Hostas no las tengo bonitas ni me rebrotan

Tema en 'Hosta' comenzado por imma, 18/4/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigios, contesto el tema de las Hostas. Copio aquí mi anterior mensaje que inserté en le foro de Hibisucs y que saco de aí para no liar los dos temas:
    Imma, ¿le tenías mucho cariño a tu hosta?, porque por aquí, que el clima es más frío, la tengo así:

    Pues hay algo que no entiendo. Me explico. Tengo cuatro Hostas, dos en el suelo cerca de las plantas que cito y otras dos en maceta indivcicuales de barro, a la sombra y de unos 25 cm de diámetro. Pues ninguna, ninguna me ha rebrotado y menos tenerla tan bonita como la tuya.
    Podria sospechar de algun hongo pero es que al lado tengo el Acanthus, mas abajo , a medio metro el Tracheñlospermum , en la otra tengo los Tulipanes y las Hiedras un poco mas lejos. Y todo, pero todo lo tengo precioso y sano, en apariència y hasta ahora.

    Y ademas, este año habia pensado: Haber si me sacan flroes y les hago uan foto y puedo mandarle una a Kira como me pidió el año pasado. Pero.. bufff, ni puedo mandarte foto de flores ni foto de Hostas !!

    Bueno, besotes.
    IMMA
    (Tarragona )


    Kira, amiga mia, he sacado la raiz enterrada en el suelo y esta totalmente blanca, parece sanísima. Son bastantes raices blancas largas y de unos 4 mm de diametro y en cuyo final aparecen pequeñas raices.
    Solo que la parte por donde deberia de haber rebrotado aparecen los dos bontones intactos, pero también blancos, sanos.
    No lo entiendo.
    Lo que he hecho es lavarlas pues han salido sucias del suelo , fumigar con un funguicida pra la botritis i enterrarlas en una maceta de 16 cm para que se apretujen ahí.
    Las raices tienen dos tacos que es por donde se supone que debe rebrotar. ëste los he dejado a medio centimetro por encima del substraro. Veré si así... aparece alto.

    Kira te diré también que una de las que tengo en maceta, ahora, si, si.... ahora está somando la primera hoja enrosacada. ¿Que raro no ?

    Besos
    Imma
    (Tarragona )
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Aparece una hoja enrosacad gruesa del suelo...

    Hola amgios, que poco caso que le haceis a mis Hostas, jejejeje. Ningun mensaje de respuesta. pero bueno... soy suficientemente tozuda y ahí va y lo subo.

    Debo citar que hoy he visto pro primera vez una hoja, que parece bien gorda, asomar del suelo. Y de la maceta, una de ellas, sigue apareciendo, timidamente una punta d ehoja, epro en este caso parece pequeña.

    La diferència entre el primer mensaje y ahora, que son aproximadamente un mes, solo hay un abonado de NPK: 6-5-6 mas oligoelementos.

    ¿Era esto lo que le ocurria ? No creo pues hay al lado la Hiedra que bien que está creciendo.

    Seran los fantasmas de las plantas, que siempre rondan.O será que son Hostas poco catalanas y no se atreviana asomar . pero bueno, veo que ya van viendo que aquí somos inofensivos, al menos en mi casa.
    Es evidente que en casa de Kira lo son menos.. pues la suya está preciosa.

    Besos y cuidado con el regreso por las carreteras.
    Ah.. y lo siento, pero recuerdo que aquí tenemos un día mas de fiesta, jejejejeje. ( Que mala ... tengo ¿no ? :razz: :lol: )

    Muaaaaa
    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. Hola Imma,

    como ya te dije a mi me encantan las Hostas y me ha brotado antes la que tengo en maceta que las del suelo. Por lo que cuentas, creo que también te brotarán las que has lavado, puesto que son muy resistentes. Yo cuando vi que apuntaban ya les puse algo para los caracoles, pues son capaces de comerse todo el brote.

