Invasión de caracoles

Tema en 'Caracoles' comenzado por cinamonum, 13/5/03.

  1. cinamonum

    cinamonum

    Mensajes:
    9
    Que en este caso es lo mismo que !Que invasión de caracoles!
    Lo que os cuento no puedo con ello, tengo unos arriates sobre las medianeras del patio de casa de donde parte un exodo de caracoles de todos los tamaños tapia arriba. El tema es que están minando los vuelos de los tejados y toda la zona inaccesible de la fachada de casa, se está convirtiendo en una plaga. :icon_evil: Ya fué un problema el de los de gran tamaño que por aqu llamamos vulgados, anidaban en el buzón y se comían el papel de la correspondencia.
    Que puedo hacer, hay algún repelente :icon_question: o en otro caso combatirlos :cry:
    Voy a terminar por erradicar todos los rosales y demás plantas, está claro que si no hay sustento se irán, o a saber. Son tantos que dan pa' un guiso.
     
  2. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Cinamonun, te voy a dar un consejo antiguo pero efectivo, en las zonas donde tienes el problema rodealo con hierro granulado o en polvo, procura al regar que el agua no lo toque, ya veras que con esto te se acaba el desfile de caracoles, caen como moscas cuando pasan por encima del producto, a mi me da un buen resultado y ademas baratisimo porque esto no se lo comen.
    Saludossssss................Pep
     
  3. Para lavipep:

    ¿Puedes explicar eso del "hierro granulado o en polvo" y cómo se supone que actúa? Me refiero a qué producto en concreto utilizas (y hasta qué marca si cabe...) porque no creo que sean limaduras de hierro, ¿o si?.

    Yo he probado casi todos los "tratamientos alternativos" contra caracoles y babosas, incluso combinando métodos: caza y captura con riegos y salidas nocturnas programadas, trampas con cerveza y con pieles de naranja, cáscaras de huevo, cenizas, protección especial y fomento de luciérnagas, mirlos, zorzales y otros depredadores naturales,.... y todos los métodos funcionan bien... para leves invasiones. Pero en mi caso, o convierto mi jardín en una extensión de terreno que básicamente incluya de cenizas, cáscaras y trampas entre algunas plantas y árboles (cosa que no haré), o necesito algo más "radical". No puedo tampoco, por las condiciones de mi terreno, aislar todo el perímetro con una barrera antimoluscos. ¡Hasta llegué a probar de alimentarlos con harina (les encanta) en comederos para ver si así dejaban en paz a las plantas!

    Aunque vaya contra mis principios, he empezado a utilizar productos formulados con metaldehido, eso sí, intentando evitar al máximo el riesgo que pueda resultar nocivo para otras especies no destructoras de mis plantas (utilizando productos de color y sabor poco apetitoso para ellos, colocandolo en escondrijos poco accesibles a vertebrados y retirando los individuos afectados). Puedo asegurar que supone un trabajo ingente, dado que en cada montoncito de los muchos que tengo por unos 700 m2 de terreno, retiro a diario de 5 a 15 ejemplares de todos los tamaños y de unas 6 o 7 especies diferentes. Mis plantas lo han notado (y desgraciadamente, también las luciérnagas porque veo menos que otros años, pero creo (y quiero pensar) que ha sido más por el descenso de población de sus presas que por su propia intoxicación), pero todavía no he conseguido deshacerme por completo de esa plaga. Y los malditos tienen el hábito de zamparse precisamente los brotes más tiernecitos a los que intento mimar más!!!

    ¿No existe ningún producto específico antimoluscos inocuo para otros seres vivos que se pueda rociar, por ejemplo? ¿O alguna substancia que diluída y extendida en una fina película invisible sobre hojas, tallos y brotes les provoque un malestar que les impida volver a mordisquearlas?
     
  4. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Carlos si vas a la drogueria pide hierro para las plantas es ese, y te digo mas, agricultores en la parte de Murcia estan utilizandolo en fincas en las cuales tienen plantaciones de uva de mesa y las rodean con este producto para evitar los estragos de los caracoles y les funciona, uno de ellos es un amigo que el año pasado me dio la solucion.
    Saludossssssss..............Pep
     
  5. .........
     
  6. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Teoricamente es que tanto babosas como caracoles no tienen mas remedio que pasar por encima para llegar a la planta y eso es lo que les provoca el que mueran, al resto de animales domesticos son lo suficiente inteligentes para no saborearlo, yo tengo perro y mi vecino gatos y no se han envenenado, ¿Carlos, encontrastes el producto?.
    Saludossssss...........Pep
     
  7. caracoles

    Joder que suerte, con lo que a mi me gustan. Cómetelos coño y verás que ricos con tomatito o a la brasa.

    Ya me gustaría a mi tener una buena plaga...
     
  8. Pues no, no lo he encontrado pero es que tampoco lo he buscado por falta de tiempo. También es verdad que donde compro los productos químicos para el jardín, de plantas no tienen ni idea y las últimas droguerías clásicas donde me abastecía han sido sustituídas por tiendas de pinturas, jabones y cosméticos de nombre germánico (?), algo así como Schlekker (seguro que no está bien escrito pero se entiende), donde tienen todo embotellado y de marca conocida, y la última vez (hace unos 5 años) que busqué en esas tiendas un remedio para la mariposa de los geranios me pretendieron colar un bote de "spray" con todos los CFC incluídos... Quizás tu tengas suerte con las droguerías de tu zona.

    Pero sigo teniendo la duda porque con "sulfato de hierro" provocaré el efecto colateral de aumentar la acidez, no siempre recomendable. Y con "quelatos de hierro" igual me podría quedar sin caracoles, con estupendas y verdes plantas, pero con el bolsillo demasiado vacío... Ambos productos están presentes en mi "arsenal de jardinero" pero los utilizo únicamente para corregir suelos y carencias.

    No dudo de su eficacia. Si, como dices, se utiliza en explotaciones agrícolas, seguro que estará disponible en algún sitio. Si me puedes pasar la fórmula química, marca, proveedor o nombre exacto de producto, lo intentaré buscar.

    En cualquier caso, grácias por tus mensajes.
    ¡Saludos!