pues solo me ha traido problemas y veo que perjudica al otro. Como que ademas me costó muy barato y ademas de los ademanees, necesito un lugar donde sembrar alguna semilal de Ipomea que me queda, pues es sitio me va ir bien. Y así elimino el causante, casi seguro de esta infección.

    ¿Como lo veis ? Uso mañana eel bayleton otra vez o es abusar. la Roya está en el enves de las hojasy pro ahora en las hojas bajas.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Imma

    Plaguero estará fuera esta semana. Te contesto yo porque resulta que a pesar de utilizar el Bayleton todos los años tenía roya amarilla en mis rosales. Lo comenté en otoño y plaguero me recomendó el Baycor (bitertanol). Este año lo he usado y puedes ver como están mis rosales en el mensaje del otro foro "mantener enforma arco de rosas y laurel de bola". Sobre todo el rosal blanco.

    El inconveniente es que el Baycor es CARO. Y, por lo menos yo, sólo lo encontré en bote de 1 litro.

    Besos.
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Loida,

    Un monton de gràcias por tu consejo. Tomo nota.
    Buscando el funguicida que me indicas he encontrado esta página: http://www.bayerandina.com/bayerand.nsf/Documentos/baycor300ceecuador?OpenDocument
    ¿es el que tienes , no ?

    Es de la casa Bayer y si que parece que solo lo tengan en 1 litro. Aunque no me indican el precio.. ¿ cuanto te costó mas o menos ? Com dices que es caro, me lo imagino muy caro !!

    Ahora intentaré buscar si este compuesto me aparece comercializado por alguna otra empresa que igual lo tendrían con menos dosis y mas barato. Si encuntro algo te lo digo.

    Muchas gràcias Loida.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Imma: Por lo que dijo plaguero debería de costar unos 50 euros. Pero si lo compras en vivero te costara... CASI EL DOBLE.

    Si encuentras el bitertanol de otra marca avisa. Aunque la verdad es que yo con el bote tengo para varios años.

    Besos
     
  5. wellcome

    wellcome

    Mensajes:
    3
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    hOLA

    LOIDA. 100 euros.. Diosssss, pero si un rosal valen 4 euros. deja , deja. No si lo podrias comercializar la parte que te queda y así amortizas.

    Weelcome. Gràcias por la página. pero observo que en ella no dicen que es para la Roya y debe ser porqué elprincipal compuesto es mas bien el Ziram que no se bien para que sirve. Sin Plaguero, el experto vamos cojos.
    ¿Cuando vuelve Felix (Plaguero ) Loida ? Esto lo ha hecho apra que lo echemos de menos.. lo presiento.

    Mira Welcome y Loida, indica esto:
    Fungicida orgánico para el control de enfermedades fungosas en frutales de hoja caduca como moteado, cribado, monilia, abolladura y, con efecto secundario, contra oídio. Muy buen efecto protector así como cierta acción locosistémica. Formulación polvo mojable, presentada en caja con bolsitas.
    Composición: Ziram 72% p/p, Bitertanol 4% p/p.


    Veis , no cita la Roya. En cambio en el que indica Loida si que lo dice.

    Yo volveré a hacer un tratamiento con Bayleton y veremos cuando dura. Mientra supongo que Plaugero ya aparecerá y no sdirá que se puede hacer con la Roya insistente.Yo , pro si acaso, y como a veces soy algo salvaje en decisiones, he quitado el rosal que se estaba quedando raquitico y que provocaba las infecciones del oidio y roya. Hw quitado todas las cortezas de pino que habia en la base de los dos y cuando pulverice con Bayleton lo haré , al rosalq ue queda y al suelo.
    Y cruzaremos los dedos, claro.
    Ya os contaré.

    Muchos besos y gràcias a los dos.
    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Imma:

    Mira, yo lo de cuando vuelve plaguero no tengo muy controlado :-?

    Pero nos dijo que le habían organizado un viaje a la Rioja. Lo que pasa es que como tú no eres hortelana igual no lo has visto. El mensaje es "Flores del calabacín ¿son necesarias las dos? del otro foro. Te recomiendo su lectura en algún ratito de "depre".

    Así que a lo mejor para el fin de semana ya se ha recuperado.

    El producto ese que lleva ziram y bitertanol lo uso para otros hongos en árboles frutales y no es lo mismo. Es mucho más barato, desde luego. No sé cuanto porque ya lo tenía. Y tampoco sé si podría servir aunque desde luego no lo pone en el paquete.

    Lo que pasa Imma es que el rosal que compras por 4 euros no va a ser igual que un rosal que lleva 5 años plantado. Y por otra parte si ya has tenido roya en tu jardín lo más probable es que cualquier rosal que plantes la pille. Que me corrijan si me equivoco.

    Desde luego los rosales son puñeteros. Por lo menos aquí los disfruto ahora durante unas cuantas semanas y luego se acabó. Quince días más en otoño si no llueve y les estropea las flores.

    Besos
     
  8. ..........
     
  9. .......
     
  10. ........