    Suerte, Rosario
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Rosario,
    Encantada de vovler a hablar contigo. Ya me acuerdo que me dijistes que te gustaban las Hostas.
    ¿Pero las tuyas ya tiene hojas como la de Kira, no ? Es que lo sorprendente en mi caso es que una de las dos que tenia en maceta, ahora esta salciendo la hoja enrollada, apenas aparece 3 dedos de altura, no ha salido toda ella del sustrato. Ayer me di cuenta que la del suelo, la que no saqué de ahí, ahora está apareciendo del suelo pero una hoja que deduzco que será grande, La otra de maceta, asomó dos dedos y ahñís e quedó, no avanza. Y la que indico que lavé las raices, pulvericé con funguicida y pasé maceta pequeña, pro ahora sigue igual . La verdad es que las raices estaban tan blancas que me tengo que guiar que esta viva, pues parcian sanísimas. Ya veremos.

    Lo de curioso es que a Kira, en Madrid, las tenga tan esplendida y las mias, en Tarragona, se supone que con tiempo mas benigno que el de ella, no empiecen a aparecer hasta ahora finales de Abril.

    Tu que estas en Barcelona ¿ Es problema Tarraconenese ? o es que van a tener razón que hay centralismo catalan, jejejeje, y como que estas en Barcelona, hasta tus Hostas reciben mas mimos ? jejeje. Es broma, ya sabes, esa ironia catalana que a veces, hay, hay.Si me omordier esta boquita que Dios me dio a veces, jeje

    ¿Com tienes ya tus plantas Rosario ? Debe estar precioso con el rebrotar de la primavera ¿no ?. A ver cuentame, cual es la planta que te estas mirando mas esta semana.. va cuenta, cuenta.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona ) (Subsede de Barcelona... jejeje, que malilla soy :twisted: )
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hostas

    Pues Imma, si las ves ahora :shock: ... te caes de espaldas :razz: ... Nunca había tenido las hojas tan grandes. Ya ya tiene muchas más ... Si pudiera te ponía la foto para chincharte :twisted: ... pero tengo el ordenata recién formateado y me faltan herramientas ...

    Cosa rara lo de las tuyas ... aquí debía ir todo más atrasado, por clima, que allí ... de hecho he visto otras de Madrid totalmente brotadas ...

    ¿Están junto a una hiedra?, qué poco me gusta, con lo "asesina" que es la hiedra (y si no que te lo diga Plagero). A ver si va a ser eso ... que la hiedra la ha matado de hambre ...

    Porque suponqo que en otoño las dejas que se les sequen las hojas y eso, no las cortarás pronto ¿no?

    Saludos
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Kira,

    Mira que creo que me estas descubriendo lo que les pasa a mis Hostas:

    a) Si, estan en la zona de Hiedras, es mas, una está entre dos Hiedras. las tiens a dos palmos a cada lado. Esta pperó es la que creo que est´ña rebrotando. Las de maceta las saqué el Otoño pasado del suelo pues tanta concentración ahí, me parecia que no la dejaban crecer y por eso estuvo tan pequeña.

    b) Yo no las he dejado secar totalemnte. es cierto que al principio si, pero al final, recuerdo haberle sacado alguna hoja feulla ya cuando entrabamos en Diciembre, las últimas que ya vi que la Hosta decidia sumergirse en sus aislamientos subterraneos. No sabia que no se debia hacer.

    Deduzco ahora que hacen como los bulbos de tulipanes u otros ¿no ?Que se recargan de fuerza si no corto sus hojas ¿es así pues ?.
    Ves igual por esto no me crecen.

    Sabes cuando ha empezado a salir la qu tengo aún en el sueleo, a partir del 6 de Abri que hice una bonado general, el primero de la primavera con abono NItrophoska de Compo 12.+12+17 mas microelementos. En menos proprocion de la recomendada pero lo hice. Igual me ocurre con otra de maceta. Pero en cambio no me pasa con la otra que tengo también en maceta.

