Endrino: exigencias, cultivo, cuidados, reproducción

Tema en 'Endrino' comenzado por loren., 19/5/03.

  1. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    Hola a todos.
    El caso es que en vista de que cada vez hay mas aficionados al pacharan casero por la sierra de madrid, sobretodo entre los que vienen de visita a casa, he decido plantar uno o varios endrinos en la parcela. No los encuentro en los establecimientos de la zona y me gustaria saber si son faciles de reproducir. Si alguno sabe que condiciones requiere este arbusto, que orientacion prefiere y cuanto llega a producir cada ejemplar adulto tambien se lo agradezco.
    Gracias.
     
  2. endrino

    Hola Loren, yo los arañones los recojo de endrinos silvestres en las montañas de Prades, que está aquí cerca, y no sé si tu parcela estará en el monte, pués nunca los he visto en llano, pero como bien sabes, el endrino, arañón o pacharán es de la familia de los ciruelos creo que su nombre latino es prunus spinosa, creo que (doctores tiene este foro) podrías comprar un ciruelo en un garden e injertarle unas espinas de endrino, pues pienso que el principal problema será aclimatar el arbolito al llano (si no estás en la sierra) y contando con la ayuda de un buen pie como un ciruelo lo tendrás mas fácil.

    Saludos
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Loren y Alberto:

    Aquí en Mallorca los endrinos viven perfectamente en el llano. Les gusta el sol directo y el calor. Hay bastantes híbridos espontaneos entre endrinos y ciruelos. Hace años injerté un pie de almendro borde con una púa de endrino y prendió perfectamente, creció mucho, floreció y fructificó varios años, pero el año pasado me lo mató la maldita Armillaria mellea. Si el injerto funcionó sobre almendro, mucho más va a funcionar sobre ciruelo.

    Suerte; un saludo: Juan.
     
  4. perniano

    perniano

    Mensajes:
    23
    Una duda:

    ¿Es necesario el injerto para tener un endrino?

    ¿No es mas resistente el endrino que el ciruelo?

    En mi zona se dan en estado salvaje por cualquier sitio y aguantan un clima muy duro.

    ¿Es necesario el injerto en otras zonas, por alguna razon, como puede ser el clima o la altitud?

    Ya veis que de esto entiendo muy poco.

    Yo tengo un endrino y esta precioso, lleno de frutillos minusculos todavia.

    Saludos a todos.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola perniano:
    NO es necesario el injerto para tener un endrino. Lo que pasa es que, si lo siembras de semilla, tarda mucho tiempo en crecer y fructificar.
    En cambio, si coges una púa de endrino ya maduro y lo injertas sobre un ciruelo, no sólo producirá flores y frutos más rápidamente, sino que, al ser el pié más vigoroso, el injerto se desarrollará más y producirá más cantidad de frutos, siendo perfectamente compatibles entre si.

    Un saludo: Juan
     
  6. perniano

    perniano

    Mensajes:
    23
    Gracias Mundani por tu respuesta.

    Pero una pregunta mas.

    Si injerto una pua de endrino, como tu me dices, ¿puedo tener las dos cosas a la vez?, o sea, ¿en el mismo pie puedo tener un ciruelo y un endrino?.

    Si es asi a lo mejor he hecho una barbaridad, ya que el mio tenia unos chupones muy largos que le he quitado y que me hacen pensar que o tengo un injerto de endrino en ciruelo o tenia un injerto de ciruelo en endrino, o algo asi.
    Lo que pasa es que cuando compre la casa estaban todos los arboles muy abandonados y los podé todos bastante, creo que hice bien por que ahora se les ve mucho mas vigorosos, pero quiza pode mas de la cuenta.

    Que malo es no saber.

    Saludos.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola perniano:
    Sólo lo puedes saber dejando crecer los chupones otra vez y ver si las hojas son iguales o no.

    Un saludo: Juan
     
  8. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno... yo creo que sí hay un fruto silvestre que puede dar lugar a confundirlo con el arañón o endrino... es el fruto del Juniperus comunis, en catalán lo llamamos "Ginebró", y dicen que sirve para elaborar la ginebra, no lo sé. Es muy parecido al endrino, del mismo color...
    A ver qué dicen los expertos. :roll:
     
  9. cantoral

    cantoral

    Mensajes:
    12
    Yo estoy en fase de pruebas con 4 esquejes de endrino,cortados el 10 de agosto de un endrino silvestre(cortados los esquejes en diagonal,impregnados con ormonas enraizantes y plantados en un 50% de tierra y 50% de arena).........ya os comentare mas adelante que tal.....................

    lo mismo estoy haciendo con 6 esquejes de marihuana(pero en 100% de tierra)
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Loren, vecino, con la de endrinos que hay por nuestra zona ... Intenta buscar una matita pequeñita y la sacas en invierno con toda la raíz que puedas. (para los que no conozcan, en la Sierra de Madrid se dan mucho, como son todo prados de vasas, se encuentran entre los muros de las lindes, junto con las zarzamoras, son muy abundantes)
    Aunque la verdad, no hay necesidad de tener endrinos en la parcela con los que hay silvestres, tantos que la gente no los agota para hacer pacharán ...

    Saludos