Productos fitosanitarios imprescidibles en todo botiquín para plantas

Tema en 'Productos fitosanitarios' comenzado por (No registrado), 15/5/03.

  1. Hola a todos,

    leyendo preguntas y respuestas sobre abonos y fitosanitarios, me he dado cuenta de que a algunos, especialmente los que nos declaramos novatos y a los que tenemos cuatro plantas, nos desborda la inmensa cantidad de productos diferentes que hay en el mercado. Por ejemplo, el sábado en Jardiland: abono específico para rosales, para geranios, para hortensias, para cítricos, para plantas de interior,... Buf!

    Entiendo que un producto universal es poco efectivo, y que lo mejor es la especialización (y aquí me tenéis buscando los clorpirifos que me recomendó Plaguero), pero me pregunto si no hay una solución de compromiso.

    Y aquí viene la pregunta: ¿qué fitosanitarios consideráis que debería haber en el botiquín de primeros auxilios de alguien que está empezando?
    ¿Y qué abonos en la despensa básica? Creo sinceramente que sería una buena ayuda disponer de una lista; he buscado en las fichas de Jesús y en el foro y no he encontrado nada parecido. ¿Quizá he buscado mal?

    Claro que depende de las plantas y de la extensión del jardín, y no tengo ni idea de cuál es la media, pero para romper el fuego os digo lo que tengo yo, y podéis ir corrigiendo y aumentando:

    - abono para orquídeas (para dos phal)
    - abono para cactus (una docena, de los chiquitines)
    - abono de larga duración (seis meses), lo pongo en las plantas de interior
    - Nitrophoska azul (limonero y rosales)

    - fungicida genérico
    - insecticida genérico
    - fungicida/insecticida/acaricida genérico (y no preciso más porque hablo de memoria)

    Bueno, aquí os dejo la propuesta. Creo que es el mensaje más largo que he escrito!

    Por cierto, cuando vuelva a tener conexión en casa (ahora me conecto desde el trabajo) me registraré; Jesús, dímelo si te parece mal que siga apareciendo como invitada.

    Y yo también soy telecos...
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Una pena Elionor perdiste puntos, mira que ser teleco.....pero tampoco te preocupes demasiado, hay cosas peores, con esfuerzo y voluntad se superan los traumas jejejeje

    El Clorpirifos es la materia activa, en Jardiland no lo encuentras por ese nombre, busca Dursban 48, Chas 48 Lorsban 48, todos esos son los mismos así que busca, compara, y si lo encuentra mejor cómpralo

    En cuanto al botiquín que te refieres, no es conveniente, no merece la pena el ahorro para que luego no te aparezca una plaga dos años y el producto se estropee por la humedad, más el peligro con los niños.
    En cuanto a los abonos mira las etiquetas, coge papel y lápiz, apunta las composiciones, y mira en que varían ....¿Hablamos?

    Para mi como profesional prefiero tres productos de abonado, una urea cristalina, un fosfato monoamonico, y un nitrato potásico o sulfato potásico caso de acidófilas, luego aparte tengo ácido nítrico y ácido fosfórico para limpieza de riegos
    Si se presentan síntomas de carencia compro el quelato correspondiente o bien un abono foliar de microelementos tipo Vital
     
  3. Hola Plaguero,

    Ya me he apuntado tu lista y haré el estudio comparativo con mi despensa; una de las secuelas que deja ser telecos, al menos en mi caso, perfil técnico-científico, es una peligrosa tendencia a analizar datos.

    El sábado vino a casa el jardinero que nos asiste en la planificación del jardín y se rió mucho cuando le enseñé el limonero, me dijo "cómo se nota que es el primero". Total, que su diagnóstico es que no tiene mal aspecto para el estrés que ha sufrido. Y para mí, que me vaya acostumbrando a que en cualquier jardín hay bichos.

    Volveré con los deberes hechos.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Buen jardinero, tiene lo principal, paciencia
    No le hagas mucho caso a mi despensa, es de profesionales, y no te será útil ya que no tendrás cantidad de plantas que necesiten tanta variedad, los ácidos que indico son muy fuertes
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Buen jardinero, tiene lo principal, paciencia
    No le hagas mucho caso a mi despensa, es de profesionales, y no te será útil ya que no tendrás cantidad de plantas que necesiten tanta variedad, los ácidos que indico son muy fuertes