    Tu dices: Pues Imma, si las ves ahora ... te caes de espaldas ... Nunca había tenido las hojas tan grandes. Ya ya tiene muchas más ... Si pudiera te ponía la foto para chincharte
    jejejeje,¿Que no me quieres chinchar ni quieres que te coja envidia ? Ala amiguita, pero si se te ve el plumero,jejejeje. Me lo dices para chincahr, que lo se yo. Y ya, ya, no me muestras imagenes...... para chincharme... porque no puedes.. no porque no quieres.
    Aggggggggg, como sois en Madrid, jejejeje

    Bueno, ya te iré contando como evoluciona la história de mis Hostas.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. Hola Imma,

    pues este fin de semana me fui directa a ver las hostas y estan preciosas. La que está en maceta tiene unas hojas enormes, con algún que otro mordisco de los caracoles, y las que están en el suelo también están muy bonitas, pero un pelín más pequeñas.

    La capitalidad de Barcelona no les influencia porque están en mi jardín de Calonge (Girona) y allí el clima es más frío que en BCN. Por otra parte soy de las que pienso que cada ciudad, cada pueblo, cada rincón del mundo tiene su encanto, no es exclusivo de nadie. Me ocurre igual con las comidas, en todos los países hay cosas buenas y otras que no te gustan tanto, pero en casa sucede lo mismo. Por ejemplo, como los calçots vuestros no hay otros.

    Es una delicia recorrer el jardín e ir observando como van apareciendo los nuevos brotes. Ahora mismo tengo las glicinas de la pérgola preciosas y los hibiscus empiezan a sacar los primeros brotes, de unos palos que siempre me parecen muertos.

    En otoño planté varias estacas de buganvilla y ahora veo que están saliendo ya las hojas y estoy contentísima, pues es una de Almería que no he visto en los viveros y tiene unos ramos de "flores" preciosos. Ahora bien, no se cuantos años tendré que esperar a verlas salir.

    En la clematis blanca ya tengo flores, aunque algo mordisqueadas no se por qué clase de bichos, quizá sean las babosas.

    Por otro lado no paro de arrancar hierbajos.

    El domingo planté un heliotropo muy grande que encontré en el vivero de Castell d'Aro. Me gusta mezclarlo con flores amarillas.

    Y bueno ya paro, porque no te quiero cansar.

    Un abrazo, Rosario
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola hermosas mias,

    Es curioso pues fué quitar los bulbos de Tuliapn y la Hosta que estaba plantada ahí,d etras de ellos, en el suelo, y entre las dos Hiedras, está saliendo a velocidad de rayo. Ya tiene dos hojas, eso si, una con agujeros. ¡¡ esos caracoles !!! Tengoq ue poner remeido a es, aún.

    La Hosta que desenterré con esas raices tan blancas y que pasé del suelo a una maceta de 16 m, está sacando su primera hoja. Biennnnn.
    De las dos en maceta, una asoma una hoja, pero muy raquítica y la otra, tres de raquiticas. Ya veremos.

    Es evidente que mis Hostas son tímidas pues salen cuando vosotras las tenedis todas bien hermosas.

    En cuanto a lo que cometnas Rosario, tienes toda la razón del mundo. Por eso comenté en el mensaje de las Camelias, un forero de la zona de andalucia que decia que no probaba con una por el clima, yo creo que depende de la zona y de ser conciente que ambiente quiere y intentar proporcionarselo. Yo tengo un clima malo para las Camelais, pero rodeada de laas Hidras, Acanthus, Axaleas,y la Aucuba, le da humedad perfecta. Ademas, siemrpe hay un lado de un jard´´in enq ue hay mas sombra que otros.

