Traviesas de ferrocarril: ¿es mala la brea que tienen para las plantas?

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por Ababol., 20/5/03.

  1. Ababol.

    Ababol.

    Mensajes:
    7
    Otra preguntilla: Tengo hecho un parterre alrededor de mi casa con traviesas de tren, el caso es que algunas de las plantas o estan pochas o se han muerto sin ninguna causa aparente. Pensaba si era posible que fuera de la brea (creo que se llama) con lo que impregnaban las traviesas, ya que hay alguna que no está muy limpia.
    Se murió una "uña de gato" que son resistentes y en otro sitio tengo unas "calendulas" que no acaban de levantar cabeza.
    Las plantas no tocan la traviesa, pero igual el alquitran se mezcla con la tierra con el agua de riego...
    Si esto puede ser causa, quisiera saber como solucionarlo, hay que limpiar las traviesas, añadirle algo a la tierra para compensar, no sé... me lo estoy inventando.
    Si alguien sabe algo sobre esto o le ha ocurrido algo parecido...
     
  2. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Hola Ababol, yo también uso las traviesas de tren en un arreate de 15 metros en el que tengo cipreses y otras plantas y no tengo ningún problema. Aunque siempre quedarán mejor si pegotones de alquitrán, no creo que le afecte a las plantas, por lo que yo buscaría otra causa. Un consejo, para que te adquieran un color envejecido similar al de la teca espera a que estén bien secas y "pintalas" con gasóleo. Eso sí ten en cuenta que si manchas las plantas se morirán.
     
  3. Ababol.

    Ababol.

    Mensajes:
    7
    traviesas

    Gracias Gonzalo, la verdad es que no todas las plantas van mal, intentaré buscar la causa por otro lado para averigüar si es la especie, la tierra o las plantas.
    De todas formas no las tengo con pegotones, me refería a la creosota que es con lo que las untaban para su conservación.
    Otra cosa, lo de pintarlas con gasóleo... envejece cualquier madera? éstas ya están demasiado viejas pero me parece una idea estupenda
    Un saludo
     
  4. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    traviesas de tren

    Lo de envejecer las traviesas de tren, y toda la madera en general, con gasoleo no lo he probado pero con aceite de coche usado seguro que sí. Además es anticarcoma (eso me dijo un anticuario conocido). Yo se lo he dado a las viejas vigas de madera de mi chabolita de Teruel y también a algún mueble heredado y ya no tengo carcoma y, además, me he ahorrado aplicarles cualquier otro acabado porque les ha dado un aspecto antiguo muy "guapo".

    Eso sí, para parterre ten cuidado con que las plantas no toquen las traviesas si llevan ese acabado. Se te quemarán.

    ¡Que vaya bien!
     
  5. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    :icon_biggrin: Hola de nuevo, Ababol. Lo del gasoil pude comprobarlo en el desguace ferroviario donde compré las traviesas. :shock: El encargado había construido una especie de Órreo asturiano con traviesas y las había ido 'pintando' con gasoil en verano (con el calor lo absorve mejor), con lo que había adquirido un color similar al de la teca nueva y me aseguraba que estaban perfectamente protegidas. :roll: Tengo que confesarte que yo aún no lo he hecho, estoy esperando que entre más calor. Respecto a lo del aceite de coche, el amigo que compró conmigo las traviesas, ha pintado las suyas con aceite de coche usado mezclado con un poco de gasoil. Le ha quedado bien, y, además se ahorra bastante trabajo de cortafilo con el cesped. Eso sí, para mi gusto de han quedado demasiado negras, a mi me gusta más cómo las tenía el del desguace.
    Suerte
     
  6. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Yo también las pinto entonces

    Veo que en Sevilla las traviesas triunfan.

    Yo también soy de Sevilla, y también tengo traviesas en el jardín, eso si haciendo un caminito.

    He notado que últimamente están tomando un color más seco y feote por lo que este fin de semana voy a probar vuestra técnica de pintar con gasoleo.

    Un saludo. Por cierto las mias tienen algunos restos de creosota y el cesped crece que no veas, incluso en las fisuras que hay entre vigas.
     
  7. eduands

    eduands

    Mensajes:
    1
    AYUDA URGENTE ACERCA DE TRAVIESAS

    hola a todos...necesito ayuda urgente....Hace poco compramos 6 travesaños de tren en LOS PEÑOTES...su uso es para una tienda...Alguien me puede informar si son tóxicas y si las puedo ytilizar para la tienda, como estanterias...Como se puede saber si una traviesa esta tratada y es cancerigena? En el vivero no nos informaron de nada. Gracias a todos
     
  8. rosajerico.

    rosajerico.

    Mensajes:
    13
    Hola eduards, no tengo mucha información sobre el componente con el que tratan las traviesas pero se que suelen ser cancerigenas.¿No te dieron en los PEÑOTES un certificado de con que estan tratadas, exigelo?¿En la tienda tendras calefación para el invierno, el calor hara que la traviesa sude y lo que soltara es toxico ? Creo que te deberian confirmar donde las comprastes que no son peligrosas para la salud, los viveros por vender muchas veces ignoran estas cosas. Un saludo
     
  9. Exilon

    Exilon

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla , Aljarafe
    Donde?

    Hola , otro de Sevilla interesado en traviesas , ¿donde las habeis adquirido? ¿a que coste? , muchas gracias.
     
  10. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Ratifico que el gasoil SÍ, es anticarcoma, ( por experiencia propia ) y además hace que la madera quede muy bonita. En cuanto al acéite usado de coche, desconozco los resultados, yo en cualquier caso no lo pondría nunca en una madera, la única aplicación algo válida es, para el engrase de la cadena de la motosierra, por lo demás a los contenedores de reciclado, ya que éste si es muy nocivo.

    saludos
     
  11. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola a todos. Es INPORTANTISIMO no usar traviesas de ferrocarril en lugares cerrados... Los exudados son cancerígenos si se concentran en un lugar cerrado... Para su uso en exteriores no hay ningún problema, al estar al aire libre nunca llegará a haber una concentración peligrosa, por mucho calor que haga...

    Lo que no sé es si afecta en alguna medida a las plantas... En principio no debería, pues hay infinidad de jardines sanísimos con escaleras, caminos, muretes, etc hechos de traviesas...
     
  12. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
  13. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola a todos,
    veo que el tema ya está solucionado (o casi) pero quería aportaros mi experiencia, tengo un arriate de más de 20 metros echo de traviesas, hace más de un año que esta lleno de plantas y estas ni se enteran. Linda con es cesped y no veo que le pase nada tampoco.

    En cuanto a lo eduands, está prohibido ponerlas en un lugar público. Motivo por lo que las han retirado de todos los parques y jardines públicos. En el foro de diseño, aguaribay comentó que los profesionales también tienen prohibido ponerlas en los jardines de los clientes.

    Saludos,
     
  14. aqua???

    aqua???

    Mensajes:
    3
    En cualquier almacen de materiales de construcción,venden madera cortada de la misma manera que las traviesas de tren, incluso con esquinas astilladas y todo.
    Despues se le puede aplicar un protector pora madera AL AGUA no contaminante. Y queda estupendamente.....
    Un saludo