    Oh, que envidiame das.. una Glicina !! Yo que no la tengo porqueé no tengo espacio y en maceta , me pediria espacio muy pronto. la encuentor preciosa en una pergola. Hace tres semanas subimos a pasar el día tranquilo a " les Montanyes del Montseny " y justo en el pueblo del Montseny hayun restaurante en que tienen una Glicina, que debe tener un montón de años, colgando , sus flrores, pro toda la zona externa. Era una preciosidad. Enhorabuena Rosario.
    jejeje, ahí me has tocado la fibra sensible, jejeje. Claro que como los de Valls ( de donde soy yo ) no hay otros. Bueno.. y sin comerlos ensuciandose, tampoco son iguales. El calçot en Valls y con las manos sucias de comerselo, bufffff, son buenísimos. :lol: :lol:

    Te leo Rosario y me apasiono contigo. Y te entiendo tanto pues me identifico... somos " culo de mal asiento " y mas con las plantas. Y es que son tan bonitas,.. y es tan " bufff " pensar en ellas, planear, cavar, podar, esquejar, mimar, abonar, regara, y mirar, mirar, mirar.
    Lo malo es cuando no sabemos controlarnos... por la planta que igual un dñia dirá " dejame enpaz ya !!" ;) y por el dinerillo que nos vamos dejando en substratos, palntas, perlitas, abonos, etc...

    Bueno ahora la que canso soy yo así qeu te dejo que hoy he tenido un día durillo y igual me iria bien irme a dormirme pronto. Claro que yo.. es que no os dejaria nunca.

    Muchos besos a todos, y " molts petons " para Rosario.

    IMMA
    ( Tarragona )
     
  9. Hola Imma,

    no te he podido contestarte antes porque en casa no tengo ordenador y " a la feina hem fet pont".

    Como te puedes imaginar, me he pasado los cuatro días en el jardín. Mi marido me tiene que insistir para que lo deje, pues es verdad que me agoto. Pero como que sarna con gusto ni pica, pues yo eso...

    Estos días he estado observando los semilleros que organicé con las semillas que tan amablemente me envió Miguel Caballero de Zaragoza. No les quitaba el ojo de encima por lo de las babosas y caracoles. Algunas plantitas ya las he plantado en el suelo con mucha precaución. De momento no me ha salida la Ipomea Alba, lo que estoy esperando, como decimos en catalán con "candeletas". Por cierto que también me envió semillas un caballero mallorquín, gracias de nuevo a los dos. Quizá si no me salen este año tenga que recurrir nuevamente a ellos.

    Las glicinas ya casi no tienen flor y les ha salido todo el follaje. A las hortensias ya les están saliendo los capullos. Las lilas están muy bonitas, así como los Viburnums "Bolas de nieve" . Realmente el mes de Mayo es un lujo en el jardín. Cada día se ve algo nuevo. También el jazmín está tan lleno de flor que marea.

    Imma, siempre has dicho que este jardín que tienes ahora es provisional, por lo que supongo que el definitivo lo has previsto de mayor tamaño, dado tu gran afición. Menudo traslado te espera. No se si te vas muy lejos o cerquita de donde estás ahora.

    Bueno, no os quiero cansar más.

    Besos, Rosario
     
  10. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Querida Rosario,

    No se n cuando nos vamos, ni si voy a ir a otra casa con jardin o al fina a un piso con terraza. Así que ya ves, algo colgadilla, pero bueno.. todo se andará. estamos pendientes de si podemos vender uan cosilla y depende.. haremos una cosa u otra. No te creas, a mi marido aunque no le dicen nada la splantas.. me dice vàrias veces que le sabria muy mal que no pudieramos ir a un sitio con algun trozo de jardín pues ve que lo disfruto mucho. Ademas este mundo fué a caer en mis manos en un momento que fué idoneo para que me reviviera.
    Pero bueno, sea lo que sea , será bueno si puedo estar con la gente a la que quiero. ( esto me ha quedado bien ¿no ? ey, que lo pienso de verdad, eh!! :lol: )

    Me has ido contando tus plantas y me ha gustado pues te las he ido imaginando.
    Hay como se nos nota las que disfrutamos de cada hoja, de cada flor, de cada momento ¿no ?

    Vaya, vaya, así que nuestro amigo Miguel también te mandó semillas. Que bien...... ¿ que pedazo de ser humano Miguel, no ? es un encanto.
    A mi me mandó también semillas ( que no se donde poner . se pasó !!) de Ipomeas. Pero solo dos semillas de la Ipomea Alba. Y me indicaba en la etiqueta " Mis prefe ". como no cuidarlas con mimo ¿no ?
    Yo las sembré hace tres días , pues es cuando las recibí.
    Bueno, del año pasado tengo , de él, vàrias de Passifloras pero solo una me ha germinado y está aún en el hilo pequeñito, así que tampoco se como evolucionará.

    Las ipoemas las sembré hace un mes y me iban creciendo y zas.. el perro de la vecina me entró en mi zona y se las comió..Como le crezcan Ipomeas por la boca, jejeje.

    Pero tenia otras germinadas con plastico encima ( para ver la diferència ) y las he pasado ya en el sitio de las otras. Y te diré que aunque elas Ipomeas germinan donde sea... se nota si lo intentas antes en maceta indivudual ( bueno, coloco tres semillas pro maceta ) y con un plastico encima. Te salen a los tres día y si las dejas así, en la sombra unos días mas se las ve mas verdes y sanas.
    He tendio que idearmelas para crear sitio para sus Ipomeas. H elevantado un lateral con ladrillos, como he podido y ahí intentré colocar mas Ipomeas de Miguel. Digo intentar pues es el aldo de sombra y se que no es su hàbitat normal.. pero es que ya no tengo sitio !!


    Luego me mandó el año pasado semillas de Mirabilis y no hay manera de que germinen. Las he sembrado, en Marzo ( a finales ) directamente en el suelo, otras en maceta , al exterior pero tapada con plastico para la humedad y otras en el interior, y no hay manera.

    ¿ Te´mandó a ti , también ? ¿Las has germinado ?

    Jo, que ganas tengo yo de tener una .¿ Has visto las fotos de Julio ? Jo... que envida le tengo, jejejeje. Sana, siempre envidia sana, eh !!
    Igual, compro una y la tengo en maceta. Y en todo caso , cuando me pida mas espacio igual ya estoy en mi lugar definitivo.. y si al final no pudiera colocarla. siempre la puedo regalar. Que regalar también sienta muy bien.

    Imaginate como soy ( rara yo... ) que he hecho planos ya por si tengo tal espacio o tal otro. jejej Si voy aperder la cabezita...

    Luego los enseño a mi marido y me dice:
    - Jo, Immeta, que presion, eh!!

    P :ero hay.. .eso se le dice persuasión de mujer.. yo lo tengo que intenta, no ? ;)

    Calla, calla.. que ese es un tema tabu en esta casa. Todos lo sabemos.. pero nadie quiere sacar el tema , jejejeje.
    Calla, calla.. ya lelgará, ya.. y luego ya haremos lo que buenamente se pueda.

    Querida Rosario, a mi no cansas nunca, es un gusto hablar contigo. Y ademas hablamos de plantas ¿no ? ;)

    Ah, y mis Hostas van creciendo. es que claro, Kira, son catalanas las mias.. ... como que tenemos fama de racanos y cerardos, pues ellas como que se lo piensan.

    Bueno muchos besos a todos y " molts petons per tu, Rosario ".[/quote]
     
  11. Hola Imma,

    estoy muy contenta pues este fin de semana cuando subí a Calonge vi que las semillas de Ipomea Alba ya habían germinado y los caracoles y babosas todavía no habían llegado a ellas. Voy a esperar unos quince días más antes de plantarlas en el suelo. Ya me estoy imaginando las noches de verano sentada al fresco envuelta en el aroma de las Ipomeas Alba. No te rías, pero es un recuerdo de infancia en el jardín de mi abuela.

    Gracias a Miguel y a Jaime que me las facilitaron. No he visto que las vendan en ningún centro de jardinería. En inglés creo que las llaman Flor de Luna.

    Petons, Rosario